El silencio de la ciudad blanca, de Eva Gª Sáenz de Urturi - Reseña

• Género: Thriller
  • Número de páginas: 480
  • PVP: 19,90 €
  • ISBN: 978-84-08-15416-7

Gracias a Planeta, por este ejemplar.

Sinopsis del libro El silencio de la Ciudad Blanca

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

El silencio de la Ciudad Blanca, escrito por Eva Gª Sáenz de Urturi, da comienzo a una trilogía trepidante que hará las delicias de los amantes del thriller. La novela se lee en un suspiro porque, una vez comienzas, es imposible alejarte de sus páginas hasta alcanzar el final.

“Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía.”

La historia nos presenta a Unai, un policía especializado en analizar perfiles de criminales, y será gracias a su especialidad por la que acabe destinado al caso que comienza a poner en jaque a toda la ciudad de Vitoria. Junto a su compañera Estíbaliz, deberán retroceder veinte años para desempolvar una serie de asesinatos que ocurrieron y cuyo culpable está en la cárcel. Sin embargo, ahora, una nueva serie de crímenes despierta con un procedimiento muy parecido al de aquella época, pero… ¿cómo es posible si el autor de ellos está encerrado?

Una carrera contra reloj da comienzo para poner del revés la vida de nuestros protagonistas mientras intentan frenar los terribles sucesos que están por suceder. ¡Nadie está a salvo!

Os aseguro que el resumen no hace justicia. La novela va tejiendo su trama poco a poco sin dar tregua al lector, adentrándonos en los personajes y mostrándonos los maravillosos rincones que podemos encontrar en Vitoria.

El misterio se mantiene hasta el final en una trama bien hilada. Tendremos el caso central, el cual nos mantendrá en vilo, y a su alrededor se irán desmembrando la vida de unos protagonistas perfectamente pincelados que actúan de forma coherente en todo momento. ¿Tenemos muchos personajes? Como en cada thriller, la cantidad de personajes es un punto a favor para llevar al lector de un punto a otro lanzando sospechas, sin embargo, se presentan con tanto acierto que la cantidad nunca nos abruma, al contrario, termina siendo de lo más natural.

“A veces solo hay que escuchar.”

Cada uno de ellos está caracterizado de una forma tan especial, que es muy fácil distinguirlos con un golpe de vista en los diálogos. Además, la autora consigue mostrar las relaciones sentimentales, de amistad y familiares otorgándole al libro un plus, pues es casi imposible terminar el libro sin adorar a sus protagonistas y a muchos de los secundarios.

Los giros y las sorpresas están garantizados. Este es otro de los puntos principales, pues en ningún momento nos da tiempo a aburrirnos. Cuando creemos que sabemos por dónde pueden ir los tiros, nos encontramos con un giro de argumento que nos desmonta el puzle y nos hace comenzar de nuevo. Esto es algo que me suele fascinar en los thrillers, pero que en pocas ocasiones llega a cumplir con mis expectativas, en este caso no solo las cumple… las supera.

El final me impresionó gratamente. Pese a la desorientación que va generando la autora a lo largo de los capítulos mostrando pinceladas de cómo acabará el tema… un nuevo giro dejará las pautas bien atadas colocando cada pieza en su lugar y abriendo paso a lo que vendrá con las próximas entregas.

“Menos mal que con los rifles no se matan las palabras.”

No podemos olvidarnos de cómo la prosa sencilla y adictiva de la autora nos pasea por elementos simbólicos, situados a conciencia en cada una de las escenas criminales, que nos abrirán paso a antiguas leyendas Folklóricas que juguetearán mano a mano con la historia antigua de la ciudad de Vitoria. Sin duda, una novela que recomiendo a todo amante del género y que espero volver a leer muy pronto.

• El mundo que nos plantea la autora.
  • El personaje de Eva, tiene una fuerza arrolladora para transmitir sus sentimientos y recuerdos.

• Falta profundidad en los personajes.
  • La historia pierde fuerza a la mitad del libro.
  • Demasiado introductorio.

Comprar el libro El silencio de la ciudad blanca

Autor:

Eva Gª Sáenz de Urturi

Ver sus libros reseñados en Entre Métaforas

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, Álava, 20 de agosto de 1972) es una escritora española. Se trasladó a Alicante cuando tenía quince años y vive allí desde entonces. Después de graduarse en óptica y optometría, trabajó en óptica durante diez años. Luego trabajó en la Universidad de Alicante. Se interesó por la literatura y pasó tres años investigando y escribiendo todas las noches hasta que escribió su primera novela, que publicó en 2012: La saga de los longevos: La vieja familia, una novela indispensable desde el momento en que se publicó por primera vez, y converténdose así en un fenómeno literario.

En conclusión, ‘El silencio de la ciudad blanca’ da comienzo a una fascinante trilogía que, pese a contar con una extensión importante, nos dejará pegados a sus páginas sin darnos tregua. Una trama perfectamente hilada, sorpresas y giros asegurados, historias que nos mostrarán la magia de las leyendas de Vitoria y unos personajes bien definidos. Con este cóctel explosivo de ingredientes arranca una trilogía que fácilmente se colará entre mis favoritas.