TOP 5: películas sobre adicciones

TOP 5: películas sobre adicciones
Vota este arículo

Una adicción es una dependencia hacia una sustancia o actividad

Esta temática ha sido bastante recurrente en el Cine. Hoy seleccionamos cinco películas que tratan, de diversas formas, nuestra relación con las adicciones.

Días sin huella (1945)

Segunda semana que abrimos nuestro TOP con una película de Billy Wilder. El director austrohúngaro bucea en el océano de las adicciones. La película “Días sin huella” es un alegato contra el alcoholismo mediante la historia de un escritor que no puede vencer su adicción.

Wilder consiguió que su película se hiciera con cuatro Premios Óscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Ray Milland) y Mejor Guión Adaptado. La historia está basada en una novela de Charles R. Jackson.

Drugstore Cowboy (1989)

Película dirigida por Gus Van Sant que muestra lo difícil que es “limpiarse” de los narcóticos una vez que se han convertido en adicción. Es un drama realista, muestra los efectos de esta adicción sin exageraciones y de manera creíble.

Algunos críticos consideran esta actuación de Matt Dillon como la mejor de su carrera. Está basada en la novela autobiográfica de James Fogle, que en su juventud se dedicó a asaltar farmacias.

Trainspotting (1996)

Quizá la película sobre adicciones más representativa. Un grupo de jóvenes de los suburbios de Edimburgo sin aspiraciones están enganchados a la heroína. El protagonista luchará por salir de esta situación.

Está basada en una novela homónima escrita por Irvine Welsh. Creó mucha controversia en su estreno por la forma tan cruda de tratar el tema de la drogadicción.

Requiem por un sueño (2000)

Con esta película de Darren Arnofsky. sucede algo curioso; o te gusta o la odias. No deja indiferente. Se divide en tres estaciones: verano, otoño e invierno. No trata exclusivamente el tema de las adicciones sino el de los sueños rotos.

La actuación de Ellen Burstyn en este film le permitió ganar el Óscar a la Mejor Actriz. La película fue nominada como la mejor de la década en los Austin Film Critics Association, aunque no consiguió hacerse con el premio.

Candy (2006)

Película que surge de la adaptación de la novela de Luke Davies titulada “Candy: a novel of love and addiction”. Un poeta se enamora de una joven pero la heroína se interpone en su relación en una espiral auto-destructiva.

La película es de origen australiano y ha sido calificada como una de las más angustiosas a la hora de tratar la adicción a la heroína.

Estas son las cinco propuestas de esta semana. Como siempre, te invito a que nos descubras otros títulos. Los puedes dar a conocer comentando este artículo. ¡Adelante!

Autor: Javi

El Cine son 24 mentiras por segundo... ¡miénteme!

Comparte este artículo en
Shares