La Quinta Ola. Libro VS Película

La Quinta Ola. Libro VS Película
Vota este arículo

Hoy, por fin, he podido "disfrutar" de la película que llevaba tanto tiempo esperando ver, y lo cierto es que vengo a daros muy malas noticias. Vamos a hacer un pequeño repaso por las cosas que me han gustado y las que no me han gustado de la película de La Quinta Ola.

Comenzamos el año con el estreno de la adaptación del libro de Rick Yancey titulado La Quinta Ola, de película homónima. Si bien es cierto que no ha sido el libro de mi vida ni mucho menos, realmente ha sido un libro que consideré predecible pero aún así lo he disfrutado; en cambio, la película me atrevo a decir, (y estamos aún en el mes de enero...) que será probablemente una de las peores adaptaciones de este año bajo mi punto de vista.

Yo siempre que me dispongo a ver una adaptación intento dejar a un lado el libro y comprender que no puede llevarse todo a la gran pantalla con todo lujo de detalles; es comprensible, hay limitaciones, desde limitaciones de tiempo, hasta limitaciones de producción, mil cosas. Por esto los detalles tontos de si la protagonista tiene el pelo rizado o no, me dan bastante igual (seguramente a Chloë no le quedase bien el pelo rizado, por eso lo mantiene bastante lisito y bien peinado durante toda la película, que es como una lo debe llevar si en algún momento de nuestra vida nos encontramos a la espera de una quinta ola), pero me molesta cuando esos detalles que en principio parecen tontos, hacen que una película pierda el sentido de la trama. 

Quiero avisar desde ya que lo que viene a continuación puede contener algún SPOILER tanto del libro como de la película.

En este caso, todos esos detalles han conseguido que los personajes sean absolutamente planos; Cassie (Ups, iba a poner Carrie...) no evoluciona en ningún momento en toda la película, no mantiene vínculos visibles ni con Ben ni con Evan. En el caso de Ben, han querido obviar toda su historia antes de aparecer en el campo Asilo, se pierde una oportunidad de crear un personaje más fuerte, se queda suspendido en el limbo a pesar a ser en el libro un punto importante para Cassie, por esto cuando se encuentran casi al final, el momento pierde relevancia.

 

En el caso de Evan he sentido un poco la misma situación, no hay ningún tipo de tensión entre ellos. Ahora mismo no recuerdo si en algún momento en el libro existe una escena de "tío buenorro se lava en el río, chica tímida le observa", pero ciertamente sobra, hay excusas mejores para desnudar a un actor... No he sentido que creasen una unión tan especial como para esa despedida a lo grande antes de la explosión, quizás faltó durante la película ese momento en el que cambian los roles y es Cassie la que tiene que cuidar de Evan...

 

Por último, y por no ser demasiado mala, quiero destacar un cambio que me ha parecido que ha bajado bastante la calidad de la película. El momento en el que Sam le da el osito a su hermana Cassie porque no le dejan subir al autobús, es lo que en el libro mueve toda la acción, tiene una carga emocional muy grande, el osito se convierte en un claro símbolo de ese amor de hermanos, y para Cassie ese osito es la fuerza que necesita para ir junto a su hermano. El cambio que han hecho en la película me ha parecido que reduce esa carga emocional a la mitad, toda la acción en la película se basa en una tonta casualidad y creo que pierde demasiada fuerza. 

 

En conclusión, no me ha gustado la adaptación que han hecho del libro, han dejado la trama más o menos como estaba, pero han destrozado la profundidad y la historia de los personajes, y para mi eso es mucho más grave que quitar o cambiar una escena. 

 

¿Qué opináis vosotros? ¿Leísteis el libro? ¿Os gustó la adaptación?

 

Autor : Velacris

"Las normas sobre lo posible y lo imposible en el arte fueron dictadas por individuos que no intentaron rebasar los limites de lo posible." Neil Gaiman

Comparte este artículo en