La novia fantasma, de Yangsze - Reseña

Ficha técnica

  • Título: La novia fantasma
  • Autora: Yangsze Choo
  • Género: Fantasía juvenil
  • Año de publicación: 2020
  • Editorial: Hidra
  • Saga: No
  • Número de páginas: 464
  • PVP: 19€
  • ISBN: 978-84-18002-70-0

Gracias a Hidra por este ejemplar.

Sinopsis del libro La novia fantasma

Una tarde, mi padre me preguntó si quería convertirme en una novia fantasma…

Li Lan, hija de una familia de buena reputación pero escaso patrimonio, recibe una inusual propuesta de la rica y poderosa familia Lim. Quieren que se convierta en la novia fantasma del único hijo de los Lim, que murió bajo extrañas circunstancias. Raramente practicados, los matrimonios fantasma, según la tradición, servían para aplacar a los espíritus.
La unión le garantizaría a Li Lan una casa para el resto de sus días, pero el precio a pagar sería terrible. Tras una visita a la opulenta mansión Lim, una serie de sueños acecharán a la joven y poco a poco descubrirá los oscuros secretos de su nueva familia.

Opinión personal de la novela

Este libro fue amor a primera vista. Su maravillosa edición y su título fueron más que suficientes para engancharme. Además, venía anunciando una adaptación de la historia en una serie para Netflix —la cual ya tenéis disponible—, y a mí me encanta leer las novelas antes de sumergirme en la adaptación, por lo que debía ponerme a ello ya.

La novia fantasma, de Yangsze Choo, nos deja una historia súper bien documentada sobre tradiciones asiáticas del siglo XIX la mar de curiosas. Con una trama original y bien hilada, nos irá paseando por las páginas con un argumento que al final del primer cuarto da un giro radical y totalmente inesperado con el que tuve sentimientos encontrados.

Si te marchas ahora, ese hombre te perseguirá siempre.

La historia nos presenta a Li Lan, una joven cuya familia no está pasando por su mejor racha. Sin saberlo, estaba prometida con un chico de una buena familia, sin embargo, la muerte del primo lo convierte en el heredero principal y tira por tierra ese acuerdo de matrimonio.

Li Lan procede de una familia prestigiosa, pero su estado económico y social actual no le permite acceder a ese matrimonio de tan alto rango. En ese momento, su padre recibe una nueva propuesta. Una que podría solucionar todos sus problemas y garantizarle un futuro. El problema es el precio que debería pagar, pues si acepta, se casaría con el heredero fallecido.

El tema de los matrimonios fantasma me dejó eclipsada. No tenía ni idea de esta práctica y la autora nos la explica con bastante profundidad poniendo a la protagonista en el centro de la trama. Sí que es cierto que algunas páginas contenían, para mi gusto, demasiada información sobre la vida y el pasado de la protagonista. Todo ello es muy interesante y sin duda deseas saber más y más, pero hubiese desglosado en trocitos más pequeños la gran cantidad de información que nos aporta la primera parte.

Hablando de partes, la novela está dividida en cuatro. Cada una de ellas da un giro radical a la historia que estamos viviendo. Admito que el final de la primera de completamente impactada y nos sumió en una aventura que no esperaba para nada, una aventura que hubiese preferido que se diese de otra forma diferente. Quizás dejé volar mi imaginación demasiado en el transcurso de la primera entrega y me imaginaba a la protagonista como una novia rodeada de riquezas y lujos en un caserón solitario y enamorada del primo de su marido fantasma. No fue así.

A los chinos no nos gustaba dar o recibir ciertos regalos, por razones supersticiosas: cuchillos, porque podían cortar una relación; pañuelos, porque auguraban lágrimas; y relojes, porque se creía que medían los días que nos quedaban de vida.

La trama se centra más bien en los espíritus y la vida que existe tras la muerte. Amor, traiciones, misterios, asesinatos… Tenemos un cóctel explosivo de ingredientes asentado en que unos fantasmas cuentan con más beneficio que otros dependiendo a los seres queridos que han dejado atrás. Podemos ver pequeños lujos que se dan como un caballo o sustancias vitales como la comida, sí, de algún modo la comida sigue siendo importante para los fantasmas. Todo un mundo nuevo relatado con originalidad y perspicacia a lo largo de un montón de páginas que pueden fascinar a los lectores que busquen una historia cargada de fantasía.

La pluma de Yangsze Choo es directa y sencilla, sin embargo, para mi gusto recarga las escenas de mucha información y en alguna ocasión sentí que mi mente explotaba intentando que no se me escapara nada. Su forma de crear la ambientación es muy visual y capaz de posicionar al lector dentro de cada escena. Los personajes son otro punto a favor, con el paso de las páginas los iremos viendo madurar, sobre todo a la protagonista, quien crece a pasos agigantados en cada capítulo.

El pero más grande se lo lleva la historia de amor, o los sentimientos que muestra tan repentinamente la protagonista tras conocer al chico en una conversación de apenas unos minutos. No suelo creerme este tipo de flechazos repentinos.

No estaba loca: me perseguía un fantasma. Pero aquella confirmación no me alegraba demasiado.

La novia fantasma es un libro original, incluso podríamos decir que instructivo, pero recomendaría al lector informarse bien de lo que se va a encontrar entre sus páginas. En principio apunta por un camino, pero un giro radical nos lleva hacia otro lado que puede encajar mejor o peor con lo que se busca. Lo que es seguro es que no dejará indiferente a nadie y que yo voy directa a comenzarla en Netflix esta misma noche.

Lo mejor:

  • La cultura que nos revela.
  • La evolución de la protagonista.

Lo peor:

  • Demasiada información en algunos pasajes.
  • El flechazo inicial no me lo creí.

FotoReseña:

La novia fantasma, de Yangsze - Reseña
La novia fantasma, de Yangsze - Reseña
La novia fantasma, de Yangsze - Reseña
La novia fantasma, de Yangsze - Reseña
La novia fantasma, de Yangsze - Reseña
La novia fantasma, de Yangsze - Reseña
La novia fantasma, de Yangsze - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

2 COMENTARIOS

  1. Apenas me tope con tu blog y déjame decirte que me encanta las reseñas que eh leído hasta ahora , este libro lo compre en una librería sin mucho interés para agregar un libro a mi estantería y desde el primer capítulo me di cuenta de la joya que compre , en mi opinión pese a los varios datos que tiene de la cultura (a mi siempre me gusta investigar cuando no se de algo) este libro me atrapó en la narración y en la protagonista es simplemente hermoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.