Entrevista Mercedes Alonso

Entrevista Mercedes Alonso
5 (100%) 1 vote

¡Hola!
Hoy, os traigo una entrevista a Mercedes Alonso, una escritora Madrileña nacida el 5 de enero de 1971. Ha trabajado en Administración de empresas durante más de 17 años. Escribe y lee desde que tiene memoria. Su primera novela fue 'Carlota en las alturas' y esta, no es su última novela, ya que tiene algunas más.


Aunque la novela que me ha llevado a pedirle esta entrevista, ha sido concretamente 'Los ángeles no tienen hélices' una novela que me hizo temblar y me contagió todo su buen humor y su apasionante contenido. Esta novela fue publicada por la editorial 'Los libros de cristal' el día 18 de Abril.


Este libro de género erótico, ha conseguido conquistar al público llegando a nuestro pequeño corazoncito.
Aquí os dejo la portada y la sinopsis de este libro, junto con la entrevista que nos ha concedido Mercedes.

Entrevista Mercedes Alonso

¿Recuerdas ese momento en el que tu vida dio un giro de ciento ochenta grados? Olivia jamás podrá olvidarlo pues, en su caso, como en el de otras muchas personas de carne y hueso, no fue una de esas etapas facilonas en las que solo falta la música de unos magistrales violines para endulzar el gran momento.

Ni mucho menos. Todo comienza con unas vacaciones soñadas, rodeada de su grupo de amigas, del mar y con un montón de planes para desconectar de la estresante rutina. Pero alejarse del ruido de la vida diaria a veces consigue el efecto contrario: te obliga a hacerte preguntas que solo puede responder el yo más incompresible que cada uno llevamos dentro.
Olivia elige dejarse llevar por las olas, y se verá enredada en un triángulo amoroso protagonizado también por Marcos y Enzo. El primero representa para Olivia lo que siempre ha buscado, y con el que descubrirá que 'buscar' y 'querer' no son sinónimos. Enzo, al contrario, es el prototipo de hombre del que siempre ha huido, y el que le demostrará que 'huir' y 'desear' no siempre son antónimos'.

¡Hola, Mercedes!
Para empezar, me gustaría agradecerte de corazón que nos hayas concedido el honor de poder hablar un poquito contigo y contarnos un pedacito de tu libro, que estoy segura que forma parte de tu vida. Además, también quiero darte la enhorabuena por tu maravillosa obra, por su historia, por la pasión con la que está escrita y por los sentimientos que consigue despertar en el lector.


Gracias, el honor es mío.
Los ángeles no tiene hélices es mi cuarta novela publicada. Comienza cuando un grupo de amigas se va de vacaciones a Cádiz y Olivia, la protagonista, además de conocer a dos hombres completamente opuestos que van a arruinar sus planes para el verano, se da cuenta de que su vida no es lo que esperaba y que si quiere ser feliz tendrá que tomar decisiones importantes y hacer lo que ella desea y no lo que los demás esperan que haga. Por otra parte, nadie puede ayudarla en esa tarea de tomar decisiones, Enzo lo sabe y por eso tiene ese comportamiento que algunas personas no entienden. Pero las decisiones ha de tomarlas uno mismo, así nunca podrá culpar a los demás de lo que puede llegar a ser un error. Eso es madurar.

 

1. Una cosa que nos gusataría muchísimo, es conocer un poquito más de ti, acerca de tu vida, de tus aficiones, lo que haces a diario, si hay una parte de ti dentro de este libro.

Ahora no trabajo, así que puedo dedicar más tiempo a la escritura. Y eso es lo que hago durante parte del día. Por supuesto, leo mucho, porque me gusta y también porque es imprescindible leer mucho y muy variado si quieres dedicarte a escribir. No solo hay que aprender a escribir, también hay que aprender a leer.
Otra de las cosas que hago es colaborar con varias protectoras de animales a través de un pequeño proyecto fotográfico que mi pareja y yo iniciamos hace dos años y medio. Se llama Fotopets y aunque son muchas las veces que lo pasamos mal al ver la cantidad de animales que son abandonados en nuestro país, también nos da grandes satisfacciones.


2. ¿Alguno de los protagonistas de 'Los ángeles no tienen hélices' está basado en alguien que conoces, o en ti misma? ¿Hay algún rasgo de tu personalidad o de alguien a quién conozcas plasmado en alguno de tus personajes?


No, en principio no, aunque es cierto que siempre hay algo de ti misma en ellos, intento desligarlos de mí, incluso que sean muy diferentes. Me gusta que tengan su propia personalidad y pienso que no tengo por qué identificarme con ellos. Escribir es dar salida a tus fantasías, dejar volar la imaginación, y creo que sería tener muy poca imaginación hacer que todos los personajes sean iguales novela tras novela. Sé que en este género se busca muchas veces sentirse identificada con la protagonista y que cuando no es así se pasan por alto un montón de detalles. Pero creo que hay muchas personalidades a explorar y me aburriría haciendo siempre lo mismo.
En cuanto a la segunda pregunta, algún rasgo mío o de alguien que conozca seguro que hay en esos personajes, es normal, es imposible abstraerse del todo de lo que te rodea.

2.-¿Qué es lo que más te gusta de ser escritora? ¿Cuando eras pequeñita y te hacían la típica pregunta de ¿Qué quieres ser de mayor? respondías escritora? ¿Quién ha sido la persona que has tenido al pie del cañón en todo momento a tu lado?


Me gusta explorar mis límites y proponerme nuevas metas, en definitiva, saber si soy capaz de escribir un género determinado e intentarlo.
Cuando era pequeña quería ser veterinaria, eso respondía cuando me preguntaban. Pero escribo desde que tengo uso de razón. Empecé con poemas, cuentos, canciones y obras de teatro y después me atreví con una novela. Por supuesto, esas novelas no has visto la luz y no creo que lo hagan nunca.
En cuanto a la persona que me ha apoyado, pues no puedo decir que nadie lo haya hecho, entre otras cosas porque yo he escrito siempre por necesidad y nunca manifesté mi intención de publicar nada. Cuando quiero algo no busco el apoyo de nadie. Los apoyos pueden llegar tan rápido como se marchan, así que no me apoyo en nadie jamás. Sé que puedo contar conmigo misma y eso me hace sentir fuerte e independiente. Aunque está bien que te apoyen, no me malinterpretes, esta es una rareza mía.


4. ¿Qué sentiste en el momento en el que la editorial a la que presentas tu manuscrito decide publicar tu libro? ¿Fue uno de los días que recordarás toda tu vida? ¿Qué hiciste para celebrarlo?


Fue un día muy especial y nunca podré olvidarlo. Era la primera vez que decidía enviar un manuscrito y solo lo envié a una editorial, esa es otra rareza mía, enviar un manuscrito a muchos sitios no me gusta. Así que cuando recibí el correo diciéndome que querían publicarme me puse muy contenta. Y lo celebré contándoselo a mi familia y amigos porque nadie lo sabía. Me preguntaban: “¿Un manuscrito? ¿Una editorial? ¿Qué me estás contando?”
Todo el mundo sabía que me gustaba escribir, pero no que me apetecía probar suerte y publicar. Tampoco es que yo lo hubiese dicho nunca. Normalmente yo hago las cosas y las cuento pasado un tiempo, sean un éxito o un fracaso, eso es lo de menos, pero no me gusta compartir mis planes, no me gusta dar explicaciones. Y muchas personas, cuando les cuentas algo, te preguntan con buena voluntad cómo va esto o aquello, yo prefiero ahorrarles todo eso y ahorrármelo yo, que ya me cuestiono bastante.

5. ¿Es este el último libro que pretendes escribir? ¿Te gustaría publicar más libros en un futuro? ¿Cuáles son tus expectativas con respecto a la escritura? Es cierto, que te desenvuelves muy bien en el género erótico y romántico, pero... ¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza escribir sobre algún otro género?


No, ya tengo más libros escritos, alguno está en la editorial, unos con el contrato firmado y otros a la espera de recibir el visto bueno. Publique más o no, siempre seguiré escribiendo porque es lo que he hecho toda la vida.
Mentiría si dijera que no tengo expectativas, todo lo que se hace obedece a algo. Pero más allá de que deseo y espero que mis novelas gusten a los lectores, escribo por satisfacción personal. No creo que deje de escribir nunca, aunque si un día deja de satisfacerme seguir publicando no tendré el menos problema en dejarlo.
En cuanto al género y subgéneros, dos de mis novelas publicadas, Carlota en las Alturas y Cuatro vestidos para Carlota, son comedia romántica, igual que la que publicaré dentro de poco con Harper Collins. Contigo me quedaría es contemporánea y tiene algo de erotismo, y estoy escribiendo otras cosas muy diferentes porque me gustaría explorar todos los subgéneros de la novela romántica. Pero también me atrevo con otros géneros, escribo poesía, cuentos infantiles y tengo algo por ahí de terror. Yo lo intento y si sale mal no tengo problema en tirarlo a la papelera.

6. Después de haber visto la reacción de la gente hacia tu novela, ¿Cambiarías algo de ella? ¿Añadirías algo? ¿Te has planteado escribir una segunda parte, o algún libro relacionado con un personaje que aparece en esta novela, como por ejemplo, las amigas de la protagonista?


Pues lo de esta novela es curioso. Por una parte no estoy acostumbrada a las reseñas y me parece fascinante descubrirlas y leerlas porque en cada persona parece generar una reacción. Sin embargo, no cambiaría nada. Si lo hiciera, ¿a quién debería hacer caso? Aunque tomo nota y me quedo con las cosas que me parecen interesantes, soy de las que piensan que de todo y de todos se puede aprender algo.
Por otra parte hay personas que han manifestado su deseo de que hubiese contado más cosas de algún personaje, pero creo que hay dos maneras de conocer a un personaje, con descripciones y con diálogos. Con descripciones es más sencillo para el lector, con diálogos tienen que ejercer un poco de psicólogos y llegar a sus propias conclusiones, y a mí me gusta que lo hagan. Sé que requiere más esfuerzo, pero me parece más interesante.
Y no, no me planteo segundas partes ni escribir la historia de algún secundario, al menos por ahora.

7. ¿Cuál es tu reacción al leer reseñas y críticas positivas de tu libro? ¿Las críticas negativas te hacen sentirte mal, o las afrentas de manera positiva para mejorar en tus próximas publicaciones?


Pues como decía, leer las reseñas me parece fascinante. Son muy diferentes y es lo normal porque cada persona tiene unas preferencias y gustos. Las críticas positivas gustan por supuesto, eso no lo puedo negar, las negativas no me molestan. Como digo cada persona tiene sus gustos y sé que es imposible gustar a todo el mundo. A la vista está que una misma novela puede generar opiniones totalmente opuestas. También tomo nota y aprendo.

8. ¿Qué te gustaría decir a los escritores principiantes? ¿Cuál es el género que más te costaría escribir? ¿Qué género prefieres leer?


No me gusta dar consejos, pero creo que un escritor tiene que ser ante todo lector. Y leer de todo, aunque vaya a dedicarse a un determinado género. Creo que eso es lo más importante, leer mucho y muy variado, tanto clásicos como contemporáneos.
En cuanto a lo que no me gustaría escribir, supongo que ficción porque es lo que menos he leído.
Y por último, me gusta leer de todo porque de todo aprendo algo. La ciencia ficción es lo que menos me gusta, pero lo sé porque he leído varios libros y no acaba de convencerme. Por eso cuando la gente me dice, “es que no leo esto porque no va a gustarme”, yo siempre les digo que no pueden saberlo hasta que no lean algo de ese género. Cerrarse a cualquier cosa es no querer aprender.

9. ¿Escribir ocupa todo tu tiempo? ¿Cuál es el momento del día en el que te sientes más inspirada y concentrada para escribir? ¿Hay alguien a quién utilices como musa?


Ahora escribir y mi familia ocupan todo mi tiempo porque no trabajo fuera de casa.
Cuando estoy en el proceso creativo no tengo horario, paro a comer y dormir porque no queda más remedio, pero me pasaría las veinticuatro horas escribiendo.
Y no, no tengo musa. Tampoco utilizo personajes famosos para hacer publicidad de mis novelas. Esto se debe a dos razones. La primera es que me gusta que el lector imagine al personaje a partir de los rasgos que describo. La segunda es que las fotografías tienen unos derechos de autor y de imagen, mi marido es fotógrafo y no le gusta que se aprovechen de su trabajo sin pagarlo. Yo lo respeto porque tampoco me gusta que lean mis libros sin comprarlos y los descarguen en una de las muchas páginas de descargas ilegales que hay. Creo que hay que respetar el trabajo de todo el mundo, aunque cada vez que digo esto a la gente no le guste escucharlo.


10. En este último apartado, nos gustaría que nos contaras algo sobre ti, lo que tú quieras, lo primero que se te pase por la cabeza, un mensaje de agradecimiento, una sorpresa, alguna noticia bomba...


Queda poco para que salga mi próxima novela y es una comedia romántica con muchos personajes en la que pasan muchas cosas.
Y por último daros las gracias por la entrevista y también agradecer a mis lectoras su apoyo. Esa es una de las cosas buenas que tiene publicar y estar en las redes sociales. Hay personas con las que he conectado aun sin conocerlas personalmente y tenemos una relación de respeto y admiración mutua. Para mí eso es muy importante porque detrás de cada una de esas lectoras hay una persona con sus inquietudes, sus opiniones, etc, y de eso también aprendo mucho.

Queremos agradecerte una vez más todo lo que nos has contado acerca de tí, el tiempo que has empleado en dedicarnos tus palabras, y todo el cariño con el que lo has hecho. Ha sido un verdadero placer contar con una escritora como tú.


Mil gracias a vosotras y un abrazo enorme.

Imagen de perfil de Jessi

Autor: Jessi

"Un libro no es un conjunto de palabras impreso en papel, un libro es un mundo abierto a tu imaginación donde cada latir es un sueño".

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas