La prueba, de Joelle Charbonneau - Reseña

• Número de páginas: 320
  • PVP: 17,90 €
  • ISBN: 9788494172946

Gracias a Oz editorial, por este ejemplar.

Sinopsis del libro La prueba

En este examen la única nota que importa es si puedes sobrevivir.

Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.

La prueba (OZ EDITORIAL)
  • Charbonneau, Joelle (Author)

¿Quién no ha sentido alguna vez que la época de exámenes podría acabar con su vida? Yo creo que todos en alguna ocasión nos hemos agobiado muchísimo al tener la sensación de que algunos exámenes podrían decidir todo nuestro futuro, y más o menos de eso trata esta nueva distopía en la que me he sumergido, pues La prueba es el inicio de una trilogía escrita por Joelle Charbonneau que nos atrapará desde la primera página y no nos soltará hasta el final.

El mundo está hecho trizas y con el objetivo de poder mejorar y repoblar algunas zonas se celebrarán unas pruebas muy especiales a unos alumnos muy selectos. Con esas pruebas podrán tener la oportunidad de estudiar en la universidad y con ello ayudar a la recuperación de esas zonas, pero las pruebas no serán tan sencillas de superar, pues si no andas con cuidado puedes perder, no solo una gran oportunidad de estudiar y vivir trabajando de lo que siempre hayas querido, sino que podrías perder hasta la vida.

—Hay una cámara oculta en el aerodeslizador y he descubierto dos más en la cabaña.
—¿Estás segura?
Asiento.
Un mechó de pelo le cae sobre la frente al mirar al aerodeslizador.
—No lo entiendo. ¿Por qué nos tendrían que estar vigilando ahora?
—Porque la prueba ya ha comenzado.

A primera vista sí que es cierto todo lo que dicen de la gran similitud con la trilogía de Los juegos del hambre, pues hay muchos detalles en los que visualizaba sin querer la obra de Susanne Collins. Pero por otro lado tiene algo muy especial, una esencia propia de la autora que nos hipnotizará y nos hará querer saber más, la necesidad de progresar, la inteligencia que desbordan los personajes y el carácter fuerte de los mismos ha conseguido ganarme sin lugar a dudas.

Algunas de las pruebas que los personajes están obligados a superar sencillamente me fascinaron, la tensión que soportan va aumentando conforme avanza el libro, pues en un principio están felices por haber sido escogidos para tener esa oportunidad de ir a la universidad, una oportunidad por la que se llevan preparando toda la vida, pero conforme avanza la historia comenzaremos a entender el motivo por el cual se guarda tanto secreto acerca de las pruebas que tendrán que superar. Nos encontraremos con unas escenas crueles y desgarradoras donde solo los más inteligentes y capaces de controlar sus emociones pueden tener una oportunidad.

La pluma de Joelle Charbonneau es sencilla y adictiva. Narrada en primera persona por la protagonista, lo cual los ayudará a conocer cada uno de sus pensamientos. Las descripciones son justas y precisas, en ningún momento dejan de ser fluidas. Lo único que llegó a agobiarme es la edición del libro, pues cuenta con una extensión muy densa de texto en cada página, hubiese preferido un poco más de espacio y pausas a la hora de leerlo, pero aun así una vez que te sumerges en este mundo, no te quedará de otra que devorar el libro.

A estas alturas no estoy segura de nada. Sólo que estar preparada para lo que sea es mejor que no estarlo.

Los personajes están perfectamente perfilados, me ha encantado la forma en que cada uno de ellos es diferente, pero a la vez lucha por unos mismos objetivos. Lo que destacaría sin dudas es la inteligencia de los mismos, pues recordemos que para poder acceder a estas pruebas los chicos tienen que ser muy inteligentes y saber solucionar problemas en unas situaciones extremas y bajo una presión alucinante.

Nuestra protagonista se llama Cia y sin duda pasará a formar parte de mis protagonistas favoritas, su astucia, inteligencia, bondad y precaución son las cualidades clave que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, pero lo mejor de todo es que ella las utilizará no solo para protegerse a sí misma, sino también a sus compañeros.

La relación amorosa que vivimos en esta historia no tiene mucho peso, al menos en esta primera parte no todo gira en la relación de los protagonistas, ni cambia la personalidad fuerte y decidida de ambos, y eso me alegra. Es importante y Thomas es un chico que me encantó por su dulzura, pero la historia tiene otras prioridades muy marcadas desde el inicio y se mantiene fiel a ellas. Aun así está pareja nos regalará algún que otro momento en los que nos hará suspirar.

El final nos ceja cerrada la primera etapa de la historia pero nos deja clarísimo que todavía nos queda muchísimo por saber, conocer y disfrutar con estos personajes y yo estoy deseando poder hacerlo ¡ya!

Es difícil imaginar un tiempo en el que este lugar deje de recordarnos lo que los humanos podemos hacer.

En conclusión, La prueba es un libro que quizás puede pecar un poco de tópicos en un inicio, pero con unos personajes perfectamente perfilados e increíbles. Viviremos una serie de pruebas o retos que tendrán que superar si o si, pues no solo su futuro depende de ello, sino también su vida. Unas pruebas crueles y desgarradoras que nos engancharán a esta historia de principio a final.

• Algunas pruebas son alucinantes.
  • El carácter de la protagonista es inmejorable, me encantó su forma de ser y manejar algunas situaciones muy complicadas.
  • El final nos prepara para todo lo que nos vendrá a continuación.
  • Los secretos que aguarda el libro, nos desvela solo unos cuantos y podemos intuir que queda muchísimo más por saber.

• En muchas ocasiones recordé otras sagas y me gusta sentir que cada historia es diferente, odio las comparaciones y en este libro a veces son inevitables.

Comprar el libro La prueba

La prueba (OZ EDITORIAL) La prueba (OZ EDITORIAL) No hay valoraciones 17,90 € 17,00 €
La prueba (OZ EDITORIAL) La prueba (OZ EDITORIAL) No hay valoraciones 15,90 € 15,10 €
La graduación (OZ EDITORIAL) La graduación (OZ EDITORIAL) No hay valoraciones 17,90 € 17,00 €
La graduación (OZ BOLSILLO) La graduación (OZ BOLSILLO) No hay valoraciones 9,95 € 9,45 €
La iniciación (OZ EDITORIAL) La iniciación (OZ EDITORIAL) No hay valoraciones 27,09 €
La iniciación (OZ BOLSILLO) La iniciación (OZ BOLSILLO) No hay valoraciones 9,95 € 9,45 €

Joelle Charbonneau estudió música y canto clásico antes de comenzar como cantante de ópera y convertirse en profesora de canto. Luego cuenta muchas historias y decide hacer de esta actividad la principal escribiendo novelas para niños y adolescentes. Nació el 4 de noviembre de 1974 cerca de Chicago.