La flor de fuego, Alba Quintas – Reseña

La flor de fuego, Alba Quintas – Reseña
5 (100%) 1 vote
La flor de fuego, Alba Quintas - Reseña

Ficha técnica

  • Título: La flor de fuego
  • Autor: Alba Quintas
  • Ilustrador: Estefanía Portillo
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Nocturna
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 296
  • PVP: 15€
  • ISBN: 978-84-16858-06-4

Gracias a Nocturna, por este ejemplar.

Sinopsis de 'La flor de fuego'

Disculpa la interrupción pero ¿te gusta leer y aún no tienes un Kindle? Aquí te dejo los detalles y el precio, yo no se vivir sin él.

Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad?

Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John...

¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?

Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.

O quizá no tanto.

Opinión personal

Sabía que iba a sufrir y así ha sido. Esta novela ha llegado con una fuerza arrasadora y sin dejar indiferente a nadie. Las críticas que la rodean son buenísimas y están más que justificadas. Sin lugar a dudas, os estoy hablando de ‘La flor de fuego’ escrito por Alba Quintas, una novela desgarradora que nos consumirá en cada una de sus páginas y no nos permitirá dejar su lectura hasta alcanzar el final.

La historia comienza en un instituto. Nos encontramos en un día que parece ser como cualquier otro, pero nada está más lejos de la realidad. El sonido de unos disparos alertará a los personajes que se encuentran dentro de las instalaciones. De pronto sus vidas penden de un hilo, la angustia, el miedo y la desesperación se apodera de cada uno de ellos. Buscan una salida, alejarse de ese infierno que amenaza con acabar con su existencia. Un infierno que de un modo u otro cambiará todo.

Lo sorprendente es que nuestro protagonista no corre en busca de una salida. No siente esa angustia desproporcional que le impide pensar en algo más allá de salir con vida. Él busca adentrarse en el infierno. Busca a los causantes de esa desgracia. ¿No teme por su vida? ¿Qué es lo que pretende?

“—[…]Alguien dijo una vez que los demás sólo podían hacerte daño si tú se lo permitías, y yo me lo creí. Parecía que el hecho de que me afectara era algo que estaba en mis manos, que era mi elección más allá de lo que ocurriera. Pero no es tan sencillo, ¿verdad? Nunca lo es.

Desde el primer episodio tuve el alma en vilo. Sabía con la historia que me iba a encontrar, pero eso no impidió que esta dejase impactada. El trabajo de investigación de la autora es brutal, nos encontraremos conversaciones reales de la tragedia de Columbine y, aunque la autora admite que se tomó algunas libertades para poder dar forma a la historia, es increíble la facilidad con la que te puedes poner en la piel de los personajes y sentir sus emociones.

Hablando de personajes, todos ellos están tan bien perfilados que, una vez finalicemos la lectura, sentiremos que forman parte de nosotros. Nos encontraremos con personalidades de lo más variadas, algunas de ellas llevadas a un extremo apoteósico que será el responsable de lo que ocurre, tanto de lo bueno como de lo malo. Podríamos decir que tenemos villanos, pero también tenemos HÉROES con mayúsculas que nos demostrarán una bondad infinita, aunque por dentro se mueran de miedo e inseguridades.

La prosa de Alba Quintas es un cóctel perfecto de sencillez y realismo. Cuenta con la capacidad de traspasar las páginas y llegar al lector con palabras afiladas y cargadas de emociones. Su ritmo es continuo y me sorprendió su capacidad de narrar una evolución tan clara en una sola novela añadiendo tantos ingredientes argumentativos e intentando dar una explicación racional a personajes a los que hubiésemos tachado desde el minuto cero. Una autora que va cosechando éxitos allá donde va y que pienso seguir de cerca.

“Contar lo que todos quieren escuchar es fácil. Pero hablar de aquello que nos revuelve las entrañas, que despierta a ese monstruo que llevamos dormido dentro, que nos hace pensar y sentir cosas que no queremos pensar ni sentir…

Eso ya no es tan fácil, ¿verdad?”

En conclusión, La flor de fuego es una novela diferente a todo lo que hemos leído. Una historia necesaria y recomendada para todos los públicos que nos arañará el corazón con unos personajes realistas, diferentes… sencillamente humanos.

Lo mejor:

  • Los personajes.
  • El trabajo de investigación.
  • La prosa de la autora.

Lo peor:

  • Nada que destacar. Me quito el sombrero frente al trabajo de la autora.

FotoReseña

La chica del tren, de Paula Hawkins - Reseña
La flor de fuego, Alba Quintas - Reseña
La flor de fuego, Alba Quintas - Reseña
La flor de fuego, Alba Quintas - Reseña
La flor de fuego, Alba Quintas - Reseña
La flor de fuego, Alba Quintas - Reseña
La flor de fuego, Alba Quintas - Reseña

5/5 Puntos

Imagen de perfil de Duna

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
  • Angela Gutiérrez García

    Muy interesante. Esta novela la vi recomendada por los booktubers y ya la tengo en mi casa a la espera de poder leerla. Gran reseña. Cada vez que leo algo de ella más quiero cogerla.

Shares
Ir a la barra de herramientas