Duna
"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

InicioDestacadoAcross the universe #1 - Despierta, de Beth Revis

Across the universe #1 – Despierta, de Beth Revis

Across the universe #1 - Despierta, de Beth Revis

Ficha técnica:

  • Título: Despierta 
  • Autor: Beth Revis
  • Género: Juvenil/Distopía
  • Año de publicación: 2012
  • Editorial: Ediciones SM
  • Saga: 1/3
  • Número de páginas: 525
  • PVP: - €
  • ISBN: 978-84-675-5317-8

Sinopsis del libro 'Despierta':

Una nave espacial que es un mundo diminuto.

Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido.

Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje.

Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guion escrito de antemano.

Y sin embargo...

Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida.

Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar.
Ninguno de los dos encaja en el gran puzzle de la nave.
Y otra pieza suelta: un asesino

Opinión personal:

 

No iba con ningún tipo de expectativas con este libro, ya que las opiniones sobre él son muy dispares y eso me sirvió para no ir con el hype por las nubes y que eso me jugara una mala pasada.

Es un libro lento en su comienzo, ya que al ser un primer libro de una trilogía la autora nos va presentando a los personajes, su mundo y como funciona todo poco a poco. En ese sentido personalmente me ha gustado mucho, ya que la autora te va sumergiendo en esta historia de ciencia ficción de manera que puedas entenderlo sin perderte, sobre todo para gente que no está acostumbrada a leer libros de este género. Sé que muchas personas han dejado el libro a medias precisamente por esto, y yo os animo a que continuéis leyendo porque merece la pena. El libro está narrada a dos voces, intercalando capítulos de Amy y Elder, nuestros protagonistas.

La historia nos lleva a un mundo futurista en el que Amy, nacida en la tierra, decide embarcarse con sus padres en un viaje de 300 años hacia otro planeta. El porqué de esta decisión lo sabréis solo si leéis el libro. Deberán viajar crionizados hasta llegar y una vez allí ayudar a repoblar y poner el nuevo planeta en condiciones para que la raza humana pueda sobrevivir en él.

Por otro lado tenemos al protagonista masculino, Elder, que a diferencia de Amy no ha conocido nunca el planeta de origen de la nave en la que viaja, pues ha nacido en ella muchos años después del despegue. La sociedad está dividida según los trabajos a los que se dedican en la nave y Elder ha sido criado para convertirse en el nuevo líder.

No esperaba encontrarme una sociedad dividida de la manera en la que se narra. La verdad es que además de encajarlo en el género de ciencia ficción sin duda podríamos decir también que la autora ha creado una sociedad distópica en la que la distinción de clases es muy importante. Donde nada es lo que parece en un principio y que te hace cuestionarte muchas cosas de la sociedad actual (da igual en que momento que lo leas) y si algo me gusta en un libro además de divertirme con la historia es que me haga reflexionar.

Los anormales somos nosotros. Las personas normales son así: obedientes, tranquilas, colaboradoras. Somos nosotros... los que no conseguimos centrarnos, los que no podemos trabajar en equipo, los que somos incapaces de desempeñar las tareas de alimentador o navegador; nosotros somos los anormales, los que necesitamos pastillas para no volvernos locos...

Amy es despertada antes de tiempo en una nave en la que las cosas no son lo que parecen, en la que la gente no se comporta de manera normal, en una nave en la que sus padres siguen crionizados como debería estar ella. ¿Por qué se ha despertado antes de tiempo? ¿Y qué le pasa a la gente de la nave?

Elder debe asumir un papel que no quiere, su mentor apenas le cuenta nada. La vida de un líder es solitaria. Pero entremedias conoce a Amy, una chica distinta, alguien que no debería estar despierta. Todo debe de seguir un guión escrito de antemano, pero ¿qué pasa cuando las cosas se salen de ese guión?

Mientras los protagonistas tienen que tratar de encauzar su vida un asesino anda suelto y han de dar con él antes de que las pérdidas sean irreparables...

Un libro de ciencia ficción mezclado con misterio que me ha sorprendido gratamente. Si bien es cierto que me hubiese gustado saber más de algún personaje secundario, espero que la autora nos cuente sus historias en los siguientes libros. Me encantaron los personajes principales, Amy con su fuerza y su perseverancia para hacer ver a Elder las cosas que se están haciendo mal. Elder con su manera de crecer a lo largo del libro, con su manera de aprender y con su forma de enseñarnos de que las cosas se pueden cambiar, de que no todo tiene que ser siempre igual.

La pluma de la autora es sencilla, con capítulos cortos, intercalando a los 2 personajes protagonistas y explicando siempre los elementos científicos o tecnológicos que podamos no conocer (lo que facilita en gran medida la lectura). A pesar de ser una novela futurista está narrado de manera que parece que esta historia pueda pasar en cualquier momento no muy lejano con todos los avances que tenemos hoy en día.

 

 

Opinión personal de Tania Moreno.

Lo mejor:

  • La crítica social.
  • El misterio.
  • Los capítulos narrados a dos voces.
  • El crecimiento de los personajes.
  • La ambientación en la nave.

Lo peor:

  • Es algo lento al ser inicio de saga.
  • No es para ti si no te gustan las distopías.

FotoReseña:

Across the universe #1 - Despierta, de Beth Revis

Across the universe #1 - Despierta, de Beth Revis

Across the universe #1 - Despierta, de Beth Revis

Across the universe #1 - Despierta, de Beth Revis

Across the universe #1 - Despierta, de Beth Revis

Across the universe #1 - Despierta, de Beth Revis

Across the universe #1 - Despierta, de Beth Revis

Booktrailers o vídeos promocionales:

Libros que componen la saga:

Across the universe #1 - Despierta, de Beth Revis

Across the universe #1 - Despierta, de Beth Revis

Conclusión

En conclusión ha sido toda una sorpresa por la crítica social implícita en la novela y sus enseñanzas, y una particular forma de atrapar al lector usando el misterio dentro de una novela de naves espaciales y planetas por descubrir. En esta novela nos encontramos con unos de personajes con gran crecimiento personal que nos contagiarán su fuerza y sus ganas de resolver misterios y de hacer justicia. Sin duda, una historia que recomiendo a todo tipo de públicos, independientemente de que hayan leído o no antes una novela de este género.
[td_block_15 custom_title=»Contenido Relacionado» limit=»6″ category_id=»_current_cat» sort=»modified_date» td_ajax_preloading=»preload» ajax_pagination=»next_prev» ajax_pagination_infinite_stop=»3″]

- Publicidad -

Across the universe #1 – Despierta, de Beth Revis