Imperfectos, de Cecelia Ahern – Reseña

Imperfectos, de Cecelia Ahern – Reseña
5 (100%) 1 vote
Imperfectos, de Cecelia Ahern - Reseña

Ficha técnica

  • Título: Imperfectos
  • Autor: Cecelia Ahern
  • Género: Distopía juvenil
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: B de block
  • Saga: 1/2
  • Número de páginas: 392
  • PVP: 15€

Gracias a B de block, por este ejemplar.

Sinopsis de Imperfectos

Celestine North tiene una vida ideal. Es la hija y hermana perfecta; es apreciada por sus compañeros de clase y sus profesores; y es novia del encantador Art Crevan.

Cuando Celestine se enfrenta a una situación que la obliga a tomar una decisión impulsiva, rompe una de las reglas del Tribunal y se enfrenta a unas consecuencias que podrían dar un giro total a su vida. Podría acabar en prisión. Podrían marcarla. Podrían descubrir que es imperfecta.

Opinión personal

 

Imperfectos, de Cecelia Ahern, ha entrado en mi vida como un ciclón posicionándose como una de mis mejores lecturas. Admito que es mi primera toma de contacto con la autora, pero os puedo asegurar que no será la última, pues quedé completamente encantada. Una historia que mezcla ingredientes realistas, crueles, dulces, ambiciosos… un cóctel explosivo que te atrapará desde la primera hasta la última página.

“Soy la chica modelo. Un bando quiere utilizarme para demostrar que el Tribunal no es imparcial. Y el Tribunal quiere utilizarme para demostrar que lo es. Soy la chica perfecta para mostrar a todo el mundo su poder. Quieren que alimente el miedo.”

La historia nos presenta una sociedad dividida entre Perfectos e Imperfectos. Cualquier mínimo error, que no llegue a ser tan grave como para que se aplique una condena carcelaria, se valora ante un Tribunal y este decide si puedes seguir con tu vida o si pasas a ser un imperfecto, lo cual cambiaría tu vida para siempre.

Celestine, nuestra protagonista, es una joven a la que todos definen como perfecta. Su vida sigue todas las pautas que se espera: inteligente, educada, precavida, coherente… Su novio es el hijo del juez del Tribunal y su familia es respetada por todos. La vida de Celestine es perfecta, ella misma se considera una persona de “blanco o negro” no desconoce que exista la gama de grises, pero sí intenta evitar pensar en ello, cree que todo puede resumirse en si está bien o mal. Pero, tras el arresto de su profesora de piano, la joven comenzará a cuestionar la sociedad en la que vive y las normas que la rigen, hasta que un día se verá a sí misma tomando una decisión que parece la más lógica, la más humana… pero que la llevará a perder toda la perfección que creía tener.

Imperfectos nos sumerge en un mundo cruel, donde las personas deben perder su humanidad o su moralidad en ciertas ocasiones para mantener su posición. La sociedad está claramente dividida: los perfectos podrán seguir manteniendo su vida siempre que ignoren a los que no son como ellos, no pueden ayudarlos, no pueden sentir empatía por ellos… todo ser imperfecto deberá quedar al margen, vivirá vigilado y se analizará cada uno de sus pasos para evitar que rompa las estrictas normas, pues si lo hace no se tendrán en cuenta los motivos, sino que se le castigará sin excusa.

“—Tú no quieres que la gente te tenga lástima, Celestine.

—La verdad es que sí —digo, y medio me río—. Quiero que la gente me tenga lástima porque así sabré que es humana, y no lo que sea que es ahora.”

Los personajes son increíbles, están perfectamente perfilados y es muy fácil llegar a ellos. Posiblemente no conectes con todos, sería imposible hacerlo, pero la evolución que iremos viendo a lo largo de la historia en los protagonistas será bestial. Lo más destacable de los personajes es ver como intentan ignorar las injusticias que ven día a día y como sacan las uñas en el momento en el que los problemas les tocan de lleno. La protagonista aprenderá a defender sus derechos y a enfrentarse a todo aquel que intente arrebatárselo.

Imperfectos nos plantea el inicio de la historia, aunque no me pareció para nada introductorio. Nos pasearemos por las páginas viviendo situaciones muy duras como son el rechazo o el maltrato y tomaremos aire con cada pequeña victoria de nuestros personajes. El final deja perfectamente definido el rumbo que tomará la segunda entrega. Estoy deseando poder sumergirme en ella.

La pluma de Cecelia Ahern es maravillosa. Mezcla perfectamente la sencillez y la elegancia describiendo escenas detallada y cargadas de crueldad con una fluidez impresionante. El ritmo es constante, durante toda la novela nos encontraremos en la mente de Celestine viviendo con ella todo el cambio que da su vida, notando las claras diferencias entre una persona definida como perfecta y otra que ha sido marcada como imperfecta, siendo protagonista en ambos lados de la balanza y sabiendo que cualquier mínimo error puede definir tu futuro.

“—¿Te crees una heroína, Celestine?

Lanzo un suspiro.

—Si fuera una heroína, ese anciano seguiría vivo —respondo—. Nadie parece tener en cuenta que ha muerto un hombre, que murió porque todo un autobús lleno de gente no quiso ayudarlo. ¿Qué si me creo una heroína? No. Fallé.”

En conclusión, Imperfectos nos sumerge en una historia donde la sociedad se encuentra claramente dividida. Una historia cargada de crueldad donde los personajes deberán aprender que las personas no son perfectas y serán justamente sus errores los que les ayudarán a crecer y a enfrentarse al mundo. Un mensaje precioso y totalmente realista que nos llegará de la mano de Cecelia Ahern, una autora cuyos pasos seguiré muy de cerca.

Lo mejor:

  • La protagonista me encantó.
  • Lo bien planteada que está la sociedad, dejando las diferencias bien claras desde el principio.
  • La evolución de los personajes.

Lo peor:

  • Nada, no encuentro algo negativo, pues tiempo que no disfrutaba tanto de una distopía.

FotoReseña

 

Imperfectos, de Cecelia Ahern - Reseña
Imperfectos, de Cecelia Ahern - Reseña
Imperfectos, de Cecelia Ahern - Reseña
Imperfectos, de Cecelia Ahern - Reseña
Imperfectos, de Cecelia Ahern - Reseña
Imperfectos, de Cecelia Ahern - Reseña
Imperfectos, de Cecelia Ahern - Reseña

5/5 Puntos

5 puntos

Libros que componen la saga

Imagen de perfil de Duna

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas