El guardián invisible, de Dolores Redondo - Reseña

Ficha técnica

  • Título: El guardián invisible
  • Autora: Dolores Redondo
  • Género: Thriller, novela negra, novela policial
  • Año de publicación: 2013
  • Editorial: Planeta
  • Saga: 1/3
  • Número de páginas: 432
  • PVP: 18,50 €
  • ISBN: 9788423341986

Gracias a Planeta, por este ejemplar.

Sinopsis

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal.

Opinión personal:

No os hacéis una idea de las ganas que tenía de sumergirme en esta trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Vi la película cuando salió y, pese a que fue entretenida, no terminaba de ver esa magia adictiva de la que todos hablaban. Ahora sí y es que, una vez más, la película no le hace justicia a la novela.

¿Sabes qué es el eco? Una voz que se oye cuando la verdadera ya se ha extinguido.

Arrancamos pues con la primera entrega de esta saga que se llama ‘El guardián invisible’, donde nada más empezar encontramos el cuerpo de una niña en una puesta en escena tan pulcra como oscura. Nuestra protagonista, la inspectora Amaia Salazar, se pondrá al mando de una investigación donde el misticismo y las leyendas del folclore vasco-navarro se unirán a la ecuación para dejarnos una historia realmente hipnotizadora.

Un asesino anda suelto. El crimen de Ainhoa Elizasu será el primero de una serie que traerá de cabeza a Amaia y a su equipo mientras buscan pistas en unos escenarios confusos, desoladores y bien estudiados.

Los personajes de esta historia se van definiendo poco a poco hasta llegar a calarnos en el corazón. Veremos ciertos elementos de sospecha que nos harán señalar a cada uno de ellos con unas hipótesis bastante plausibles que se desmoronarán una y otra vez hasta llegar al increíble final que nos tiene preparado.

También contamos con una dosis de romance que, sin ser nada central, nos acerca a la vida actual de nuestra protagonista y nos invita a conocerla en más profundidad. Gracias a esta relación, irán saltando todos los miedos de su pasado al regresar al pueblo donde vivió de pequeña.

Sentía la ternura y el respeto del que besa a quien ama.

La ambientación está perfectamente desarrollada. Sumergirnos en cada uno de los escenarios es casi como activar una película y dejarse llevar. Admito que, para mi gusto, algunos momentos pecan de demasiada descripción, se relatan pequeños detalles que pueden provocar que la lectura sea algo más lenta, aunque en realidad solo nos invitan a saborearla.

Sin embargo, la historia familiar de nuestra protagonista es el gancho más potente que tiene este libro. El modo en el que se hizo policía, su pasado, su niñez… Cada paso que tuvo que dar Amaia para convertirse en quien es, resulta totalmente adictivo. La oscuridad que aportan los hechos que tuvo que sufrir de niña, es desolador, pero lo peor de todo es cómo arrastra esa oscuridad al presente. Pues, aun siendo adulta, sus fantasmas siguen atormentándola.

Otro dato a favor que convierte este libro en uno de los mejores thrillers que se encuentran en mi biblioteca, es la cantidad de leyendas o temas mitológicos que engloban la cultura del pueblo en el que nos encontramos. Me ha chiflado cada pasaje en el que se nombraba al basajaun, el Señor del Bosque. La autora sabe mantener al lector pegado a sus páginas con exquisitas descripciones y la eterna lucha del ser humano entre creer o no cree.

Vivimos tiempos de incertidumbre en el valle, y cuando las nuevas fórmulas fallan se recurre a las antiguas.

La línea policial se divide en intentar dar un sentido a la presencia de ese Señor del Bosque del que no dejan de hablar las leyendas y que, ahora, no deja de salir a relucir. ¿Es un protector? ¿Es el asesino? La trama irá girando alrededor de este dilema desembocando en un final increíble que nos deja con ganas de más. De modo que, vamos a por ‘Legado en los huesos’.

Lo mejor:

  • La ambientación que nos plantea la autora con sus leyendas e historias místicas.
  • La caracterización de los personajes.

Lo peor:

  • Nada que destacar.

FotoReseña:

El guardián invisible, de Dolores Redondo - Reseña
El guardián invisible, de Dolores Redondo - Reseña
El guardián invisible, de Dolores Redondo - Reseña
El guardián invisible, de Dolores Redondo - Reseña
El guardián invisible, de Dolores Redondo - Reseña
El guardián invisible, de Dolores Redondo - Reseña
El guardián invisible, de Dolores Redondo - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales:

Libros que componen la saga

El guardián invisible, de Dolores Redondo - Reseña
El guardián invisible, de Dolores Redondo - Reseña

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.