La sombra del zorro, de Julie Kagawa - Reseña

Ficha técnica

  • Título: La sombra del zorro
  • Autor: Julie Kagawa
  • Género: Novela juvenil/ficción
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: Océano Gran Travesía
  • Saga: 1/3
  • Número de páginas: 520
  • PVP: 18.95€
  • ISBN: 9788494841422

Gracias a Océano Gran Travesía por este ejemplar.

Sinopsis:

Criada por monjes en un templo escondido, Yumeko ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse sólo es comparable con su inclinación por las travesuras. Hasta el día en que su hogar es arrasado por demonios del averno y se ve obligada a huir con el mayor tesoro del templo, una parte del antiguo pergamino sagrado.

Kage Tatsumi es un misterioso samurái del Clan de la Sombra, un guerrero que ha recibido la orden de recuperar el pergamino a cualquier precio. Pero el destino pronto une a Tatsumi y Yumeko. Con la promesa e guiarlo hasta el anhelado tesoro, Yumeko establece una peligrosa alianza que le ofrece su mejor esperanza de supervivencia. Pero él busca lo que ella ha escondido, ¿y si su engaño es descubierto?

Con un ejército de demonios pisándole los talones, y acompañada por el más insólito de los aliados, los secretos de Yumeko son más que una cuestión de vida o muerte. Son la clave del destino del mundo.

Opinión personal:

Hoy os traigo la Reseña de ‘La sombra del zorro’, un libro escrito por Julie Kagawa y publicado por la editorial ‘Océano Gran Travesía’.

Este libro nos cuenta una historia muy especial e interesante cargada de mitos y leyendas.

Nuestra protagonista principal es Yumeko junto con Kage Tatsumi.

¿Oni? Suki debía de estar imaginándose cosas. Los oni eran grandes y terribles demonios que venían de Jigoku, el reino del mal. Había innumerables historias de valientes samuráis que exterminaban oni, a veces ejércitos de oni, pero se trataba sólo de mitos y leyendas. Los oni eran las criaturas con las que los padres amenazaban a los niños rebeldes: “No te acerques demasiado al bosque o un oni podría atraparte”. “Escucha a tus mayores, o un oni atravesará las tablas del suelo y te llevará a rastras hacia Jigoku.” Advertencias aterradoras para niños y enemigos monstruosos para samuráis legendarios, pero no eran criaturas que caminaban en Ningenkai, el reino mortal.

Yumeko es una kitsune, es decir, es mitad humana y mitad zorro que ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. La mayoría del tiempo se encuentra en equilibrio y consigue mantener su identidad oculta, pero en algunas ocasiones no puede evitar sacar su lado de zorro y liar alguna de las suyas.

Siempre ha vivido en un templo con unos maestros que le han ayudado a comportarse y le han enseñado todo lo necesario para vivir allí, y para conocer la civilización exterior.

Pero, un día, cuando regresa al templo descubre, para su sorpresa, que está en llamas y que todo está plagado de demonios. En ese momento, no sabe como actuar, pasa desapercibida con su aspecto de zorro y consigue llegar hasta el maestro para tratar de ayudarle, pero en ese momento, no puede hacer nada más que aceptar la misión que éste le propone.

Resulta que, hace mucho tiempo el gran Dios dragón fue invocado para conceder un deseo terrible, y la tierra de Iwagoto se sumió en una era de oscuridad y caos. Ahora, se concederá un nuevo deseo a aquél que sea el poseedor del Pergamino de las Mil Oraciones, pero ese pergamino está dividido en tres partes y hay mucha gente peligrosa en su búsqueda. La misión de Yumeko es cuidar y proteger ese trocito de pergamino para evitar que caiga en malas manos.

Cuando Yumeko consigue escapar del templo, es perseguida por criaturas que quieren terminar con su vida hasta que, se cruza con Kage en su camino, quien la salva de ellas.

La misión de Kage como no, también es recuperar el trozo del pergamino, y al ver que Yumeko es la única superviviente del templo le pregunta por él. Pero claro, ella sabe que su vida corre peligro, por lo que, decide mentirle y le hace creer que tan solo es una campesina con la misión de buscar a uno de los maestros que puede ayudarle, pues le explica que el pergamino fue enviado a otro templo y que está buscando información sobre él.

Kage, al ver que Yumeko es la pista más cercana que tiene para cumplir su misión acepta acompañarla para protegerla y así, poder encontrar el trozo del pergamino.

Pero Kage no es un samurái normal, Kage es un asesino de demonios procedente del Clan de la Sombra, poseedor de una espada muy peligrosa que guarda a un peligroso demonio. Por lo que, a Kage jamás se le ha permitido establecer ningún tipo de relación personal o sentimental con nadie, simplemente le han hecho ver que él es un objeto y que su misión en la vida es servir al Clan de la Sombra.

Cuando conoce a Yumeko la cosa va cambiando, pues comienza a tener sentimientos humanos que mucha antes jamás había tenido.

Ahora juntos, y con la ayuda de otras personas que se irán sumando al grupo, tendrán que encontrar el Pergamino de las Mil Oraciones e intentar llegar con vida al templo al que se dirigen.

Bueno, pues hasta aquí un breve resumen del libro, ahora os contaré lo que a mí me ha parecido.

Comienzo por la edición que es de tapa blanda con solapas. Como todas las ediciones de Océano Gran Travesía, es preciosa, y super original. Además, al final del libro podemos encontrar una especie de glosario en el que nos explican muchas de las palabras que aparecen en el libro, pues son palabras complicadas que necesitamos entender y que no forman parte de nuestro vocabulario ni de nuestra cultura.

La verdad que, el tema de los nombres me ha sido un poco complicado de llevar, pues, había tantos tan extraños y parecidos que en muchas ocasiones tenía que pararme a pensar cuál era el personaje del que nos estaban hablando.

Los dedos con garras se cerraron alrededor de su cuello, la levantaron y Suki vio la terrible y hambrienta sonrisa del oni. Su aliento caliente, que olía a humo y a carne podrida, golpeó su rostro cuando el demonio abrió sus fauces. Afortunadamente, los dioses decidieron intervenir en ese momento, y Suki por fin se desmayó presa del terror: su consciencia abandonó su cuerpo un instante antes de que éste fuera partido por la mitad.

Las letras del libro son de un tamaño normalito. El libro está narrado en primera persona por Yumeko y Kage, aunque si no recuerdo mal, hay algunos capítulos que están narrados por algún que otro personaje secundario.

Una de las cosas que me ha llamado mucho la atención de este libro es que, a pesar de tener personajes que son secundarios, también son en parte ‘protagonistas’ ya que todos los personajes de este libro tienen una misión concreta, y aparecen en esta historia con algún fin.

La lectura es una verdadera maravilla, es rápida, ágil y atrevida, la verdad que, es un libro que no me ha costado mucho leerlo, puesto que, tiene tanto misterio y tantos secretos que solo queremos llegar al final para descubrir cuál es el verdadero paradero del pergamino y qué pasará cuando lo encuentren.

La pluma de Julie Kagawa es original y directa, nuestra autora ha sabido mezclar muchas leyendas y muchos datos procedentes de una cultura extranjera que yo, personalmente, no conocía. Además, lo ha hecho de una manera tan excepcional que me ha introducido de lleno en la historia, por lo que, puedo decir con toda la confianza del mundo que Julie ha hecho un gran trabajo a la hora de informarse sobre todo esto para deleitarnos con una maravillosa historia.

Los personajes del libro están muy bien definidos, como os he dicho antes, cada uno tiene una misión y está en esta historia por algo. Ningún personaje está por rellenar ni nada por el estilo. Lo único malo, es el tema de los nombres que me ha resultado un tanto engorroso, pero, también comprendo que, si son personajes procedentes de otra cultura, pues sus nombres tienen que ser obviamente, diferentes.

Algo que no me gustaría pasar por alto es la increíble astucia de Yumeko, pues a pesar de haber sido criada en un templo y que nadie le ha enseñado a pelear, se desenvuelve muy bien en las diferentes batallas a las que tiene que enfrentarse, y nos demuestra que, a veces, la fuerza no lo es todo.

La trama del libro es increíble, nos encontramos con una trama apasionante, llena de acción y cargada de misterios por resolver. A veces es cierto que, el libro transcurría de una manera un tanto lenta, pues hay mucha narración, lo que, también me parece necesario para poder enterarnos bien de todo lo relacionado con las leyendas de las que se hablan.

Creo que lo que pretendía la autora al escribir este libro era introducir al lector en una historia diferente, cargada de leyendas, mitos y cosas impresionantes que no forman parte de nuestra vida cotidiana pero que a todos nos encanta leer, pues, a veces, salirnos de lo ‘normal’ para introducirnos en algo que nos haga soñar y nos llene de vida es necesario.

No es suficiente. Hakaimono todavía bramaba en mi mente, pidiendo más. Más sangre, más muerte. Su furia no estaba ni de cerca satisfecha, pero nunca lo estaba. Aunque sólo había ofrecido una pequeña porción de mi alma a la espada, el demonio hundió sus garras en las profundidades y luchó por mantener su agarre. Tomando una respiración profunda, cerré mi mente y mis emociones, para convertirme en un recipiente en blanco sin debilidades a las que pudiera aferrarse.

Los sentimientos con los que me he podido cruzar en este libro son diversos, pues uno de los que más latentes se encuentra es la venganza, y el odio por decirlo de alguna manera, ya que, esta historia es una lucha constante. Pero también hay una cosa que me ha sorprendido muchísimo y es la gran evolución de Kage, como pasa de ser un personaje objeto, sin sentimientos y sin nada que lo ate al mundo, a convertirse en alguien diferente. ¿Quién puede imaginar que tus sentimientos pueden hacerte libre o condenarte para siempre?

El final del libro la verdad que, me ha dejado completamente descolocada, no me esperaba algo así, además, la intriga que siento es tan grande que necesito leer la segunda parte, porque, os prometo que ha sido incluso hasta doloroso poder contemplar uno de los momentos más duros de la historia.

Lo mejor:

  • La lectura es muy rápida.
  • El libro es muy interesante.
  • La historia está cargada de originalidad.

Lo peor:

  • Hay tantos nombres tan parecidos y extraños que a veces tenía que pensarme dos veces de qué nos hablaba la autora.

FotoReseña

 

La sombra del zorro, de Julie Kagawa - Reseña
La sombra del zorro, de Julie Kagawa - Reseña
La sombra del zorro, de Julie Kagawa - Reseña
La sombra del zorro, de Julie Kagawa - Reseña
La sombra del zorro, de Julie Kagawa - Reseña
La sombra del zorro, de Julie Kagawa - Reseña
La sombra del zorro, de Julie Kagawa - Reseña

Libros que componen la saga

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.