Illuminae Expediente 01, de Amie Kaufman & Jay Kristoff – Reseña

Illuminae Expediente 01, de Amie Kaufman & Jay Kristoff – Reseña
5 (100%) 3 votes
Illuminae Expediente 01, de Amie Kaufman & Jay Kristoff - Reseña

Ficha técnica

  • Título: Illuminae Expediente 01
  • Autor: Amie Kaufman & Jay Kristoff
  • Género: Ficción juvenil
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Alfaguara
  • Saga: 1/3
  • Número de páginas: 592
  • PVP: 19,95€
  • ISBN: 9788420484907

Gracias a Alfaguara, por este ejemplar.

Sinopsis

Disculpa la interrupción pero ¿te gusta leer y aún no tienes un Kindle? Aquí te dejo los detalles y el precio, yo no se vivir sin él.

Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.

Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.

Opinión personal

 

Probablemente nos encontremos frente al libro más original que he leído en toda mi vida, su edición es completamente especial y diferente a todo lo que he visto en mi largo recorrido como lectora. Nos encontramos frente a una recopilación de archivos del gobierno totalmente secretos y capaces de generarnos cientos de sensaciones. Sí, os hablo de Illuminae Expediente 01, el inicio de una saga escrita por Amie Kaufman & Jay Kristoff.

Solo sé una cosa con certeza.

Sea lo que sea que quieren que no vea, es justo ahí donde yo voy a escarbar. Tengo que llegar donde están los secretos.

Tengo mucho más interés del que ellos creen en asegurarme de que sigo teniendo futuro.

Nada más ver la portada podremos observar la aparición de pequeños mensajes que nos reflejan a la perfección la historia y el modo en que está narrado. A lo largo de la novela nos encontraremos con documentos oficiales, grabaciones de video y audio, e-mails confidenciales e incluso conversaciones de chat de lo más coloquiales. Pero por si todo esto fuera poco, también contamos con una forma muy original en el que hasta las propias máquinas hablan. Sumergirse entre sus páginas es una auténtica experiencia, pues enseguida te darás cuenta de que no estás frente a una novela común.

Los espacios no están descritos en sí, pero los conocerás a la perfección a través de los personajes. Todo está tan bien hilado que es fácil darle credibilidad y ver la posibilidad de que dentro de unos años pueda ocurrir algo similar.

Los personajes están increíblemente creados. Será complicado hacernos con el control de todos, pues son tantos que necesitaremos tiempo para identificarlos correctamente. Pero la caracterización de cada uno es realmente sublime.

Adoré a la pareja principal: Ezra y Kady. Los conocemos cuando rompen su relación y parece que entre ellos todo a terminado fatal, que no se soportan y que no hay nada que hacer con ese romance juvenil. Pero no hay nada más eficaz que la distancia y el tener que luchar día a día por sobrevivir para reavivar las llamas. Kady es una chica más bien solitaria, no le gustan las actividades en grupo y está acostumbrada a ser independiente, pero hay algo en ella que resalta sobre todo y es su increíble inteligencia. Ella será capaz de llegar más lejos que nadie, de abrirse puertas que han sido cerradas a conciencia y, aunque mantendrá su corazón protegido bajo una gran capa de sarcasmo, lo hará todo por ayudar a los demás y descubrir la verdad. Ezra en un principio puede parecer un chico sencillo y superficial, en cambio iremos dándonos cuenta con el paso de las páginas que es mucho más de lo que quiere aparentar ser.

Me pregunto cómo supo mi madre que mi padre era el hombre de su vida.

¿Cómo es que nunca se me ha ocurrido preguntárselo?

No nos encontramos frente a una historia romántica que dirija la historia, pero si la conduce en algunos momentos enseñándonos que el amor es uno de los motivos más fuertes para no rendirse nunca. Este mensaje es precioso y verlo reflejado en una novela de estas características me encantó.

Pese a que es una de las mejores novelas que he leído este año y por descontado la puntuaré con la máxima, no creo que pueda llegar a ser un libro para todos. La comprensión se hace complicada debido a la seriedad de algunos documentos o los tecnicismos utilizados por algunos personajes (no podemos olvidar que nos encontramos frente a una historia que se narra en el espacio, con enormes naves, inteligencia artificial, inmensas corporaciones…), por lo que prácticamente la mitad del libro hará que nos sintamos perdidos y sobre todo confusos. Eso sí, una vez vayamos reconociendo a los personajes y atando cabos nos encontraremos con un ritmo trepidante que nos hará devorar cada una de sus páginas.

La prosa de Amie Kaufman & Jay Kristoff es diferente en cada una de sus páginas, como dije vemos archivos de toda clase y cada uno de ellos es perfecto para el momento. Hay que tener cuidado pues, aunque es confusa en un principio, terminará siendo totalmente adictiva. Además, esta historia es totalmente visual, en cualquier momento podrían anunciar que los derechos han sido comprados para una película, la historia lo merece y cuenta con todos los ingredientes necesarios para ser un gran éxito.

Nada está en donde debería estar, y si pierdo el norte, ¿cómo voy a saber qué hacer?

En conclusión, Illuminae Expediente 01 nos sumerge en una trepidante y original historia diferente a todo lo que hayamos visto. Tendremos en nuestras manos una recopilación de informes, e-mails, conversaciones de chat, archivos de sonido… Todo súper secreto y capaz de revelarnos lo que otros han intentado ocultar a cualquier precio.

Lo mejor:

  • La edición del libro.
  • La forma en que está narrado.
  • La adicción que crea.

Lo peor:

  • En un principio es un poco confuso.

FotoReseña

Illuminae Expediente 01, de Amie Kaufman & Jay Kristoff - Reseña
Illuminae Expediente 01, de Amie Kaufman & Jay Kristoff - Reseña
Illuminae Expediente 01, de Amie Kaufman & Jay Kristoff - Reseña
Illuminae Expediente 01, de Amie Kaufman & Jay Kristoff - Reseña
Illuminae Expediente 01, de Amie Kaufman & Jay Kristoff - Reseña
Illuminae Expediente 01, de Amie Kaufman & Jay Kristoff - Reseña
Illuminae Expediente 01, de Amie Kaufman & Jay Kristoff - Reseña
Illuminae Expediente 01, de Amie Kaufman & Jay Kristoff - Reseña
Illuminae Expediente 01, de Amie Kaufman & Jay Kristoff - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

5/5 Puntos

5 puntos

Libros que componen la saga

Imagen de perfil de Duna

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas