El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Libro vs Película

Vota este arículo

Debido al reciente estreno de la última película de Tim Burton y tras haber leído el libro y visto la película, hoy vamos a ver cuáles son los principales cambios que se pueden apreciar entre ambas que hacen que esta adaptación sea más bien una nueva versión de la historia.

Para comenzar con la comparación veamos las sinopsis de ambas versiones:

Sinopsis novela:

miss peregrine libroDe niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

Sinopsis película:

miss peregrine peliUna horrible tragedia familiar lleva a Jacob, de dieciséis años, a viajar por la costa de Gales, donde descubre las ruinas del hogar para niños peculiares de Miss Peregrine. Mientras explora los destartalados cuartos y pasillos, se da cuenta de que los niños que vivieron allí (uno de los cuales fue su abuelo) eran excepcionales. Quizá eran peligrosos, quizá había una buena razón para ponerlos en cuarentena en una isla desierta; incluso podría ocurrir que todavía estuvieran vivos.

Comparativa:

Obviando las diferencias que tienen que ver directamente con el soporte ante el que nos encontramos (ya sabemos que en dos horas de película no nos van a poder narrar una historia con el mismo detenimiento que en 400 páginas de una novela); me centraré en aquellos puntos que suponen cambios importantes en la trama, que son básicamente tres:

La relación entre Abe y su nieto

jacob

En primer lugar, simplemente leyendo ambas sinopsis caemos en al cuenta de que en la versión cinematográfica la relación de Jacob con su abuelo se ve mucho menos detallada que en el libro. Solamente encontramos un breve flashback en el que se podemos escuchar una de las historias que el abuelo Abe le cuenta a su nieto, nada más. Se nos dice que a Jacob le une una relación muy especial con su abuelo, pero en la pantalla esta relación no se nos muestra. Solo sabemos que es Jacob quien cuida de él porque es quien acude en su ayuda cuando sufre el ataque del monstruo.

Como consecuencia de esto, en la novela se nos narra de manera mucho más profunda y detallada los años anteriores a este ataque, analizando la relación de nieto y abuelo, no solo cuando este era pequeño y creía todas las historias que le eran contadas; sino también cuando se va haciendo mayor y duda de todas ellas, hasta que Abe “se rinde”.

Esta relación tan especial que les une es lo que en la novela explica el gran trauma que Jacob sufre al presenciar la muerte de su abuelo. En esta versión, Jacob pasa meses indagando e investigando para averiguar qué quiso decir su abuelo con sus ultimas palabras hasta que, tras meses de terapia (que en la película son semanas) y con el apoyo del Doctor Nolan (que en la película es doctora) decide irse a Gales investigar el pasado de su abuelo y buscar a Miss Peregrine.

Una vez allí nos encontramos ante la parte de las historia a la que se le da más importancia en la versión cinematográfica que es todo lo que Jacob averigua en la isla y lo que allí sucede.

La protagonista femenina y el grupo de peculiares

miss peregrin peculiares 2

Según el libro, en una de las varias excursiones que hace al viejo hogar de huérfanos, Jacob se encuentra con una de las muchachas que aparecen en las fotografías de su abuelo, ella es Emma (en la película lo van a buscar todos a la vez, pero esto es más una cuestión de ahorro de metraje que un cambio sustancial). Lo que va a suponer la mayor diferencia entre libro y película: la protagonista. En la novela ella es una adolescente pelirroja con fuego en sus manos; en la película, Emma es una joven rubia que levita. Lo que ocurre es que, por alguna razón, decidieron cambiar los roles de los personajes (ya que ambos aparecen en las dos versones), lo que provoca que los espectadores que ya hubieran leído la novela se sientan un poco perdidos, ya que, como es evidente, las situaciones que viven los protagonistas van a ser completamente diferentes como consecuencia de la diferente peculiaridad de la chica.

miss peregrine olive

miss peregrine emmaNombro esta como la mayor diferencia porque provoca muchas más, que ahora no voy a mencionar porque considero que es lo que hace que la película sea digna de ver para conocer otra posible historia.

Por otro lado, otros peculiares poseen diferentes poderes a los que se les adjudican en la novela o se cambian sus personalidades, lo cual resulta extraño para el espectador lector pero no produce un cambio real en el desarrollo de la trama.

El final

b1

Por encima de las diferencias mencionadas anteriormente (y otras muchas menores que no se han nombrado) el cambio radical y absoluto que encontramos en el final de la trama es digno de mención.

Aunque no lo voy a relatar aquí y ahora ya que espero que vayáis al cine a conocer el mundo onírico de los peculiares bajo el prisma de Tim Burton, porque merece la pena.

Todos descubriréis una nueva y original historia, tanto que hayáis leído el libro, como los que no.

Los ya que habéis visto la película, ¿qué opináis? ¿os gustó? ¿habíais leído el libro? ¿os dais cuenta de alguna otra diferencia importante que os chocara?

Autor : Hipsipila

"Words are our most inexhaustible source of magic. Capable of both inflicting injury and remedying it." (J. K. Rowling)

Comparte este artículo en