Boulevard, de Flor Salvador

Ficha técnica:

  • Título: Boulevard
  • Autor: Flor Salvador
  • Género: Romántica juvenil
  • Año de publicación: 2020
  • Editorial: Editorial Naranja
  • Saga:
  • Número de páginas: 316
  • PVP: 14,33
  • ISBN: 978-98-079-09068

Sinopsis del libro Boulevard:

Luke y Hasley no eran el prototipo de la pareja perfecta, sin embargo, ambos le pusieron definición a lo que ellos dos crearon.

Una historia en donde dos adolescentes crean su propio Boulevard ante la llovizna que hay en sus corazones, con un cielo pintado de azul cálido en una parte y otra de un azul eléctrico, tiñéndose éste por completo de un grisáceo nostálgico.

¿Quién dijo que después de la tormenta sale al sol cuando puede haber un rayo?

Opinión personal:

 

Esta novela la publicó Editorial Naranja en el año 2020 y da la impresión de haber pasado directamente de Wattpad online a nuestras manos. En febrero de 2022 será reeditada, esta vez bajo el sello editorial físico de Wattpad con nueva portada.

 “SI QUIERES ALGO, LEVÁNTATE, BÚSCALO Y CONSÍGUELO. PORQUE LO ÚNICO QUE CAE DEL CIELO ES LA LLUVIA, EL GRANIZO Y LOS RAYOS”

Boulevard nos cuenta la historia de Luke y Hasley, dos jóvenes que se conocen en el último año de instituto, y que a pesar de ser compañeros de clase no habían tenido trato hasta que un día por casualidad se cruzan y a partir de ahí se vuelven inseparables.

Los dos protagonistas me recuerdan mucho a otros que fácilmente reconoceremos en historias similares: ella es una chica buena, bastante torpe, ingenua e insegura y él es el chico malote que tiene problemas familiares graves y un pasado tortuoso que le ha provocado una insensibilización hacia el mundo poniéndose una coraza para no entregarse al amor ni confiar en las personas.

Luke además tiene problemas serios de adicciones a sustancias y una personalidad complicada, y es justo esto lo que atrae a la protagonista, Hasley, que decide dar el paso de hacerse su amiga y ayudarlo a superar sus problemas manteniéndose a su lado.

“AUNQUE TIENES RAZÓN, NO PUEDES TENER UNA VIDA AL LADO DE ALGUIEN QUE NO SABE COMO MANEJAR LA SUYA”

La historia en sí no tiene gran complejidad, es una historia de amor trágico adolescente. Los personajes están poco desarrollados, sobre todo los secundarios, de los que realmente sabemos muy poco porque no hay subtramas que les permitan tener peso.

Paradójicamente el libro tiene muchas partes que no aportan nada, así como diálogos que no tienen sentido y que parecen tener como propósito alargar de manera innecesaria una trama que no da para mucho más. Ni es una idea original, ni tampoco la autora la muestra de una manera original, por lo que a pesar de ser corta, en muchos momentos se puede hacer aburrida y pesada.

Agradezco no haber encontrado el recurso fácil del sexo constante y descontextualizado para atraer al lector, y me parece un buen punto diferenciador que Flor Salvador haya apostado por enfatizar los sentimientos.

Algo que me ha gustado mucho es el recorrido musical por bandas y solistas clásicos que nos va dejando la historia.

 “ERA UN POCO DE NADA Y TODO A LA VEZ. NADA ES PERFECTO. TODO ES IMPERFECTO”

Sin embargo, la autora pretende justificar actitudes autodestructivas de Luke con un pasado atormentado y doloroso. La relación de amor con Hasley es absolutamente tóxica y romantiza la obsesión, el maltrato psicológico y la dependencia emocional, algo que me parece muy peligroso, sobre todo por el público objetivo al que se orienta.

El giro final podría haber estado bien hilado ya que se podía justificar con las circunstancias que  nos había ido desarrollando a lo largo de la historia, pero no, de repente la escritora apuesta por un drama caricaturizado que rompe lo que podría haber sido un buen cierre.

“AHORA SÉ QUE LA DROGA MÁS FUERTE DE UN SER HUMANO ES OTRO SER HUMANO”

La reedición del libro físico ha mejorado su portada, que  ahora me parece preciosa, así que cabe esperar que también hayan hecho un buen trabajo de corrección que mejore la experiencia del lector y ayude a entrar en la historia. 

Flor Salvador escribió Boulevard con quince años, se nota que  es capaz de definir muy bien comportamientos adolescentes pero no consigue dar a los adultos que  los rodean la madurez que  requieren sus acciones, y en sus escasas apariciones los vamos a ver comportarse de maneras absurdas.

La calidad literaria de la autora estaba empezando a fraguarse y su estilo propio a definirse, creo que tiene mucho potencial y estoy segura de que veremos en el futuro nuevas historias de su pluma con un estilo mucho más fluido y pulido que conseguirán emocionarme.

Lo mejor:

  • Las referencias musicales a grandes bandas y solistas de rock.
  • El potencial de la autora.

Lo peor:

  • La historia es muy básica y necesita una revisión gramatical y de estilo.
  • El final es forzado y ridículo. Drama buscando la lágrima fácil.

FotoReseña:

Boulevard, de Flor Salvador
Boulevard, de Flor Salvador
Boulevard, de Flor Salvador
Boulevard, de Flor Salvador
Boulevard, de Flor Salvador

Opinión

No he disfrutado nada esta novela. No demonizo los personajes o las historias tóxicas, pero hay que tener en cuenta que este libro está enfocado a un público muy joven, y hay situaciones que deben entender que no pueden romantizarse. La estructura, repleta de errores gramaticales y ortográficos es uno de los grandes problemas, no me resulta molesto que la autora tenga un estilo de escritura básico (sobre todo si tenemos en cuenta la edad con la que lo ha escrito), pero hubiese necesitado una corrección antes de llevarlo al papel. El final podría haber sido bueno ya que podía justificarlo de mil maneras coherentes sin necesitar giros absurdos para aumentar el dramatismo final. No es una historia para mí, pero si tras la reedición en papel por parte de una nueva editorial en febrero de 2022 mejoran algunas cosas, seguramente puedan disfrutarlo los lectores a los que les gustan las historias que prometen dolor y lágrimas.
Duna
"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en redes

19,091SeguidoresSeguir
12SeguidoresSeguir
3,829SeguidoresSeguir
- Advertisement -Saga Efecto Mariposa

Últimos artículos