Crítica de cine: Múltiple

• Director: M. Night Shyamalan
  • Duración: 1h  56min
  • Género: Thriller psicológico. Intriga. Secuestros
  • Guión: M. Night Shyamalan
  • Banda sonora: West Dylan Thordson
  • Productora: Universal / Blinding Edge Pictures / Blumhouse Productions

A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.

Un día en Media Markt, hablando sobre cine con uno de los vendedores salió el nombre de James McAvoy. Hablamos de lo bien que trabajaba y lo interesantes que suelen ser sus películas. Y me dijo que estaba haciendo un proyecto con M.Night Shyamalan que tenía una pintaza. Así que cuando volví a casa lo primero que hice fue buscarlo… Y desde entonces he estado con el hype de ver “Múltiple. Aquí os cuento lo que me ha parecido.

Crítica de cine: Múltiple

Para empezar ya os adelanto que me parece que es el regreso para bien de Shyamalan. Eso sí, posiblemente, con la película más oscura de su filmografía.

Como es normal en las películas de Shyamalan, Múltiple no es para nada típica. Y es que dentro de ser un thriller psicológico, los personajes están llenos de profundidad, creando un gran drama en la historia que hace que sea mucho más potente.

Crítica de cine: Múltiple

Múltiple empieza lenta, pero pisando fuerte. Te va metiendo en situación poco a poco, para dejarte absorbido por la película y con una tensión increíble.  Y es que una historia de un hombre en el que conviven 23 personalidades, como mínimo es interesante. El guión profundiza con acierto sobre este complejo trastorno, mostrándonos lo increíble y poderoso que puede ser. También encontramos mensajes como “las personas no son lo que parecen”, “el poder de la mente”, “los diferentes comportamientos a la hora de enfrentarse a una situación de supervivencia”.  Así como nos trae una interesante reflexión sobre el “Mal”.

Desde luego, esta película no sería lo mismo si no contará con el particular toque de Shyamalan, y en este caso en concreto, si no trabajaran los actores que tiene. Y es que el reparto está perfecto en sus papeles, pero quién hace un trabajo digno de llevarse varios premios es James McAvoy. Increíble la capacidad interpretativa que muestra en esta película, ofreciéndonos fuertes cambios de personaje en segundos. James McAvoy da a cada una de las personalidades algo diferente y característico. Ninguna personalidad es igual. Incluso cuando no va vestido con la ropa de esa personalidad, por sus gestos y expresión se nota que personalidad es.

Crítica de cine: Múltiple

Mención aparte merecen tanto la ambientación, muy bien lograda con la escenografía, la localización y sobre todo, la fotografía. Con unos planos y un montaje muy cuidados. Pero la guinda del pastel la lleva la banda sonora, que amplia toda la fuerza de la película generando en el espectador un gran impacto.

Por último, antes de hacer la conclusión, quiero comentar brevemente lo sorprendente que es el final. Y la genialidad de que sea así. Si la has visto y no sabes de qué hablo, investiga, porque Shyamalan ha sido muy muy listo.

En conclusión, Múltiple es una película que no solo entretiene, sino que te mantiene pegado a la butaca. Te tiene en  tensión por saber lo que va a pasar en la historia. Nos brinda una gran dirección, y unos actores realmente buenos. Posiblemente, la mejor interpretación de James McAvoy hasta la fecha. Sin olvidar, la buena ambientación y la banda sonora. La música es de esas que si la escuchas, incluso sin ver la película, te pone en situación. En este caso, en un estado de nerviosismo.

• James McAvoy
  • El resto del reparto
  • El guión