Se anuncia un asesinato, de Agatha Christie – Reseña

Se anuncia un asesinato, de Agatha Christie - Reseña

Ficha técnica

  • Título: Se anuncia un asesinato
  • Autor: Agatha Christie
  • Género: Misterio
  • Año de publicación: 2018 en esta edición
  • Editorial: Espasa
  • Saga: No
  • Número de páginas: 288
  • PVP: 14,90€
  • ISBN: 978-84-670-5363-0

Gracias a Espasa por este ejemplar.

Sinopsis del libro Se anuncia un asesinato

Los habitantes del apacible pueblecito de Chipping Cleghorn ven alterada su vida cotidiana ante un anuncio en el periódico local que dice: «Se anuncia un asesinato que tendrá lugar el viernes, 29 de octubre, en Little Paddocks, a las seis y media de la tarde». ¿Una broma infantil? ¿O un engaño destinado a asustar a la pobre Letitia Blacklock? Incapaz de resistir la lógica curiosidad, una multitud decide acudir al domicilio de la víctima de esa muerte anunciada en el día y la hora señalados. Cuando el reloj marca las seis y media, las luces se apagan y se oye un disparo… y los allí presentes comprobarán que lo que en apariencia no era más que una extravagancia se convierte en un asesinato que solo Miss Marple podrá desentrañar.

Opinión personal de la novela

Agatha Christie es la opción ideal si lo que buscas es un buen misterio y la posibilidad de seguir pistas hasta hallar al asesino. Una vez más, lo ha conseguido. Con Se anuncia un asesinato me ha atrapado entre sus páginas gracias a su compleja historia que ha terminado regalándome alguna que otra sorpresa.

[…]Se proyectó un asesinato y no llegó a perpetrarse. Creo muy posible que se prepare otro asesinato para muy pronto.

La trama nos sitúa en un pequeño pueblecito donde todo el mundo se conoce y nadie cierra las puertas, pues los vecinos suelen entrar en todas las casas con total confianza para llevar regalos o detalles. Todo es demasiado tranquilo, así que cuando en la Gaceta sale anunciado un asesinato con fecha, hora y lugar, los vecinos se ponen ansiosos por acudir a la cita, pues todo el mundo espera una tarde divertida.

Sin embargo, lo que parece ser un inocente juego termina convirtiéndose en tragedia. Los vecinos llegan al lugar puntuales y con banales excusas sobre su asistencia. Solo quieren divertirse, aunque cuando las luces se apagan y los disparos suenan aquello deja de ser un juego. Un cadáver aparece en el suelo. Una persona a la que apenas alguien conoce, una persona que no estaba allí, una persona que no dejará de levantar hipótesis: ¿suicidio o asesinato?

La historia comienza a enredarse desde el inicio. Los sospechosos no dejan de sumarse y la policía enseguida comprende que aquello no ha podido ser accidental. Alguien ha asesinado a una persona y están muy lejos de comprender los motivos, aunque por suerte contarán con la ayuda de la adorable Miss Marple.

Los personajes están bien caracterizados, aunque son muchos. Demasiados. Admito que me perdí en más de una ocasión entre nombres, apellidos y parentescos. Recomendaría leer la historia con calma y revisar la guía inicial de personajes tantas veces como sea necesario, pues es la única forma de disfrutar al 100% de esta maravilla.

—Ayer estuvo allí todo el grupo —dijo—. Una fiesta. Para celebrar el cumpleaños de Miss Bunner. Cualquiera de ellos hubiera podido subir la escalera y hacer la sustitución. O, claro, cualquiera de los que viven en la casa pudo haberlo hecho en cualquier momento.

El misterio está súper bien construido. Normalmente en las novelas de esta autora podemos sospechar de diferentes personajes dependiendo del tramo de la historia, en este caso yo no sabía hacia dónde dirigir mis sospechas. Era todo demasiado ambiguo. Quizás comenzamos a ver el camino pasado el ecuador del libro, pero en un inicio es complicado saber por dónde tirar.

A parte de la confusión que genera el contar con tantos personajes, añadiría otro peroy es que me supo a poco la presencia de Miss Marple. Adoro a esta viejecita y me hubiese encantado contar con ella en muchas más escenas. Creo que se lo merece, da vida a la historia.

A pesar de que parece que saco muchos puntos negativos, nos encontramos frente a una de mis historias favoritas de la reina del misterio. ¿Muchos personajes? Nada que no podamos resolver masticando con delicadeza la trama, además la presencia de tantas vidas ayuda a crear este pueblo y las perfectas caracterizaciones lo convierten en real. ¿Poca presencia de Miss Marple? Sí, para mi gusto así es, aunque eso solo simboliza que me supo a poco porque quería más de este gran personaje.

—No puedo tolerar que se diga que los que cometen crímenes están locos —bramó Miss Hinchcliff—. Horrible e inteligentemente cuerdo, eso es lo que yo creo que es un criminal.

Sin duda, recomiendo la historia a los amantes del misterio y a todos aquellos que se dejan envolver gracias a un gran caso que no escatimará en sorpresas. Los giros argumentales están asegurados. ¡A disfrutarla!

Lo mejor:

  • La trama está perfectamente tejida.
  • Adoro las escenas de Miss Marple.
  • Las sorpresas y el final.

Lo peor:

  • Demasiados personajes, algunas escenas dan pie a confusión.

Comprar el libro Se anuncia un asesinato

FotoReseña

Se anuncia un asesinato, de Agatha Christie - Reseña
Se anuncia un asesinato, de Agatha Christie - Reseña
Se anuncia un asesinato, de Agatha Christie - Reseña
Se anuncia un asesinato, de Agatha Christie - Reseña
Se anuncia un asesinato, de Agatha Christie - Reseña

Biografía:

Agatha Mary Clarissa Miller, DBE (Torquay, 15 de septiembre de 1890-Wallingford, 12 de enero de 1976), más conocida por el pseudónimo de Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional.​ A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, 6 novelas rosas y 14 historias cortas —bajo el pseudónimo de Mary Westmacott—, además de incursionar como autora teatral en obras como La ratonera o Testigo de cargo.

Opinión

En conclusión, Se anuncia un asesinato nos sumerge en un misterio que termina siendo un cóctel explosivo de dudas, deudas, sorpresas, intereses y unas mentes brillantes. Con ritmo ágil y un puñado de personajes redondos no podremos separarnos de sus páginas hasta alcanzar el final.
Duna
"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en redes

19,091SeguidoresSeguir
14SeguidoresSeguir
3,630SeguidoresSeguir
- Advertisement -Saga Efecto Mariposa

Últimos artículos