Damisela, de Elana K. Arnold – Reseña
5 (100%) 1 vote
Damisela, de Elana K. Arnold - Reseña

Ficha técnica:

  • Título: Damisela
  • Autor: Elana K. Arnold
  • Género: Fantasía, juvenil adulto
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Gran Travesía
  • Saga: No
  • Número de páginas: 312
  • PVP: 16,95€
  • ISBN: 978-8494799792

Gracias a Gran Travesía por este ejemplar.

Sinopsis del libro Damisela

El rito ha existido desde siempre: el príncipe mata al dragón feroz y rescata a la damisela que será su prometida. Sin embargo, cuando Ama despierta en los brazos del príncipe Emory, ella no sabe nada de esto. Tan pronto como pasa la primera noche en el reino de Harding, comienza a darse cuenta de que no todo es lo que parece y que las mayores amenazas para su vida empiezan a partir de ahora.

Opinión personal:

¿Te gustan los cuentos tradicionales? ¿Te encanta que a día de hoy te sigan sorprendiendo? Déjate cautivar por una adictiva historia que nos romperá todos los esquemas.

Una historia tradicional con una vuelta de tuerca más que interesante es lo que encontraremos en Damisela, una novela autoconclusiva de Elana K. Arnold que nos dejará irresistiblemente pegados a sus páginas.

[…]Así que escucha lo que tengo que decir: tu espada es un arma. Tu mente es otra. Pero tienes una tercera, y para conquistar al dragón necesitarás de las tres.

La historia comienza a través de los ojos de Emory, un joven príncipe dispuesto a cubrir la tradición, la cual dice que, tras la muerte del rey, el príncipe deberá vencer a un dragón y rescatar a la damisela que se encuentra en sus dominios para poder convertirse en el siguiente rey. De este modo, Emory se embarca en una peligrosa aventura dispuesto a salvar a su damisela y convertirse en el rey de Harding.

Cuando la damisela despierta se encuentra a lomos de un caballo, totalmente desnuda y sin un solo recuerdo de su existencia. Emory le relata lo que ha sucedido con pocos detalles. Es un héroe, su héroe y ella se convertirá en su futura esposa. La cuida, la protege e incluso le pone un nombre, Ama. Este joven nos mostrará su cara más dulce durante el camino de regreso a Harding, pero no os dejéis engañar, su comportamiento cambiará con el paso de las páginas dando lugar a unas escenas afiladas y dañinas.

Como podéis ver en un principio nos encontramos frente a la típica historia donde el héroe derrota al dragón, salva a la damisela y la lleva al castillo para convertirla en su esposa y ser felices por siempre. En este caso, la realidad es muy diferente. Ama no podrá dejar atrás esa necesidad de saber de dónde viene, de conocer quién fue su familia y cómo llegó a quedar atrapada junto a ese dragón. Sin embargo, en ese castillo no contará con aliados, todas las personas que se mueven a su alrededor lo hacen siguiendo el plan que ha existido durante siglos, plan en el que ella es un mero complemento para completar la imagen del futuro rey.

El deseo es débil. El acto es fuerte.

Los personajes están bien construidos, pero se centran en esencial en Alma. Veremos su interés por adaptarse a su nueva vida y los grandes sacrificios que está dispuesta a hacer por conseguirlos. Aun así, su ansía de saber, conocer y comprender su existencia no dejará de llevarla a situaciones límite que nos pondrán los pelos de punta. Creo que es un personaje capaz de hacernos sentir, reaccionar y enseñarnos más cosas de las que creemos. Me fascinó su fortaleza y su valentía, pues en una situación así dudo mucho que la mayoría optaran por seguir los latidos de sus corazones.

Con respecto al resto de personajes no tenemos mucho más allá de unas cuantas pinceladas que nos harán querer gritar en más de una ocasión. No quiero profundizar en cada uno de ellos por intentar evitar spoiler, pero os diré que, en los primeros episodios, donde vemos el rescate que lleva acabo Emory, siempre vi algo extraño en él, algo que no me daba buenas vibraciones y terminó por darme la razón conforme veía su egoísmo, su autoridad y actitud abusiva.

La persona que me tuvo desconcertada durante toda la novela fue la reina madre. Esa mujer había pasado por la misma situación de Ama, ella también fue una damisela salvada por su rey de las fauces de un temible dragón, y aun así me costó llegar a saber con exactitud si pretendía consolar a la joven o hacerla resignarse a su suerte. Callar y obedecer parece la única salida, pero… ¿se le pueden poner puertas al mar? (prefiero no utilizar otra frase porque la encontraréis en el último episodio y no quiero fastidiar la sorpresa.)

Nos encontramos con un final típico de cuento clásico: rápido y conciso. Nos deja con ganas de más y con un sabor de boca que terminaremos de digerir poco a poco. Pero cierra su historia con elegancia y dejándonos una gran moraleja que, como digo, tendremos que digerir despacio.

[…]Porque así había sido a lo largo de la memoria de su pueblo: un dragón y una damisela forjan la corona de un rey.

La pluma de Elana K. Arnold es como un caramelo que se va saboreando poco a poco, pero que no duda en apostar por sabores fuertes y arriesgados con su prosa elaborada y elegante. Nos pondrá los pelos de punta, las emociones estarán servidas y nos hará despertar sentimientos de rabia, decepción, malestar… Tiene escenas realmente duras y la autora no escatima en presentarlas de forma directa y afilada. Es una apuesta dura para el público juvenil, por lo que la editorial opta por recomendarlo para mayores de 16 años.

Para terminar, tengo que hacer una pequeña mención a la edición, pues la portada es como un lienzo capaz de recoger cada uno de los detalles esenciales de la historia. Simplemente, me encanta.

Lo mejor:

  • El giro de tuerca de la clásica historia.
  • La evolución de la protagonista.
  • La pluma de la autora.

Lo peor:

  • No resaltaría nada.

FotoReseña:

Damisela, de Elana K. Arnold - Reseña
Damisela, de Elana K. Arnold - Reseña
Damisela, de Elana K. Arnold - Reseña
Damisela, de Elana K. Arnold - Reseña
Damisela, de Elana K. Arnold - Reseña
Damisela, de Elana K. Arnold - Reseña
Damisela, de Elana K. Arnold - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.