Pie de bruja, de Carolina Andújar – Reseña

Pie de bruja, de Carolina Andújar – Reseña
5 (100%) 1 vote
Pie de bruja, de Carolina Andújar - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Pie de bruja
  • Autor: Carolina Andújar
  • Género: Ficción
  • Año de publicación: 2014
  • Editorial: Montena
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 470
  • PVP: 17,90 €
  • ISBN: 9788490434130

Gracias a  Montena, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Pie de bruja

Hay niñas que son esencialmente buenas. Otras son esencialmente malas. Y otras... bueno, otras son esencialmente brujas. No puedes cambiar quien eres.

Opinión personal

 

No conocía a Carolina Andújar, pero a partir de ahora le seguiré la pista muy de cerca. Con Pie de bruja, esta autora ha conseguido sumergirme en una época mágica, cargada de misterios, leyendas, supersticiones y romance, que aún después de días de haberla finalizado, soy capaz de recordar algunas escenas de este libro como si las estuviera viviendo en primera persona, lo que hace de esta historia algo muy especial que dejará huella en un rinconcito de tu corazón.

[…] —¡No, zafia! El problema parece ser que aún no sabes que eres una bruja. Si no te espabilas, la estirpe de Baba Roga desaparecerá para siempre.

—Te aseguro que no deseo que eso ocurra, siempre he sido una admiradora de Baba Roga y sus discípulas.

—Entonces empieza por admitir que eres una de nosotras.

La historia nos narra como Ava, desde niña, sentía un vínculo muy fuerte con las historias que su nana Branka le contaba acerca del hijo del diablo, pues desde pequeña sentía mucha curiosidad sobre todos los temas que tratan de magia, brujería, leyendas… Ahora de joven comprenderá el motivo de su fascinación por esos temas, pues resulta que Ava es una bruja natural y su destino estará ligado al del Slaven, el hijo del diablo.

La prosa de Carolina Andújar es sencillamente magistral, podríamos definirla como compleja pero muy ligera con un toque oscuro y mágico que podremos disfrutar todos aquellos amantes de las leyendas sobre las brujas. Consigue sumergir al lector en la época y hacerle vivir cada una de las situaciones. Para mi gusto quizás abusa un poco de las descripciones, pues nos revela cada uno de los detalles del lugar o vestimentas, lo que ralentiza un poco el avance de la historia.

El ritmo de la historia suele mantenerse constante, pues no dejan de suceder cosas que nos animan a seguir leyendo un capítulo tras otro, aunque he de admitir que Pie de bruja no es una historia para devorar en una sentada, pues es bastante densa y la pluma de la autora te incita a saborear cada una de sus frases, las cuales parecen ir cargadas de magia.

Los personajes están perfectamente pincelados. La autora nos permite conocerlos a fondo porque nos presenta su pasado y con ello nos será más sencillo entender su carácter o las decisiones que toman.

[…] Creí que me hundiría en el más apacible de los sueños y, sin embargo, la imagen de Baba Roga me atormentó durante toda la noche: estaba de pie junto al roble herrado de la intersección, viéndome desde allí y gesticulando como lo había hecho en la cima de la colina. Parecía decir: «No deberías haber venido jamás».

Ava es nuestra protagonista y desde niña desea ser bruja, algo en su interior hace que su corazón se precipite cada vez que escucha las leyendas del pueblo de su nana Branka. Desde el principio asume con felicidad el saber que realmente es una bruja y desea controlar todo su poder, además no pierde ocasión para hacer justicia por frenar a los que abusan de su autoridad.

Nuestro protagonista es Slaven, quien resultó ser todo lo contrario de lo que yo esperaba, siendo el hijo del diablo creía que iba a ser el villano de esta historia, pero no. Veremos como el desprecio y los abusos que sufre de pequeño lo sumen en una depresión que lo perseguirá durante toda la historia. Buscará sin cesar respuestas sobre sus padres y luchará incluso contra él mismo por defender su amor.

Como personajes secundarios nos encontramos con el villano de esta historia, Nemeth, el párroco. Este personaje es muy fácil de odiar, pues abusa de los niños con el pretexto de limpiarlos de todo pecado. Por el contrario adoraremos desde las primeras páginas a Branka, la nana de Ava, quien se desvivirá por cuidarla y protegerla.

El final cierra todas las tramas de la historia, aunque le falta muchísima fuerza. Después de disfrutar de una historia tan compleja, cargada de tantos matices  y detalles, el final me dejó un poco fría puesto que esperaba muchísimo más.

[…] Sin embargo, movida por la deliciosa sensación de haberme adentrado en una sombría quimera colectiva, no pude evitar preguntarle a la chica por qué Baba Roga estaba molesta conmigo.

—¿No es obvio? —respondió agitada—. ¡Las mujeres no deben pasar por este camino con la cabeza descubierta! […]

En conclusión, si te gustan las historias cargadas de magia, leyendas, brujas, demonios y romances… Pie de bruja será esencial en tu colección, pues con un toque oscuro y un romance muy particular viviremos una auténtica leyenda que no dejará de sorprendernos en ningún momento.

Lo mejor:

  • La complejidad de la historia, las leyendas y la magia que desprenden son perfectas.
  • Los personajes están perfectamente definidos.
  • La ambientación de la historia te envuelve.

Lo peor:

  • Algunas partes las vi demasiado cargadas de descripciones.

FotoReseña

Pie de bruja, de Carolina Andújar - Reseña
Pie de bruja, de Carolina Andújar - Reseña
Pie de bruja, de Carolina Andújar - Reseña
Pie de bruja, de Carolina Andújar - Reseña
Pie de bruja, de Carolina Andújar - Reseña
Pie de bruja, de Carolina Andújar - Reseña
Pie de bruja, de Carolina Andújar - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

4,5/5 Puntos

4-5 puntos

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares