El juramento, de Kimberly Derting - Reseña

• Saga: 1/3 - No se sabe si se publicarán más en España
  • Número de páginas: 336
  • PVP: 16,95 €
  • ISBN: 9788424640873

Gracias a La Galera, por este ejemplar.

Sinopsis del libro El juramento

Ludania es un país con un régimen autoritario y una estricta sociedad clasista. Cada clase tiene su idioma propio, y está prohibido hasta conocer la lengua de las otras clases, bajo pena de muerte. Charlaina tiene diecisiete años y un gran secreto: entiende todas las lenguas. No sabe por qué; solo sabe que es un don que debe ocultar. Y pronto, con la ayuda del joven Max, averiguará que hay aún más cosas de sí misma que desconocía... y que ella es clave en la revolución antiautoritaria que ha empezado a extenderse.

El juramento (Libros digitales)
  • Derting, Kimberly (Author)

Creo que me debería declarar fan de las distopías, y es que me parece que  nunca me cansaré de ellas, son historias que nos presentan formas de vida totalmente diferentes y por lo general me suelen enganchar enseguida. El juramento de Kimberly Derting no es la excepción, pues se trata de una novela que me ha gustado muchísimo, tanto que me la leí en una sola tarde, es realmente adictiva.

Nos encontramos con una sociedad dividida por castas y gobernado por mujeres, pues al parecer son las únicas que tienen el poder necesario para llevar a cabo dicho papel.

Juro con mi último aliento venerar a mi reina por encima de todos los hombres.

Juro con mi aliento obedecer las leyes de mi país.

Juro con mi aliento respetar a mis superiores.

Juro con mi aliento contribuir al buen progreso de mi clase.

Juro con mi aliento informar sobre los que pueden perjudicar a mi reina y a mi país.

Mientras respire, lo juro.

La reina del país de nuestra historia se llama Sabara y es una mujer totalmente despiadada que no duda en asesinar a todo aquel que no le jure lealtad o diga sus reglas. Las castas de este país cuentan con diferentes idiomas, pues cada casta está obligada a hablar solo el idioma impuesto o en uno general, y si alguien entiende otro idioma o intenta aprenderlo será castigado con la muerte. Esta es la forma en la que la reina Sabara intentará mantener controlado a todo su país. El problema de la reina es que sus días se agotan, pues es demasiado mayor y no tiene una heredera a quien dejar el trono.

Pero aquí aparece nuestra protagonista, Charlaine, hija de unos comerciantes y con una vida aparentemente normal, aunque guarda un gran secreto, y es que Charlaine puede entender todos los idiomas aunque nunca los haya escuchado anteriormente. Esto la pondrá constantemente en peligro a ella y a su familia, pues tendrá que disimular durante todo el tiempo, ya que si alguien se entera directamente será enviada a ejecutar.

Charlaine intentará sobrevivir a su don, mientras que Sabara intentará buscar a una heredera a como dé lugar.

No nos encontramos ante la distopía con una idea muy original y cautivadora, pero sigo intentando asumir que no se terminará de publicar en España y me quedaré con la historia a medio, porque os puedo asegurar que me encantó. Me fascinó el mundo que nos presentó la autora con sus idiomas y su magia, porque si, nos encontramos ante una historia donde existen unos poderes muy especiales.

La prosa de la autora es muy sencilla, el libro se lee en apenas un suspiro y es que realmente el mundo que nos plantea la autora tiene algo que realmente consigue enganchar al lector. La historia está narrada en su mayoría en primera persona por nuestra protagonista, lo cual nos ayuda a conocerla mejor, pero nos encontraremos con algunos capítulos muy cortitos, donde la historia será narrada en tercera persona, y nos contará la historia desde otras perspectivas como son la de Max o la reina.

—Pregunto qué de dónde eres, Max. ¿A qué clase perteneces? ¿Qué idioma hablas? —Quería recordar todas las preguntas que tenía guardadas y que no me había atrevido a formular—. ¿Por qué estás aquí si la ciudad está siendo atacada? ¿No deberías estar en otra parte?

Se puso tenso.

—Estoy justo donde quiero estar.

La protagonista está perfectamente perfilada, aunque me quedé con algunas dudas con respecto al resto de personajes, supongo que en el resto de la trilogía se presentaran mejor.

Los padres de Charlaine son comerciantes y ella vive junto a ellos y su hermana pequeña, la cual me enamoró con su dulzura. Cumplen todas las leyes y juran proteger a su reina como el resto de la población, pero ocultan desde siempre el gran secreto de Charlaine, y es que ella es capaz de entender cualquier idioma, incluso los que no ha oído nunca. Esta situación pone a la familia en peligro constantemente. Nos encontramos con una protagonista valiente y decidida, que sabe cuál es su lugar e intenta acatar todas las normas, pero también es capaz de hacer cualquier cosa por proteger a los suyos.

El protagonista masculino pasa un poco más desapercibido, al menos a mí me hubiera gustado conocerlo un poco más. La relación amorosa que se nos plantea es de las típicas de “amor a primera vista”, ni se conocen, ni apenas hablan, pero… se aman, no me lo creo del todo pero conforme avanza la historia la vas notando más natural.

El final es posiblemente la mejor parte del libro, el ritmo aumenta considerablemente y su ritmo se vuelve trepidante, personalmente me dejó con la boca abierta. Lo que me llamó muchísimo la atención es como el último capítulo parece cerrar la historia pero su prólogo la deja totalmente abierta, ahora que sé que no se terminará de publicar en España me arrepiento de haber leído dicho prólogo, por favor… ¡Traednos los demás libros!

Sujeté la nota y visualicé las siete palabras que tenía escritas. Siete palabras que me sabía de memoria. Siete palabras que significaban tanto para mí. Desdoblé la parte de abajo, otro tercio, desviando adrede la vista.

Contuve la respiración.

Y pude leer con claridad:

Juro que te mantendré sana y salva.

En conclusión, Kimberly Derting nos presenta una distopía diferente, donde cada casta deberá hablar su idioma establecido y no intentar entender el resto, pues eso los llevaría a una muerte segura. Si mezclamos todo esto con un poquito de magia, bastante suspense y mucha maldad tendremos como resultado El juramento, el inicio de una trilogía que no pasa desapercibida.

• La división de las castas por lenguajes.
  • El tono de magia que se añade poco a poco a la historia.
  • Es una lectura muy rápida.
  • El final te pone los pelos de punta.

• Falta de profundidad en los personajes secundarios.
  • La relación amorosa a primera vista no termina de cuajarme.

Comprar el libro El Juramento

El juramento (Libros digitales) El juramento (Libros digitales) No hay valoraciones 10,44 €
El juramento: 12 (Luna roja) El juramento: 12 (Luna roja) No hay valoraciones 16,95 € 16,10 €
Skin Contact: A Body Finder Short Story (English Edition) Skin Contact: A Body Finder Short Story (English Edition) No hay valoraciones 0,90 €
The Countdown: 3 (The Taking) The Countdown: 3 (The Taking) No hay valoraciones 17,49 € 14,01 €

Kimberly Derting es la autora de la premiada serie para adultos jóvenes THE BODY FINDER, la trilogía THE PLEDGE y la trilogía THE TAKING. También es coautora de la nueva serie de libros ilustrados CECE LOVES SCIENCE con Shelli R. Johannes. Sus libros han sido traducidos a 15 idiomas, y tanto THE BODY FINDER como THE PLEDGE fueron seleccionados por YALSA como Mejor ficción para adultos jóvenes. Vive en el noroeste del Pacífico, donde el clima sombrío es ideal para escribir cualquier cosa oscura y espeluznante. Sus tres hijos hermosos (y a menudo bobos) sirven como una fuente inagotable de inspiración y con frecuencia encuentran las cosas que dicen enterradas en las páginas de los libros de su madre o en Twitter para que el mundo las vea.