Una lección de vida y muerte, de Belinda Bauer – Reseña

Una lección de vida y muerte, de Belinda Bauer – Reseña
4 (80%) 4 votes
Una lección de vida y muerte, de Belinda Bauer - Reseña

Ficha técnica

  • Título: Una lección de vida y muerte
  • Autor: Belinda Bauer
  • Género: Thriller y suspense
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Roca
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 340
  • PVP: 19,90 €
  • ISBN: 9788416498369

Gracias a Roca, por este ejemplar.

Sinopsis

La pequeña Ruby Trick vive en Limeburn, un pequeño pueblo del condado inglés de Devon, un lugar en el bosque, hundido entre la colina y el mar y cercano a otro pueblo, Clovelly.
En medio de este paisaje idílico, una serie de crímenes comienzan a tener lugar, aterrorizando la zona. Dos mujeres jóvenes han sido asesinadas, y el asesino, antes de matarlas, las obligó a llamar a sus madres, para que estas oyeran los gritos desesperados de sus hijas.
A cargo del caso están Calvin Bridge, un policía algo novato, y la inspectora jefe Kirsty King, una mujer seria y profesional. Sin embargo, algunos hombres de Clovelly, y entre ellos el padre de Ruby, John Trick, deciden tomarse la justicia por su cuenta y salir cada noche a las calles a la caza del culpable.
Ruby acompaña a su padre en estas patrullas; así podrá pasar más tiempo con él mientras intentan encontrar desesperadamente al asesino, a no ser que este la atrape a ella primero.

Opinión personal

 

Últimamente estoy leyendo muchas novelas del género negro o criminal, me encanta la sensación de no saber quién es el asesino e ir encajando las piezas del puzle que nos plantea el autor para llegar a la conclusión final. En el caso de Una lección de vida y muerte, la autora, Belinda Bauer, nos presenta una historia original donde parte de la trama mantendremos la incertidumbre, mientras que en la otra parte podremos ver cómo funciona la mente de esa persona que lleva a cabo los crímenes.

 —¿Quiere capturar a un asesino, ayudante?

Ruby soltó un gritito entusiasmada y su padre levantó un dedo para avisarla.

—No se lo digas a tu madre.

—Lo juro, y que me muera ahora mismo si no es verdad —dijo Ruby, que salió de la cama de un salto.

La historia nos presenta a Ruby, una niña muy especial que vive en una casa que se cae a pedazos situada en un pueblo entre la costa y la montaña. El pueblo es un lugar muy hostil donde la mayoría de los habitantes están desempleados y pasan calamidades.

Ruby vive con sus padres, pero cada vez es más consciente de que ese matrimonio no funciona bien, su madre se pasa el día trabajando y es quien marca las normas en casa, además, debido al peso de la niña le prohíbe comer ciertas cosas y esto conlleva continuos disgustos. Su padre, en cambio, es como su mejor amigo, le consiente todo, juega con ella, le cuenta historias… La niña sufre con cada una de las discusiones de los padres, las cuales cada vez son más frecuentes, y siempre prefiere refugiarse en los brazos de su padre.

El padre de Ruby montará un equipo de investigación con sus amigos para intentar encontrar a un asesino despiadado que está cometiendo crímenes en el pueblo, en sus rutas de vigilancia llevará a Ruby con él, haciendo sentirse a la niña muy especial. Sobre el asesino apenas saben nada, pero sus víctimas tienen algo en común: Todas son mujeres jóvenes a las cuales les hace desnudarse, aunque no abusa de ellas, y les obliga a llamar a sus madres para despedirse antes de morir.

Como podemos ver tenemos dos tramas simultáneas en esta historia: por un lado, la vida de la niña y por otro la serie de asesinatos que se están dando. Me encantó la forma de llevar cada una de las tramas, realmente puedes sentir la angustia y la desesperación de los personajes. Los escenarios están perfectamente pintados, oscuros, lúgubres, empobrecidos… Vemos como los personajes sueñan con una salida, desean abandonar ese mundo, pero a la vez se dan cuenta de que esa es su vida e intentan mantener una rutina diaria para no caer en la desesperación.

—Deberías llevar una placa —sugirió, e inmediatamente añadió— ¿Puedo llevar una yo?

—¿Qué tipo de placa?

—Una de ayudante. Tú deberías llevar una de sheriff.

Los personajes están increíblemente perfilados. Nos muestran vidas realistas y cotidianas, veremos como la situación en la que viven les hace ser como son. Ruby es un personaje realmente entrañable, ver la historia a través de sus ojos hace querer protegerla del mundo e intentar darle ese cariño de hogar que tanto necesita. Su infancia no es nada común debido a la situación de sus padres, hay momentos en que la niña desearía ser como su padre de mayor y rehúye a ser una chica, no entiende los motivos por los que su madre actúa como lo hace. Necesita muchas respuestas y lo único que consigue son difuminaciones de la verdad. El inconveniente que encontré fue que no llegué a identificarme con ninguno de estos personajes.

La pluma de Belinda Bauer es sencilla y muy ágil. Nos sumerge en un thriller psicológico donde nos encontraremos más de una sorpresa. El ritmo es muy ágil y mantiene en un constante suspenso al lector. Las escenas del asesino están perfectamente reflejadas, puedes sentir el miedo de las víctimas, puedes ver el momento en el que se dan cuenta que su vida está a punto de acabar y, si a todo esto, le sumamos la desesperación de las madres al otro lado de la línea telefónica, veremos cómo la autora es una auténtica maestra creando situaciones cargadas de angustia y desesperación. Fue muy chocante, e inesperada, la forma en la que se descubre quien está detrás de los crímenes, el mismo personaje lo confiesa mientras se narra el libro. Me gustó leer el trasfondo de ese personaje, pero esperaba averiguarlo al final.

El final toma un ritmo trepidante donde no pude hacer otra cosa que devorar cada una de sus últimas páginas. No sabía cómo podía acabar, pero admito que la autora supo darle un buen final para cerrar toda la historia.

Alison le había mentido acerca del dinero. En ese momento, por primera vez en su vida, se preguntaba sobre en qué más podía mentirle su mujer.

Y se preguntó quién le había regalado realmente esos zapatos.

Y para qué.

En conclusión, Una lección de vida y muerte nos sumerge en una historia negra con pinceladas psicológicas, donde unos personajes desarrollados con maestría nos transmitirán cada una de sus emociones, y nos llevarán a una carrera contrarreloj donde una niña conseguirá encajar todas las piezas que la mismísima policía no puede encajar. Sin duda lo recomiendo a todos los amantes del género, yo a partir de ahora le seguiré la pista a Belinda Bauer.

Lo mejor:

  • La caracterización de los personajes.
  • La pluma de la autora.
  • La inocencia de la niña frente a ciertas situaciones.

Lo peor:

  • Aunque admito que me encantó la caracterización de cada uno de los personajes, no conseguí identificarme con ninguno.

FotoReseña

Una lección de vida y muerte, de Belinda Bauer - Reseña
Una lección de vida y muerte, de Belinda Bauer - Reseña
Una lección de vida y muerte, de Belinda Bauer - Reseña
Una lección de vida y muerte, de Belinda Bauer - Reseña
Una lección de vida y muerte, de Belinda Bauer - Reseña
Una lección de vida y muerte, de Belinda Bauer - Reseña
Una lección de vida y muerte, de Belinda Bauer - Reseña

4/5 Puntos

4 puntos

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas