Donde desaparecen las estrellas, de Mónica Baños – Reseña

Donde desaparecen las estrellas, de Mónica Baños – Reseña
Vota este arículo
Donde desaparecen las estrellas, de Mónica Baños - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Donde desaparecen las estrellas
  • Autor: Mónica Baños
  • Género: Juvenil 
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: Plataforma Neo
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 317
  • PVP: 17.90€
  • ISBN: 9788417376321

Gracias a Plataforma Neo por este ejemplar

Sinopsis Donde desaparecen las estrellas

Si hay algo que caracteriza al pequeño pueblo costero de Melía es la creencia popular de que las estrellas pueden influir en la vida de sus habitantes.

Allí vive Gala, una joven que pasa los días trabajando en una floristería. Todo cambiará con el regreso de Néstror, uno de sus mejores amigos de la infancia. Pero Gala ya no es la misma: una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en el último año la han vuelto solitaria y algo huraña.

Cuando se le presenta la oportunidad de trabajar para el periódico local y disipar así los malos recuerdos que la acechan, se cruza en su camino Constanza, una elegante anciana que sacará a la luz secretos de la familia de Gala teñidos de dolor, pero, sobre todo, de esperanza.

Gala deberá aprender a perdonar a los fantasmas de su pasado, mientras encuentra la manera de perdonarse a sí misma.

Opinión personal:

¡Hola amores!, ya estoy otra vez por aquí. Hoy os traigo la Reseña de ‘Donde desaparecen las estrellas’, un libro escrito por Mónica Baños y publicado por la editorial Plataforma Neo.

En este libro conoceremos la historia de Gala, una joven destruida por un horrible accidente.

A ti, Gala:

Deja de intentar controlar el pasado y el futuro. Escapan de tu jurisdicción. Céntrate en todo aquello que sí puedas manera, que forme parte de tu presente.

Gala vive en un pueblo costero llamado Melía, adora la playa, pero hace mucho tiempo que no es capaz de adentrarse en sus aguas.

Se pasa el día trabajando en una floristería, a pesar de que no es el trabajo de su vida, le gusta pasar el tiempo con su jefa. Pero, tendrá que comenzar a buscar un nuevo trabajo, porque el año que viene Carmen se jubila, y ella tendrá que encontrar otro lugar en el que ocupar su tiempo, o, al menos, aprovechar para escoger un trabajo que realmente llene su corazón.

Su abuelo siempre está a su lado para ayudarle, tanto a ella, como a su hermana Irene. Por ello, le consigue un puesto en el periódico local, y Gala no es capaz de rechazarlo, ya que escribir es el sueño de su vida.

Pero desde hace tiempo, dejó de hacerlo, escribir es algo maravilloso para ella, pero es incapaz de realizarlo, pues su corazón se siente vacío y le falta una parte de ella que se quedó dormida dentro del mar.

A pesar de ello, La Gaceta es una gran oportunidad para Gala, y el lugar en el que comienza esta gran historia, con una carta redactada a su sección.

Su hermana Irene, cuando era jovencita tuvo un hijo, Tadeo, y junto con Aquiles, el perro de la familia, ya tenemos a unos cuantos personajes importantes que forman parte de esta historia.

Pero claro, hace años, la vida de Gala era diferente, pues tenía a tres personas importantes que sujetaban su vida, y con las que ahora no puede contar.

Simón, Néstor y Acacia.

Durante el final de mi decimonoveno verano, muchos sueños acudieron a mí. Soñaba con mi hermana, mi abuelo o mi sobrino Tadeo, y ese mundo onírico se basaba la mayor parte del tiempo en la pérdida de la primera, de dos de ellos o de todos. Me despertaba entre sudores y esperaba ansiosamente a que saliera el sol. Otras veces eran tan reales que al abrir los ojos mi cerebro ni siquiera lograba averiguar en qué lugar me hallaba. Por aquel entonces empecé a creer que el sol se había convertido en una especie de guardián y que sus rayos servían para despertarme y devolverme, a un tiempo, a la vigilia.

Néstor se fue de Melía por motivos de trabajo, ya que su padre tuvo que irse a otro lugar. Y las cosas con Acacia cambiaron a raíz de una gran discusión. Una noche, en una gran fiesta, perdió a las dos últimas personas que impedían que el mundo se le callera encima.

Pero ahora, tras la aparición de su tío Tristán y Constanza, su vida va a abrir nuevos horizontes y va a centrarse de una manera diferente en el mundo. El regreso de Néstor va a dejar caer una de sus grandes barreras, ayudándole a avanzar con su vida, y con sus sueños.

Pero, ¿Qué hará Gala cuando se entere del gran secreto que esconde su familia? ¿Podrá descubrir la verdad?

Bueno, pues ahora que ya os he contado un poquito acerca del libro os contaré lo que a mí me ha parecido.

La edición es de tapa blanda con solapas. En la portada podemos ver Gala sobre un fondo de constelaciones. He de decir, que el pueblo de Melía cree en las estrellas, y en el destino. Cada capítulo de este libro recibe el nombre de una constelación o una estrella, por lo que, me parece una portada muy acertada que nos habla mucho de esta historia.

El libro está narrado en primera persona por Gala, algo que ayuda mucho a centrarnos en la historia, porque recibe ciertas visitas inesperadas, y sufre momentos complicados de explicar en los que ve cosas extrañas. Pero al estar narrado por ella, conocemos sus sentimientos y podemos vivir su experiencia de una manera mucho más personal.

En este libro tenemos muchísimos personajes secundarios, pero todos son necesarios. Tal vez, los más relevantes sean el abuelo de Gala, la misma, Néstor y Constanza, aunque también cobran mucha importancia, Tristán y Sira.

Los padres de Gala son dos personas que trabajan mucho tiempo, y apenas ven a sus hijos. Por lo que Tadeo, Irene y nuestra protagonista viven con su abuelo Clemente.

Clemente es una persona muy familiar, siempre trata de estar en las buenas, pero sobre todo en las peores situaciones, impulsando a su familia a cumplir sus sueños y a seguir adelante.

Tadeo es un niño impresionante, pues me ha robado el corazón. Es muy inteligente y adora a Quiles. Tiene una gran misión dirigida por una brújula mágica. Y su inocencia es tan grande que nos encoje el corazón.

Néstor es un verdadero artista, pero su padre no lo acepta, quiere que sea un empresario al igual que él, aunque su felicidad sea destruida. Pero no se dará por vencido, porque sus sueños son más importantes que todo lo demás.

Tristán es el hijo de Clemente, es decir, el tío de Gala, y va a introducirnos es un misterio que lleva persiguiendo desde hace mucho tiempo, y al no poder resolverlo, pide ayuda a Gala para poder recuperar su vida, o al menos, una parte de ella.

Constanza es una mujer solitaria, que no ha conseguido ser feliz jamás, está llena de dolor, pero le queda una última esperanza antes de que llegue su último día. Y también recurre a Gala para solicitar su ayuda.

Y la más importante, Gala, es una joven cegada por el miedo, solitaria y desesperada. Es incapaz de cumplir sus sueños, porque hace tiempo perdió a la única persona que le daba algo de luz a su vida. No cree en el destino, ni en el amor, puesto que la vida la ha decepcionado una y otra vez. Adora a su familia, y le encanta pasar tiempo con ellos.

La trama de este libro ha sido una verdadera sorpresa, la verdad que no esperaba algo así cuando leí su sinopsis. Pero su autora me ha sorprendido gratamente con una historia cargada de magia, de ingenio y de amor.

El principal problema que existe en la familia de Gala es el miedo y la falta de comunicación, y ello, nos llevará a un exquisito misterio que tenemos que resolver. Pues al parecer, Clemente no es tan transparente como parecía, y su asombrosa vida ha sido encubierta por unas cuantas mentiras.

Los personajes de este libro se van enredando unos con otros formando una trama cálida y afectuosa, aunque con muchísimas grietas.

Aquel año se acercaba mi decimonoveno equinoccio y mi corazón bombeaba tras un solo deseo. Pedía lo imposible, lo inalcanzable. Pero no desperdiciaría la magia del equinoccio en ningún otro capricho cuando en mis manos tenía la opción de aspirar a lo que más quería en el mundo.

La lectura de este libro es rápida, he terminado inmersa entre las páginas de este libro. Es una historia viva, con mucho potencial.

La manera de escribir de Mónica Baños es armonía pura, pues cada una de las acciones que ocurren en esta historia están en perfecta sintonía, sin dejar ningún cabo suelto. Además, su escritura es impecable, cargada de información. Lo que demuestra que Mónica ha dedicado mucho tiempo a informarse acerca de las constelaciones, las estrellas y todo lo relacionado con ello. Tiene una forma de escribir despreocupada y elegante que emana sentimientos y nos transporta al lugar de los hechos.

El final del libro es admirable, tanto por la gran valentía que demuestra Clemente al enfrentarse a su pasado, como por el amor con el que nos encontramos. Un amor puro, que ha superado el tiempo y la distancia, pero, sobre todo, los obstáculos.

Es muy emotivo por diferentes razones, pero una de ellas es por el regreso de alguien inesperado que va a terminar de sacar a Gala del pozo en el que se encuentra sumida.

Lo mejor:

  • La lectura es muy rápida.
  • Es una historia muy original.
  • Hay muchos secretos por descubrir.

Lo peor:

  • Se me ha hecho una historia un poco corta.

FotoReseña

Donde desaparecen las estrellas, de Mónica Baños - Reseña
Donde desaparecen las estrellas, de Mónica Baños - Reseña
Donde desaparecen las estrellas, de Mónica Baños - Reseña
Donde desaparecen las estrellas, de Mónica Baños - Reseña
Donde desaparecen las estrellas, de Mónica Baños - Reseña
Donde desaparecen las estrellas, de Mónica Baños - Reseña
Donde desaparecen las estrellas, de Mónica Baños - Reseña

3.5/5 Puntos

Libros que componen la saga

Autor : Jessi

"Un libro no es un conjunto de palabras impreso en papel, un libro es un mundo abierto a tu imaginación donde cada latir es un sueño".

Comparte este artículo en