La chica de antes, de J.P. Delaney - Reseña

El adictivo thriller que dará que hablar en 2017.

Por favor, haga una lista con todas las posesiones
que considere imprescindibles en su vida:
..................................................
..... .............................................

Es una casa espectacular. Elegante, minimalista. Toda ella respira buen gusto y serenidad. Justo el lugar que Jane estaba buscando para empezar de cero y ser feliz.

Aunque lo extraordinario es que se la ofrecen por un alquiler irrisorio. Solo tiene que completar un peculiar formulario de solicitud y aceptar sin condiciones las reglas impuestas por su propietario y creador, un enigmático arquitecto.

Al poco de instalarse, Jane descubre que algo le pasó allí a la inquilina anterior, Emma. Y empieza a preguntarse si no estará repitiendo las mismas elecciones, los mismos errores, las mismas sospechas que la chica de antes.

¿Qué estás dispuesto a aceptar para poseer lo que nunca imaginaste?

La chica de antes
  • Delaney, J.P. (Author)

Seguimos recibiendo thrillers en este 2017 que no dejan de sorprender. Sí, me considero fan de este género y una vez más volví a disfrutar como una enana con una novela cargada de misterio y pistas que nos mantendrán pegados a sus páginas hasta que alcancemos la conclusión final. La chica de antes, escrito por J.P. Delaney, nos transporta a una casa perfecta donde cualquier persona quisiera vivir. Una casa asequible para cualquiera, pero con un contrato que solo unos privilegiados podrán superar. ¿Qué estarías dispuesto a sacrificar por vivir en la casa de tus sueños?

La novela se narra bajo dos puntos de vista. Dos protagonistas muy diferentes entre sí que están a punto de vivir la misma historia. Ambas se sitúan en dos líneas de tiempo diferentes. Conozcámoslas un poco mejor para poder comprender bien la trama de este increíble thriller psicológico:

“A veces tengo la sensación de que esta casa —la relación que tenemos en ella, con ella, el uno con el otro— es como un palimpsesto o un pentimento, que por mucho que intentemos pintar encima de Emma Matthews ella sigue ahí, sigilosa; una tenue imagen, una sonrisa enigmática, que asoma en la esquina del cuadro.”

Emma, la inquilina de antes. Una mujer que acaba de sufrir un robo en su casa y la que, junto a su novio, busca un nuevo hogar donde instalarse y comenzar de cero. Emma es una preciosa mujer que está atravesando un momento difícil y necesita un cambio drástico en su vida. Su bajo presupuesto no le permite encontrar una vivienda que se ajuste a sus necesidades hasta que encuentra la casa de sus sueños. Una casa situada un poco a las afueras de la ciudad, pero equipada hasta el más mínimo detalle con un sistema de demótica que ofrece seguridad y comodidad por los cuatro costados. Justo esa seguridad es lo que ella necesita y lo cual la anima a completar un extraño contrato que consiste en una encuesta con muchísimas preguntas la mar de peculiares. Para poder convertirse en la inquilina de esa maravillosa casa deberá contestar con cuidado, pues solo si las respuestas satisfacen al dueño podrá conseguirlo. Sorprendentemente Emma lo consigue y ella y su novio comenzarán una nueva vida en la que parece ser la casa perfecta, aunque todos sabemos que nada es perfecto.

Jane, la inquilina actual. Esta joven acaba de vivir una gran pérdida al dar a luz a un bebé que ya había fallecido. Su depresión la lleva a abandonar su trabajo y buscar un cambio de aires en una nueva casa donde comenzar de nuevo intentando dejar el dolor atrás. Así es como Jane llega hasta esta maravillosa casa y tras superar el peculiar contrato comienza su nueva vida. La vivienda es una maravilla, aunque el dueño, y arquitecto de la misma, exige un comportamiento disciplinado y ordenado hasta rallar lo absurdo: no se permiten cuadros, adornos, libros, cortinas, mascotas, niños... Cada una de las exigencias parece más absurda que la anterior, sin embargo, no son negociables.

“—¡Sabes todo eso de mí!

—Por supuesto. Si hubieras leído los términos y condiciones como es debido, nada de esto te supondría una sorpresa.”

Tanto Emma como Jane comienzan su nueva vida cambiando su propia forma de ser para adaptarse a las exigencias de su casero. La casa lo merece, ellas lo merecen. Merecen una segunda oportunidad de ser felices y lucharán por conseguirlo. Los problemas llegarán cuando comiencen a sentirse vigiladas. Cuando la casa parezca cobrar vida y seguirlas en cada uno de sus pasos. Cuando el obsesivo arquitecto deje de ser su casero para pasar a ser algo más.

Los personajes están perfectamente perfilados. Su carácter y sus decisiones están justificadas si nos paramos a pensar en los motivos reales que han desencadenado cierras situaciones. Además, al final la novela dará un poco de luz a algunos aspectos que podamos tener dudosos dejándonos un final redondo y perfecto a una historia cuidada y muy especial.

La ambientación fue lo primero que me enganchó. Desde la primera página vemos que la novela cuenta con un tono tan curioso y peculiar que el lector enseguida se hace partícipe de ello. Me encantaría ir a esa casa, los espacios descritos son preciosos y enigmáticos. No podemos olvidar las normas y normas que deberíamos cumplir para vivir allí, pero dependiendo de la situación de cada uno y si la casa no guardase tantos secretos... hay que admitir que sería un lugar de ensueño.

La pluma de J.P. Delaney es realmente adictiva. Me merendé la novela en una sola tarde, no podía parar y su ligereza, descripciones justas y facilidad de diálogos dio pie a que en unas horas la novela hubiese volado. La narración va alternando episodios entre Emma y Jane y será muy curioso ver que, sin proponérselo, Jane está repitiendo cada uno de los pasos que dio Emma en su momento, pero... ¿qué ocurrió con ella? ¿Qué le pasó a la chica de antes? Esa será la carrera contra reloj que jueguen nuestras protagonistas.

El final es sorprendente, aunque quizás le falte un poco de fuerza, pues al contar con tan pocos personajes es fácil ir atando cabos en algún momento. Aun así, me encantó ver el modo en que las piezas comienzan a encajar de pronto sin dejar nada al aire.

He tenido la oportunidad de hacerme con un ejemplar antes de que este salga a la venta el próximo 28 de marzo. Y no puedo hacer otra cosa que agradecer la oportunidad, pues ha resultado ser una experiencia increíble.

“—[…] Encantado de conocerla, Jane. Y buena suerte. Duda mucho que descubra algo que a nosotros se nos pasara por alto, pero si lo hace, ¿me avisará? Aún sigo sin olvidar lo que le sucedió a Emma. Y no me ha pasado con muchos casos.”

En conclusión, La chica de antes nos sumerge en la casa perfecta, un hogar donde comenzar desde cero con elegancia y comodidades, aunque con un montón de peligrosos secretos. Una novela fascinante donde J.P. Delaney jugará con el lector mostrándole paso a paso lo que ocurrió y lo que está ocurriendo. Una especie de juego donde nuestra protagonista actual comenzará a repetir los pasos de la inquilina anterior, poniéndose en peligro a cada uno de ellos. ¿Todavía estarías dispuesto a vivir en esta maravillosa casa?

• Las dos líneas de tiempo tan bien planteadas.

• No podría añadir nada. Sencillamente me encantó.

Comprar el libro La chica de antes

La chica de antes La chica de antes No hay valoraciones 4,27 €
La Chica de Antes: Spanish-Language Ed of the Girl Before La Chica de Antes: Spanish-Language Ed of the Girl Before 673 Opiniones 16,04 € 5,13 €
La chica de antes (Novela de intriga) La chica de antes (Novela de intriga) No hay valoraciones 19,90 € 18,90 €
La chica de antes (CAMPAÑAS) La chica de antes (CAMPAÑAS) No hay valoraciones 6,95 € 4,79 €

J. P. Delaney es el nombre que el publicista, escritor y guionista Tony Strong eligió para firmar parte de su carrera literaria. Su primera aparición en el mundo editorial con este nombre fue, en particular, la presentación de la fascinante novela La chica de antes. Strong estudió literatura inglesa en la Universidad de Oxford y ha trabajado como publicista para algunas de las mejores empresas del sector. Se las arregló para ejecutar varias campañas de gran éxito. Strong es conocido literariamente por sus novelas sobre misterios e intrigas.