La casa torcida, de Agatha Christie - Reseña

• Editorial: Espasa
  • Número de páginas: 240
  • ISBN: 978-84-670-5055-4
  • PVP: 14,90 €

Gracias a Espasa, por este ejemplar.

Sinopsis del libro La casa torcida

Tres generaciones de la familia del multimillonario griego Aristide Leonides conviven en Inglaterra bajo el mismo techo: una curiosa mansión de estructura inclinada. Una multitud de personajes se entremezcla en los pasillos y las estancias de la casa, incluidas la joven y hermosa Brenda, segunda esposa del anciano patriarca, y Sophia, su más avispada nieta, cuyo futuro suegro es comisario de policía. Sin embargo, la paz hogareña se trunca cuando Aristide es envenenado. Las sospechas recaen sobre todos los miembros de la familia.

¿Quién es el asesino?
El misterio está servido.

La casa torcida (Espasa Narrativa)
  • Christie, Agatha (Author)

Sin duda, Agatha Christie se ha convertido en una de mis autoras favoritas, es la reina de este género y comienzo cada uno de sus títulos con una gran sonrisa, pues lo hago convencida de que no me decepcionará.

En esta ocasión os traigo la que probablemente fue su obra favorita, La casa torcida. Otro cóctel de misterio, suspense, sorpresas y revelaciones que irán acompañadas de unos magníficos personajes dispuestos a no dejarte escapar.

"Érase un hombre torcido

Y anduvo un kilómetro torcido,

Encontró una moneda torcida

Sobre un escalón torcido;

Compró un gato torcido

Que pilló un ratón torcido,

Y todos vivieron juntos

En una casita torcida."

La historia nos presenta a Charles, quien está profundamente enamorado de la preciosa Sophia. Charles quiere formalizar su relación, pero resulta que la familia de esta señorita es bastante especial. Esta peculiar familia formada por, los padres de Sophia, los hermanos, sus tíos y su tía abuela está encabezada por su abuelo, un hombre muy importante y con una inteligencia atroz.

Todos viven juntos en una casa muy peculiar conocida como La Casa Torcida, la cual es sacudida por el inesperado asesinato del líder de la familia: el abuelo de Sophia. Asustada y desolada por el suceso, pedirá ayuda a Charles para encontrar al culpable, pues de otra forma no podrá formalizar su relación y vivir en paz, ya que existe un asesino entre sus seres cercanos.

Desde el principio, la autora comienza a tejer la historia con maestría presentándote a los personajes principales con mucho mimo. Queda patente que nos encontramos frente a una historia que pasó muchísimo tiempo en su cabeza, pues habla de cada uno de sus personajes de un modo cercano y certero, los conoce al milímetro y eso ayuda a sembrar la duda en cada uno de los habitantes de La casa torcida.

“—Puede que todo vaya bien si…

—¿Si qué?

—Si el asesino es quien debe ser.”

Debo de confesar que la historia va dando pie a que sospechemos de todos, cada uno de los personajes podría haber tenido sus motivos para matar a la víctima, aun así, esos motivos también irán cayendo en saco roto de forma natural. Nos sentiremos investigadores profesionales mientras pasemos por cada una de sus páginas.

La prosa de Agarha Christie es reconocible en cualquier parte. Mezcla perfectamente la sencillez y la elegancia generando una adicción descomunal. Volverá a relatarnos una historia compleja y cargada de matices en poco más de 200 páginas. Lo más curioso, es que esas páginas volarán en nuestras manos en apenas un suspiro, pues no sentiremos en ningún momento que estamos ante un libro pesado o lento. Los diálogos son otro de sus grandes aciertos, reflejan a la perfección la personalidad de sus personajes y su estilo narrativo mantendrá en una continua alerta al lector. Es alucinante lo que consigue con novelas tan cortitas, cada vez que caigo en una de ellas no puedo dejar de leer hasta el final.

El final es sencillamente sorprendente. Admito que llegué a sospechar del culpable a mitad de la novela, la poca probabilidad de que fuese cierto y el modo en el que se dan las circunstancias siempre me dejaba una pequeña duda para intentar culpar a los demás. Sin embargo, acerté. Fue toda una experiencia el ponerte en la piel de estos personajes, comprender sus motivos y acompañarlos hasta un final fascinante que deja cada uno de los cabos atados.

“Si hubieses conocido a mi abuelo —replicó Sophia— te habría sorprendido que pudiera morir de nada, fuera de lo que fuese.”

En conclusión, La casa torcida es otra de las obras maestras de Agatha Christie. Según confiesa la autora, se trata de la novela de la que más orgullosa se siente y eso lo demuestra dejándonos una historia adictiva cargada de matices y sospechas que parecen llover del cielo a cada página. Con una inteligencia sublime, la autora nos presentará a unos personajes capaces de enamorarnos y guiarnos por una casa que oculta demasiados secretos.

• La caracterización de los personajes.
  • La prosa de la autora.

• Nada que destacar.

Comprar el libro La casa torcida

La casa torcida (Espasa Narrativa) La casa torcida (Espasa Narrativa) No hay valoraciones 15,90 € 15,10 €
Estuche Agatha Christie Esencial (Espasa Narrativa) Estuche Agatha Christie Esencial (Espasa Narrativa) No hay valoraciones 44,70 € 42,46 €

Agatha Mary Clarissa Miller, DBE (Torquay, 15 de septiembre de 1890-Wallingford, 12 de enero de 1976), más conocida por el pseudónimo de Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional.​ A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, 6 novelas rosas y 14 historias cortas —bajo el pseudónimo de Mary Westmacott—, además de incursionar como autora teatral en obras como La ratonera o Testigo de cargo.