Contratiempo - Crítica de Cine

Ficha técnica:

  • Título: Contratiempo
  • Año: 2017
  • Director: Oriol Paulo
  • Duración: 1h 46min
  • Género: Thriller
  • Guión: Oriol Paulo
  • Banda sonora: Fernando Velázquez
  • Productora: Atresmedia

Sinopsis de la película:

La vida del exitoso empresario Adrián Doria se vuelve una pesadilla cuando una mañana se despierta en una habitación de hotel junto al cadáver de su amante. Él está convencido de su inocencia, pero las pruebas demuestran lo contrario. Después de que su esposa lo abandone, Adrián contrata los servicios de Virginia Goodman, la mejor preparadora de testigos del país. Asesora y cliente deberán trabajar para encontrar la manera de demostrar la inocencia de Adrián.

Opinión personal:

Mario Casas protagoniza un thriller donde un asesino se desvanece en el aire dejando unos hilos difusos por los que el espectador podrá ir desenredando el embrollo.

El director Oriol Paulo demostró su pasión por el cine de suspenso donde nos encontramos un cuerpo, una puesta en escena elaborada, varios sospechosos y un culpable con los cabos bien atados. Así fue como presentó ‘El cuerpo’ en 2012, protagonizada por Hugo Silva, José Coronado y Belén Rueda y en este caso lo hace con ‘Contratiempo’ quien la protagoniza Mario Casas (Tres metros sobre el cielo) y repite José Coronado.

En esta ocasión la historia nos presenta a Adrián Doria (Mario Casas), un exitoso empresario que se convierte en el acusado principal de un asesinato, pues el cadáver pertenece a su amante, Laura (Bárbara Lennie). Todo está en su contra, pese a que se declara inocente, las pruebas lo señalan y la aparición de un testigo de última hora hace peligrar su libertad.

Dispuesto a todo por demostrar su inocencia, contratará los servicios de la mejor preparadora de testigos del país, Virginia Goodman (Ana Wagener). Juntos trabajarán durante una larga noche en la que poco a poco irán saliendo a relucir secretos en un vaivén de giros que logrará mantener al espectador pegado a la pantalla.

En este tipo de películas pueden pasar dos cosas: una de ellas es que no veas venir el final que tienen preparado, y, la otra opción es que sí lo veas y la sorpresa mengüe. Pero os aseguro que la adicción está asegurada. En mi caso, terminé tan atrapada que hicieron conmigo lo que quisieron, por lo que fue una gozada de película.

Contamos con un guion notable, aunque sí que es cierto que se nos escapan algunos detalles que no terminan de encajar, en mi caso no les di demasiada importancia. Saben hacerlo para llevarnos por donde quieren otorgando las pausas adecuadas y subiendo el tono en los momentos precisos en los que el estrés aumente.

Con respecto a la ambientación está representada con maestría. La fotografía cuenta con fuertes contraluces que van desde los tonos más fríos en los momentos que se refieren a recuerdos a tonos ocres para el presente. Sin embargo, lo que más llamó mi atención fue la clara diferencia que apreciábamos entre una vida y la otra de nuestro protagonista, pues nada tiene que ver la tranquilidad de la montaña a la vida sofisticada y llena de lujos que lleva en realidad.

Hacer especial mención a la banda sonora de Fernando Velázquez, quien sabe poner la nota perfecta para generar esa tensión que consigue hacernos morder las uñas.

El reparto, a título personal, es todo un lujo. Mario Casas consigue meterse en su papel y presentar ese constante pulso en el que intenta mostrar su inocencia a pesar de que todo está en su contra. No obstante, será el encargado de ir despejando incógnitas que, a la vez que aclaran, nos suben a un vaivén de giros constantes. Por el lado de Bárbara Lennie, me flipó la conexión que mostraba con Mario. Quizás ese es el punto fuerte de la trama que consigue hacernos creer el drama presente.

Sobre José Coronado y Ana Wagener no tengo mucho que decir. Su trabajo es exquisito, al igual que en otras producciones.

Mantenernos alerta mientras vamos montando o desmontando el rompecabezas previo, es una hazaña. Recomendaría esta película por muchas cosas, entre ellas destaca el reparto, la forma en que se desarrollan los hechos y los constantes giros. ¿Qué tiene algún hilo suelto? No es perfecta, pero atrapa, entretiene y sorprende.

Lo mejor:

  • El reparto.
  • Los giros constantes.

Lo peor:

  • Algún hilo queda suelto en la trama global.

Reparto principal:

Contratiempo - Crítica de Cine

Mario Casas

Personaje: Adrián
Contratiempo - Crítica de Cine

José Coronado

Personaje: Tomás
Contratiempo - Crítica de Cine
Ana Wagener
 
Personaje: Virginia
Contratiempo - Crítica de Cine

Bárbara Lennie

Personaje: Laura

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.