Réplica, de Lauren Oliver – Reseña

Réplica, de Lauren Oliver – Reseña
5 (100%) 1 vote
Réplica, de Lauren Oliver - Reseña

Ficha técnica

  • Título: Réplica
  • Autor: Lauren Oliver
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Ediciones B
  • Saga: 1/?
  • Número de páginas: 480
  • PVP: 16,00 €
  • ISBN: 9788466661447

Gracias a Ediciones B, por este ejemplar.

Sinopsis

Desde lejos, el instituto Haven, escondido en una isla privada frente a la costa de Florida, parece tranquilo e incluso hermoso. Pero desde cerca, las puertas blindadas, los militares y los trajes de protección biológica cuentan una historia distinta. Haven es un centro de investigación clandestino donde miles de réplicas, o clones humanos, son creados, observados y estudiados. Pero un día Haven es atacado y dos de estos sujetos experimentales logran escapar: Lyra, o 24, y el joven 72. Ambos intentan adaptarse al nuevo y peligroso entorno cuando se cruzan con una extraña llamada Gemma, quien se ha embarcado en una arriesgada misión. Y mientras Lyra trata de entender el propósito de Haven, nuevos secretos salen a la luz. Secretos que cambian la vida de Lyra y de Gemma y que amenazan con alterar el curso de la historia.

Gemma ha pasado toda su vida entrando y saliendo de hospitales, convirtiéndose en una adolescente solitaria cuya vida gira en torno a la escuela, su hogar y su mejor amiga, April. Un día, un extraño la asalta asegurando conocerla, y a partir de este hecho Gemma comienza a investigar el pasado de su familia. La conexión de su padre con Haven, un centro de investigación secreto, es el detonante que la lleva hasta Florida, donde espera dar con la respuesta a todas sus preguntas. Sin embargo, cuando se cruza con 24 y 72, dos de las réplicas creadas en Haven, solo encuentra nuevas incógnitas. Y mientras Gemma intenta descifrar los misterios de Haven, descubre sobre su familia y sobre ella misma evidencias terribles que podrían destruir cuanto ama.

Opinión personal

Réplica, de Lauren Oliver, ha resultado ser una novedosa lectura, aunque no ha terminado de conquistarme por completo. Se trata de una novela narrada a dos voces: por un lado, del libro nos encontramos con la historia de Lyra, por el otro lado conoceremos a Gemma y es curioso ver como ambas historias se entrelazan y coinciden en algunos puntos.

Muchos lectores no saben cómo enfrentarse al libro, a mí me pasó. Temía que al leer una historia completa se perdiese el factor sorpresa cuando le diese la vuelta al libro y comenzase con la otra protagonista. Finalmente, decidí seguir las pautas que ofreció la propia autora. Alternando los capítulos según nos dice Lauren Oliver es un modo de vivir la historia sin llegar a perder la chispa. Os dejo a continuación la guía:

Lyra nos mostrará el mundo desde el punto de vista de una réplica. Conoceremos como viven, cómo se les educa e incluso el cometido para el que se crearon. En cambio, por otro lado, Gemma descubrirá que su vida está sustentada en un cúmulo de mentiras. Sus padres siempre la han sobre protegido, desde que alcanza a recordar su estado de salud ha sido muy delicado y enferma con facilidad, por lo que siempre ha obedecido a sus padres, aunque su gran deseo sea poder sentirse una chica normal.

Los personajes principales están bien desarrollados. En mi caso, preferí el punto de vista de Gemma. Me gustó meterme dentro de la cabeza de esta joven, se escapa de los estereotipos, pues no es perfecta y sufre el acoso de sus compañeros por causas que se escapan de su control. Aun así, demuestra tener carácter y el momento en el que se rebela es como un nuevo comienzo en su vida que ella misma elige al salir de la constante protección de sus padres.

“¿Qué sientes al mirar a tu hija y ver un perfecto reflejo de la hija que has perdido?”

Con Lyra tenemos una historia totalmente diferente. Ella es consciente de que es una réplica, lo tiene asumido y actúa en consecuencia. Aunque demuestra carácter, podemos ver a una joven vulnerable qué no sabe nada del mundo exterior, pero que tiene ganas de aprender, descubrir y vivir.

Los personajes secundarios pasan ante nosotros bastante desdibujados. Este es uno de los puntos débiles de la novela. El primer amor que viven Gemma y Lyra es predecible en ambos casos, aunque me gustaron los chicos que las acompañan, sentí que faltaba algo… faltaba profundidad en ellos.

La trama cuenta con un ritmo inestable, al revivir algunas escenas perdemos el factor sorpresa y sentimos que el ritmo desciende, lo cual provocó que me desconectara de la trama en alguna que otra ocasión. Además, la idea de la clonación no la vi lo suficientemente desarrollada. Tiene potencial, buenos ingredientes y la idea de narración es genial, aunque espero que la segunda parte tenga algo más que termine de explotar a fondo todo lo que esta novela puede dar.

La pluma de Lauren Oliver es ligera y muy sencilla. Meternos en la cabeza de las protagonistas es muy fácil. La novela tiene unos toques de misterio cargados de secretos y conspiraciones que podrían posicionar la novela en un thriller juvenil, aunque no sé si la idea de contarlo a dos voces enlazando las historias de este modo sea un punto a favor o no. Es increíble ver como se comunican, como llegan a un punto común en el que se unen; sin embargo, esta situación consigue que la trama pierda fuelle, pues sabemos a donde tenemos que llegar antes de comenzar.

“—Tú eres distinta —afirmó con más dulzura.

—¿Por qué? —Lyra era consciente de lo juntos que estaban, y de la quietud de la tarde, al abrigo de los árboles silenciosos.

Él esbozó una leve sonrisa y le apretó el labio inferior con el pulgar.

—Porque somos iguales.”

En conclusión, Réplica nos sumerge en una historia original que nos narra una trama cargada de secretos a través de dos voces. Abriremos el libro y conoceremos a Lyra, pero si le damos la vuelta nos encontraremos con Gemma. Esta novedosa forma de presentarnos la novela tiene sus puntos a favor, donde vemos un asombroso talento en su autora para hacer coincidir dos historias totalmente diferentes, y en contra consiguiendo que algunas escenas resulten repetitivas y lentas. Aun así, ha llamado mi atención y me quedaré a la espera para conocer su desenlace final.

Lo mejor:

  • El mundo que nos plantea la autora.
  • Las protagonistas principales.

Lo peor:

  • Falta profundidad en los personajes secundarios.
  • La historia pierde fuerza con respecto al tema de la clonación.
  • Demasiado introductorio.

FotoReseña

Réplica, de Lauren Oliver - Reseña
Réplica, de Lauren Oliver - Reseña
Réplica, de Lauren Oliver - Reseña
Réplica, de Lauren Oliver - Reseña
Réplica, de Lauren Oliver - Reseña
Réplica, de Lauren Oliver - Reseña
Réplica, de Lauren Oliver - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

3,5/5 Puntos

3-5 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares