A oscuras en la ciudad, de Adam Christopher - Reseña

• Editorial: Plaza y Janes
  • Número de páginas: 448
  • PVP: 18,90€
  • ISBN: 9788401022982

Gracias a Plaza y Janes por este ejemplar.

Sinopsis del libro A oscuras en la ciudad

Hawkins, Navidad de 1984. Lo único que anhela el jefe Jim Hopper es disfrutar de una primera Nochebuena tranquila junto a Once, pero su hija adoptiva tiene otros planes. Acaba de rescatar del sótano una caja de cartón con las palabras «Nueva York» y es entonces cuando empiezan las preguntas complicadas. ¿Por qué se marchó Hopper de Hawkins hace ya tantos años? ¿Qué significa «Vietnam»? Y ¿por qué nunca había hablado de Nueva York?

Aunque Hopper preferiría enfrentarse a una horda de Demogorgones que hablar de su pasado, sabe que no puede seguir escondiendo la verdad. Y así comienza la historia del incidente de Nueva York, el último gran caso antes de que todo cambiara.

Nueva York, verano de 1977. Hopper inicia una nueva vida a su regreso de Vietnam. Su hija pequeña, su cariñosa esposa y un nuevo empleo como inspector de la policía de Nueva York le facilitan la incorporación a la vida de civil. Pero cuando los agentes federales le arrebatan el caso sin resolver de una serie de brutales asesinatos, Hopper decide actuar por su cuenta y arriesgarlo todo para desvelar la verdad.

Tardará poco en infiltrarse en las bandas callejeras más infames de Nueva York. Pero cuando está a punto de resolver el caso, un apagón se apodera de la ciudad y precipita a Hopper en la oscuridad más profunda a la que se haya enfrentado jamás.

Hace tiempo que me declaré fan incondicional de la serie de Netflix: Stranger Things. Los hermanos Duffer han creado todo un universo del que no dejan de brotar historias que cada vez nos atrapan más. Hace unos meses os traje por aquí la reseña de Mentes Peligrosas os dejo el enlace— donde conocíamos la historia de la madre de Eleven y los comienzos del doctor Brenner. En este caso, vengo con otro libro de la editorial Me gusta leer donde nos centramos en Hopper y su pasado. ¿Tienes mono de este adorable grandullón? Pues vamos allá.

—Principio, mitad, final —dijo Ce sin apartar los ojos de la mesa—. Eso es una historia. Principio, mitad, final.

A oscuras en la ciudad, escrito por Adam Christopher, se sitúa en algún punto de la segunda temporada. Y, ojo, ¿puede leerse sin haber visto la serie? Podría decirse que sí, puesto que retrocedemos unos años para conocer el pasado de Hopper y vivimos un caso policial que nada tiene que ver con la serie de Netflix. Sin embargo, siempre quedan esos pequeños detalles que solo podrás saborear al 100% si has visto todos los episodios. Y, ¡qué diablos! La serie merece ser vista una y otra vez.

Pero bueno, volvamos al libro. La historia nos trae a una curiosa Eleven. La joven está aburrida en una larga noche y decide que es hora de que Hopper le cuente cosas sobre su pasado. Él lo sabe todo de ella, así que es lo justo y aprovechará que aparecen unos documentos del pasado del que ahora es su padre adoptivo para indagar un poco.

Con recelo por no saber si hablará de más, ya que Eleven lo ha pasado realmente mal, Hopper se sumerge en su primer caso en Nueva York y le contará lo que ocurrió en aquella peligrosa y emocionante época de su vida donde un peligroso asesino en serie lo llevó al límite.

Como podéis ver la novela no nos trae nada nuevo que podamos añadir a la trama principal, conocemos el pasado de Hopper, pero nada más allá de lo que hubiésemos esperado. Al menos yo, me decepcioné mucho cuando no encontré un hilo conector que me uniese piezas con la serie de los hermanos Duffer. Me hubiese encantado descubrir otras épocas de la vida de este policía tan especial. Sí que es cierto que la novela la protagoniza uno de los personajes principales, pero no nos amplía nada en especial.

—A veces los hombres buenos… los hombres buenos hacen cosas malas. A veces… los hombres buenos… no tienen… elección.

Si obviamos la falta de conexión entre esta novela y la serie de Netflix, nos encontramos con una historia policiaca que cuenta con muchos ingredientes de novela negra y dos protagonistas muy potentes. Si Hopper se hace de querer, su compañera levantará admiración allá por donde pase. Ser mujer latina en esa época era un problema para que la sociedad la valorase en su puesto de inspectora, sin embargo, su fuerza y su carácter la harán pisar fuerte y demostrar su valía. Al igual que esta pareja principal, nos encontramos con un villano muy potente, aunque con un final demasiado previsible que deja al aire el cliché más típico del gran e invencible héroe.

La trama nos deja una serie de asesinatos con una escena cuidada y un pequeño eco que podría dar a entender al lector que existe una conexión real con el mundo Stranger Things que conoce, aun así, no será nada más que unas pinceladas que dejarán el tema abierto a una libre interpretación que, personalmente, no me terminó de convencer.

La pluma de Adam Christopher es sencilla y bastante adictiva. Consigue llevarnos por su pequeño tablero de juego buscando las piezas que dan forma al puzle de su historia principal. Las pistas estaban bien construidas y cuenta con unos personajes bien perfilados que, en mi humilde opinión, considero que hubiesen funcionado mejor en una novela fuera de este universo, al estar dentro no pude dejar de esperar algo más que me explicase la vida de Hopper y los motivos que lo llevaron de vuelta a Hawkins.

—Satanás, tío —dijo con un tenue susurro—. Satanás está de camino y Nueva York será Su trono.

He de decir que lo que más disfruté fue de los cortos episodios que nos llevan al presente de la historia y junto a Eleven y sus incansables preguntas. El modo que tiene de ver el mundo me parece fascinante. Será por eso que siempre fue de mis personajes favoritos. ¿Cuál es el vuestro?

• La trama policial.

• Me decepcionó que no lo uniese nada a la trama principal de la serie.

Adam Christopher es un famoso escritor, creador y editor de cómics. Además de varios cómics, Adam ha escrito novelas basadas en el éxito de CBS Elementary para Titan Books. Su primera novela, Empire State, fue nombrada Libro del año por SciFiNow y Financial Times. Adam es originario de Nueva Zelanda y ha vivido en el Reino Unido desde 2006.

En conclusión, ‘A oscuras en la ciudad’ nos deja una historia del pasado de Hopper entretenida y adictiva. Un caso policial de su estancia en Nueva York que, lamentablemente, nada tiene que ver con el universo Stranger Things. No lo amplia ni nos aporta más información como en el anterior título de esta serie de libros, sin embargo, funcionaría perfecto como libro externo, pues el villano está perfectamente construido al igual que la trama del asesino en serie.