Hielo y plata, de Alena Pons

Lo ha vuelto a hacer. Nocturna se mantiene un año más como una de mis editoriales favoritas gracias a sus magníficas ediciones. En este...

Sueños sin brújula, de Ester Isel

Cuando me ofrecieron leer Sueños sin Brújula, de Ester Isel, no esperaba para nada la historia que me esperaría entre sus páginas. Nos sumergimos...

Secretos ocultos, de Michael Robotham

Soy una gran aficionada a los thrillers, he de admitir que suelo engancharme con facilidad a este tipo de tramas en las que nunca...
Duna
"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inicio Destacado Hielo y plata, de Alena Pons

Hielo y plata, de Alena Pons

Hielo y plata, de Alena Pons

Ficha técnica:

  • Título: Hielo y Plata
  • Autor: Alena Pons
  • Género: Ficción juvenil 
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: NOCTURNA
  • Saga: No
  • Número de páginas: 624
  • PVP: 17,5O€
  • ISBN: 978-84-17834-66-1

Gracias a NOCTURNA, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Hielo y plata:

Dicen que lo importante es participar...
Sí, claro, eso que se lo digan a una patinadora de élite.

Para Mariya Vilamarín, llegar a lo más alto del podio es un sueño inalcanzable. Y lo peor es que la persona que la derrota una y otra vez es su propia hermana. Compaginar los estudios con una carrera deportiva, una madre exigente y esa rivalidad fraternal es una misión imposible.

Por eso, cuando se le presenta la oportunidad de entrenar en otro país, Mariya decide dar un salto al vacío y compartir pista con estrellas de su deporte. Quizás alguno de sus nuevos compañeros pueda ayudarla a brillar con luz propia...

Pero para triunfar patinando tienes que sacrificar tu vida por el hielo. Y cuidado: un solo desliz puede cambiarlo todo.

Opinión personal:

 

Lo ha vuelto a hacer. Nocturna se mantiene un año más como una de mis editoriales favoritas gracias a sus magníficas ediciones. En este caso nos encontramos con un libro de más de 600 páginas que, a priori, puede resultar abrumador, sin embargo, las páginas volarán entre nuestros dedos como si nos encontrásemos frente a una adictiva serie de televisión. Ilustraciones, e-mails, redes sociales, mensajes de WhatsApp… Lo tiene todo y con un diseño cuidado al milímetro. ¡Felicidades!

Se acaba la música, pero no mi sueño.

Mi sueño no ha hecho más que empezar.

Hielo y plata, de Alena Pons, ha llegado a mi vida en este último trimestre de lecturas para desmontarme mi TOP 5. Caí presa de su pluma, del modo en el que presenta las relaciones familiares, de la amistad más pura… Pero, sobre todo, de ese deseo por cumplir un sueño.

La historia nos presenta a Mariya Vilamarín, una joven condenada a vivir su sueño a la sombra de su hermana. Su madre dice apoyarlas a las dos, pero destina todos los recursos económicos en coreógrafos, entrenamientos y vestuarios a su hija mayor Nastya, quien brilla sobre la pista de hielo mientras su hermana hereda todo lo que ella no necesita. Repitiendo un curso que no sorprende a nadie y que no está pensado para ella.

Mariya está convencida de que su madre no la quiere y, pese a ello, cada día se esforzará por ganarse su aprobación mendigando algo de cariño y esforzándose por apoyar y felicitar a su hermana cuando desearía cambiarse por ella.

Pero su suerte está a punto de cambiar, unos segundos bastan para comenzar un nuevo camino, para demostrar al mundo que su vida está en las pistas de hielo y que también ella es una gran patinadora.

Lo más difícil será aceptar que si quiere dejar de ser una sombra y brillar por sí misma, deberá hacer grandes cambios en su vida. Cambios drásticos que pueden dejar su mundo atrás. ¿Será capaz de salir de su zona de confort?

A pesar del dolor, del cansancio, del esfuerzo, de los fallos y los problemas, para mí no hay nada como estar en el hielo.

Los personajes son una gozada. Tendremos caracteres para todos los gustos y es que la autora consigue perfilarlos con maestría haciéndolos reales. Mariya es el reflejo de la constancia y la fuerza, deberá buscar su camino lejos de la seguridad que le ofrece su hogar. Por otro lado, Nastya lo ha tenido todo y cuenta con esa seguridad de la que carece su hermana, por ello no encajará fácilmente que de pronto ella pase a ser la segunda en el plano.

Los problemas familiares los ocasionan los padres. El padre por su indiferencia ante el tema y la madre por generar esa rivalidad entre dos hermanas que se adoran tanto como se necesitan. El único pero que añadiría a la novela se encuentra en este personaje, en la madre, pues veo su conclusión injusta. A mi parecer merece más y no en el buen sentido.

No solo contamos con sentimientos familiares, la autora consigue llevar la amistad a un nivel idílico de esos que me encanta leer. Pilares que sostienen, favores desinteresados, hombros en los que llorar… Sacaría un lema de aquí: «Pon un Pablo en tu vida.» Os lo prometo, quedé enamorada.

En cuanto a la pluma de la autora nos encontramos con un lenguaje sencillo y tremendamente adictivo. El ritmo es constante y la maravillosa edición, de la que os hablé al inicio, logra atraparnos en todo momento. Además, Alena Pons nos presenta el patinaje sobre hielo de forma entretenida e instructiva. Aprenderemos sin darnos cuenta mientras vivimos las actuaciones de los personajes.

Y ahora, viviendo el sueño, veo que no hay palabras mágicas, sino obviedades como que hoy es, simplemente, otro día más en que puedo patinar.

Me ha costado cerrar el libro. He acabado enamorada de los personajes, ansiosa de buscar cualquier competición sobre este deporte y con la esperanza de volver a reencontrarme con Ari y Pablo, pues esta pareja puede dar para una serie completa.

Lo mejor:

  • Los personajes.
  • Las ganas y el esfuerzo que muestran por conseguir su sueño.
  • Conocer más de este mundo a través de la autora.

Lo peor:

  • No destacaría nada.

FotoReseña:

Hielo y plata, de Alena Pons

Hielo y plata, de Alena Pons

Hielo y plata, de Alena Pons

Hielo y plata, de Alena Pons

Hielo y plata, de Alena Pons

Hielo y plata, de Alena Pons

Hielo y plata, de Alena Pons

Conclusión

En conclusión, Hielo y Plata nos sumerge en el maravilloso mundo del patinaje sobre hielo con una historia llena de sueños. De la mano de unos protagonistas inolvidables surcaremos la pista de hielo mientras se conocen a sí mismos y son capaces de aceptar hasta dónde estarían dispuestos a llegar por aquello que desean. Por vivir su propia vida.

Contenido Relacionado

- Publicidad -

Hielo y plata, de Alena Pons