Detrás del verano, de Búho (Haizea López) – Reseña

Detrás del verano, de Búho (Haizea López)

Ficha técnica:

  • Título: Detrás del verano
  • Autor: Búho
  • Género: Misterio, suspense 
  • Año de publicación: 2021
  • Editorial: Ediciones kiwi
  • Saga: No
  • Número de páginas: 251
  • PVP: 16.90€
  • ISBN: 9788418539732

Gracias a Kiwi por este ejemplar.

Sinopsis del libro Detrás del verano:

Cuando Amara Landeta se ve obligada a mudarse al pueblo de Zugarramurdi cuanta con que aquel verano de su vida será una tortura. Lo que no espera encontrar entre aquellas calles de piedra y sus huraños habitantes es a Inar, un escritor de guías de viaje que busca tan desesperadamente como ella encajar en algún lugar libre del mundo.

Un pueblo de brujas y leyendas.

Un bebé desaparecido.

Un verano que esconde muchos secretos.

Y dos historias separadas en el tiempo pero unidas por el mismo misterio.

Opinión personal:

Hoy os traigo la Reseña de Detrás del verano, un libro escrito por Búho (Haizea López), y publicado por la editorial Kiwi.

En este libro conoceremos la historia de Amara e Inar.

Amara no ha tenido una vida fácil, su madre biológica no era una buena madre que digamos y hasta que no fue adoptada no pudo llegar a ser feliz. Ahora, ha perdido a sus padres adoptivos y se ha quedado sin nada. No puede seguir en su casa de siempre, pues está embargada junto con el coche y todas las pertenencias de su familia, a excepción de una casita que sus padres tienen en Zugarramurdi, un pueblo al que Amara nunca le ha gustado asistir, pero en este momento, es su único hogar.

De pequeña, Amara había disfrutado muchísimo escuchando todas aquellas historias y leyendas sobre brujería que se relataban en el pueblo. A Beni le encantaba escribir historietas sobre ellas, así que en su casa se escuchaban día sí y día también.

Cuando llega allí, se da cuenta de que la gente es un tanto extraña, pues no aceptan a la gente que viene de fuera y sus costumbres hurañas no les permiten confiar en ella.

Tan solo hay una mujer que, por conocer a su padre decide darle una oportunidad y le ofrece un trabajo. Juntas, consiguen darle una lavada de cara a una pequeña cafetería y con una idea bastante innovadora va funcionando el negocio.

En su trabajo, Amara conoce a Inar, otro forastero que está allí escribiendo acerca de una casa encantada y una maldición, pues tiene un blog en el que escribe estas cosas y al que se dedica como trabajo. Él tampoco ha sido bien acogido, y cuando conoce a Amara no puede evitar crear una estrecha relación con ella, pues ambos son el punto de mira de la gente del pueblo.

El padre de Amara, era escritor, e indagó mucho sobre la historia de Zugarramurdi, todo lo relacionado con las brujas y la hoguera en la que las quemaron. Ahora, Inar está investigado sobre eso y Amara cree que los apuntes de su padre pueden ayudarle mucho, por lo que decide invitarle a su casa para que pueda corroborar hechos y obtener más información.

Poco a poco, entre ellos se va forjando una gran amistad. Una noche, se escucha un grito horrible en todo el pueblo y a la mañana siguiente se enteran de que, un bebé ha desaparecido. Nadie puede creerlo y los principales sospechosos, como no, son los forasteros.

El alguacil del pueblo ya los tenía entre ceja y ceja, pero a partir de ese momento, está todo el día encima de ellos, pues piensa que son los responsables de la desaparición.

No escuchó el sonido del denso tráfico de la ciudad ni el ajetreo de los transeúntes que corrían de un lado a otro a un ritmo frenético. No. Escuchó el sonido de los pájaros y el susurro del agua que se desplazaba entre las piedras del arroyo a pocos metros de donde estaba.

Ahora hay un nuevo misterio, ¿quién tendrá a la criatura? ¿Será Inar de verdad inocente, o está en el pueblo por algo más que por su blog?

Bueno, pues ahora que ya os he contado un poquito lo que ocurre en la historia, os contaré lo que me ha parecido.

Comienzo por la edición, que es de tapa blanda con solapas.

En la portada podemos ver a Amara, nuestra protagonista principal. Como podéis ver, su piel es más oscura, y por ello, en el pueblo no se fían de ella ya que, se sobreentiende que es adoptada (no es nada justo, pero las costumbres que tienen allí son como muy de épocas pasadas).

La historia está narrada en tercera persona, cosa que, en este caso, me ha parecido muy acertada ya que, tenemos dos historias en este libro. El presente de todo lo que está ocurriendo ahora mismo con Amara, y el pasado, la historia que se está investigando cuya protagonista es María. Me ha calado muy hondo encontrar en este libro las dos épocas diferentes que se han vivido, pues es esencial conocer todo lo que ocurrió en el pasado, para saber el inicio de las maldiciones, y comprender el rencor y todo el odio que asola a los habitantes de Zugarramurdi.

Los personajes están definidos a la perfección, si tengo que elegir a alguien me quedo con María, a pesar de no ser la “protagonista principal” de este libro, es una mujer valiente, con mucho coraje, que ha luchado siempre por lo que ama, y que hasta el día de su muerte piensa en su familia y en el gran amor que siente su corazón.

Amara es otro gran ejemplo a seguir, es una chica decidida, apasionada, pone todo su corazón en aquello en lo que cree y la muerte de sus padres ha sido muy difícil para ella, aunque eso no la ha mermado en sus intentos por sobrevivir.

Inar es peculiar, no le teme a nada, es un corazón viajero que ha encontrado una estación en la que detenerse, al menos por un tiempo.

Amara se acercó a la ventana con una mala sensación en su interior. El reloj de la cocina le decía que solamente eran las tres de la madrugada. No sabía qué sucedía en el exterior, pero una cosa tenía clara: fuera lo que fuese, no era nada bueno.

La trama del libro está basada en hechos reales, tal vez sea esto lo que más me haya enganchado de todo, el saber que lo que estoy leyendo, ocurrió en un pasado y que todo fue tal cruel y doloroso que no llego a concebir como pudo permitirse. Se nota que la autora ha recabado muchísima información y que quería plasmar todo el dolor de lo sucedido en este libro. Además, la forma en la que nos trasmite los hechos es adictiva, pues Búho posee una prosa ligera, moldeable y sobre todo muy certera, no he dudado de lo que estaba leyendo, ya podría haberme dicho que el cielo se cae mañana, que lo habría creído.

El final para mí ha sido lo más doloroso, pues la historia de María es cruel y desgarradora, pero a su vez también es tierna y entrañable. Es difícil de explicar, pero estoy segura de que si le dais una oportunidad a este libro me vais a comprender.

Por otro lado, Amara e Inar son un dúo increíble, son el claro ejemplo de que unión hace la fuerza, pues juntos son invencibles y nadie puede pararlos. Creo que es el final más acertado para este libro, un final abierto a muchos viajes, misterios, decisiones, y, sobre todo, mucho amor.

 

Lo mejor:

  • La historia está basada en hechos reales.
  • Es un libro cargado de magia y de misterios.
  • La lectura es muy rápida.

Lo peor:

  • Es triste saber que, todo lo narrado en este libro tuvo lugar en la realidad. Lo que me ha generado un poco de tristeza.

FotoReseña:

Detrás del verano, de Búho (Haizea López)
Detrás del verano, de Búho (Haizea López)
Detrás del verano, de Búho (Haizea López)
Detrás del verano, de Búho (Haizea López)
Detrás del verano, de Búho (Haizea López)
Detrás del verano, de Búho (Haizea López)
Detrás del verano, de Búho (Haizea López)

Opinión

Detrás del verano es un libro cargado de misterios y emociones que no va a dejar indiferente a nadie, pues tiene tanta magia y poder que te envuelve por completo.
Jessi
"Un libro no es un conjunto de palabras impreso en papel, un libro es un mundo abierto a tu imaginación donde cada latir es un sueño".

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en redes

19,091SeguidoresSeguir
12SeguidoresSeguir
3,829SeguidoresSeguir
- Advertisement -Saga Efecto Mariposa

Últimos artículos