Cuéntamelo todo, de Cambria Brockman -Reseña

• Saga: No
  • Número de páginas: 470
  • PVP: 18,95€
  • ISBN: 9788412030488

Gracias a Gran Travesía por este ejemplar.

Sinopsis del libro Cuéntamelo todo

Malin no necesita a nadie pero es ambiciosa y desea llegar lejos, por eso, cuando consigue entrar en una universidad de élite gracias a su impecable expediente, su mayor reto será entablar relaciones sociales y fingir ser una persona normal. Durante los estudios hace amistad con seis jóvenes, que se mantendrá en el tiempo a pesar de sus secretos. ¿Hasta dónde serán capaces de fingir?

Cuéntamelo todo (Ficción)
  • Brockman, Cambria (Author)

¿Qué pensarías si tu padre lo único que te dice cuando comienzas la universidad es FINGE?

Nunca se termina de conocer a una persona. Quizás esta frase sea la que mejor resuma la novela de Cambria Brockman: ‘Cuéntamelo todo’. Este libro cuenta con una trama aparentemente sencilla, que va mostrando la verdadera cara de las personas en un juego algo macabro que termina siendo la vida misma.

Tienes que hacer amigos. Es lo más importante. Nunca tendrás éxito sin ellos. Finge, Malin. Finge que eres normal. Una persona sin amigos es una persona sin poder. ¿Quieres tener éxito algún día? Rodéate de un ejército, sé amada y respetada, y triunfarás.

Nuestra protagonista, Malin, es una alumna ejemplar que no requiere de nadie para seguir su camino. Le encanta la soledad, rechaza el contacto físico y no siente empatía por nada ni nadie. A pesar de esto, siguiendo el consejo de su padre, finge ser otra persona y termina formando parte de uno de los grupos más populares en su primer año de universidad.

Le resulta bastante sencillo adaptarse, ser una más. Fingir preocuparse por los demás, ser amiga de ellos y divertirse en las fiestas. Sin embargo, con el paso de los años, Malin irá descubriendo que no solo ella se puso una máscara el primer día de universidad. Cada uno de los integrantes de su cercano grupo guarda secretos. Secretos oscuros que ella irá exprimiendo a su favor para mantener su apariencia fingida. El caso es, ¿durante cuánto tiempo se puede fingir?

La lectura de esta novela cuenta con un sin fin de altibajos. Adentrarme en la trama me costó bastante en un principio. Saltos en el tiempo, descripciones infinitas, ritmo pausado… Sin embargo, tenía algo especial que me llamaba a cada segundo. Era como una señal que decía: paciencia, lo bueno está por llegar. Y, por suerte, le hice caso. El problema, es que aquello que nos hace quedarnos boquiabiertos se encuentra en su sorprendente final.

Miré a Ruby. ¿Yo le caía bien siquiera? ¿Le caía bien alguno de nosotros? ¿Quién era ella, en realidad? Me pregunté si Amanda tenía razón, si a Ruby le gustaba yo tanto porque no representaba una amenaza. Ella era popular; yo no. Ella era la que recibía toda la atención; a mí eso no podía importarme menos. ¿Era ésa la razón por la que decía que yo era su mejor amiga?

Los personajes van pasando por nuestras páginas como si de una serie de la hora de comer se tratase. No les prestas mucha atención porque tampoco la reclaman, van haciendo cosas, contando su historia con constantes saltos en el tiempo que, en muchas ocasiones, solo terminaban confundiéndome. Incluso Malin, la protagonista, tenía un potencial brutal para destacar gracias a su peculiar personalidad, pero no es hasta ese final cuando terminas diciendo ¡JODER! —Con perdón de la expresión—.

Hablando del final, es uno de esos por los que das las gracias. Pues, tras mantenerte activo en una lectura que, podría considerarse muy lenta, solo un final como este puede justificar las horas empleadas. Pese a que puedes ir viendo venir las cosas, la autora nos da un giro bestial que dará forma a todo lo leído y a esa etapa de universidad que va ligada a una niñez difícil o una situación familiar bastante delicada.

La pluma de la autora es sencilla. Se trata de su primera novela y queda patente que ella sabe a dónde quiere ir a parar. El punto central de su historia está muy claro en su mente, aunque el método para llegar a él queda un poco desdibujado. Estoy segura que en próximas novelas se irá puliendo el estilo y nos regalará más sorpresas.

[...]Pensé que tal vez si los otros me veían así, alguien me querría en realidad. ¿Y qué dice el refrán? ¿”Finge hasta que lo consigas”? Bueno, pues eso. Ésa es mi historia con Liam.

Está prevista la adaptación de la novela para Netflix y os aseguro que la espero con muchas ganas. Eso sí, creo que dependerá mucho del reparto de actores que escojan el éxito de esta, pues mostrar una cara ocultando tantas otras puede ser un reto.

• El increíble final.

• Ritmo pausado.
  • Personajes que no terminan de explotar su potencial.

Comprar el libro Cuéntamelo todo

Cuéntamelo todo (Ficción) Cuéntamelo todo (Ficción) No hay valoraciones 14,24 €
Cuéntamelo todo (Ficción) Cuéntamelo todo (Ficción) No hay valoraciones 18,95 €

Cuéntamelo todo, de Cambria Brockman - Reseña

Cambria Brockman creció en Houston, Londres y Escocia y asistió a la Holderness School en New Hampshire. Se graduó de Bates College en Lewiston, Maine con una licenciatura en literatura inglesa. Es dueña de una galardonada compañía de fotografía de bodas y retratos, Cambria Grace, y su popular cuenta de Instagram. Brockman vive en Boston con su esposo, su hijo y su perro. CUÉNTAME TODO es su primera novela.

Cuéntamelo todo nos sumerge en un thriller juvenil donde vemos a los personajes ponerse una máscara para unirse con el ambiente. Secretos, mentiras y traiciones están a lo largo de sus páginas con un ritmo lento que intenta explicar más de lo realmente necesario. Sus personajes tampoco brillan como deberían, aunque la historia desemboca en un final de infarto que salva la novela.