Entrevista a Iris Mackenzie

Entrevista a Iris Mackenzie
Vota este arículo

CONOCIENDO A IRIS MACKENZIE

Iris Mackenzie es el psudonimo de una blogera sevillana. Nacida en 1992, Iris se declara amante de las libélulas, de los gatos y de las buenas series de televisión que enganchan, además cuenta que es adicta a escuchar música variada mientras escribe.
Además de ser autora de novelas juveniles y new adult, Iris es una lectora voraz.


Como aún no conocemos mucho a esta nueva autora, hemos decidido preguntarle a una persona especial por ella y por su historia, y esto es lo que nos ha contado Alice Kellen:

¿Cómo es Iris Mackenzie?
Es una apasionada de todo lo que tiene que ver con la literatura, le encanta leer e idear argumentos para novelas muy diversos entre sí; nunca se pone límites en ese aspecto. Es alguien con las ideas muy claras y siempre está dispuesta a echar un mano a los demás; creo que en sus historias plasma bien lo que para ella significa el concepto de amistad y, además, nos habla de ciertos problemas que muchos hemos sufrido en determinados momentos, como la ansiedad o el miedo a enamorarse después de una mala experiencia.

¿Qué nos puedes contar de su historia?
Cortocircuito es, principalmente, una historia de amor y superación, aderezada por una intrigante trama de fondo. Ainara ha sufrido un desengaño amoroso y no está dispuesta a regalarle su confianza al primero que se cruce en su camino. Pero Lucas... Ay, Lucas es un amor de protagonista, ¡tenéis que conocerle! El lector no solo disfrutará de la parte de romance, sino que se calentará la cabeza intentando descubrir el misterio que encierra entre sus páginas y que conduce a un sorprendente final.

 

PUBLICACIONES

Esta joven autora publica su novela Debut Cortocircuito el 09 de Noviembre con la Editorial Kiwi. Una novela que promete mucho y de la que ya hemos visto algunas críticas de otras autoras, todas muy buenas.

Dos jóvenes, una mirada, un flechazo y ¡zas! Cortocircuito.
Descúbrelo en esta novela new adult ambientada en la ciudad de Sevilla.

Ainara, una estudiante de segundo de Bellas Artes, es atacada por un desconocido a la salida del cine una noche a finales de verano. A partir de ese momento, su vida se convierte en un infierno: alguien quiere matarla y desconoce el motivo. En medio del caos que supone la vuelta a clase, la rutina diaria y tener un acosador detrás, Ainara conoce a Lucas, un chico que hará que su existencia cambie por completo. Enamorarse es algo que ella no contempla y menos, después de haber pasado por una ruptura que le ha traído consecuencias catastróficas: padece ansiedad por el daño que le hizo su ex. Por mucho que Ainara quiera evitarlo, en el corazón no se manda y Lucas despierta en su interior sentimientos capaces de provocar un auténtico cortocircuito.

La crítica dice:
"❤❤ Cortocircuito es una novela "New Adult" que mezcla a la perfección la historia de amor entre los protagonistas con una trama llena de misterios y tintes de novela negra. El argumento es muy original dentro del género y, además, os aseguro que a partir de la mitad del libro no podréis parar de leer hasta llegar al impactante final.
PD: La portada no es que sea bonita, es que me tiene ENAMORADA. Y pega mucho con la historia." Alice Kellen
"Repleta de intriga y romance, y con la particularidad de que a través de sus páginas podemos descubrir qué siente una persona con crisis de ansiedad. Ainara, la protagonista, no lo tiene nada fácil, y sin embargo, y a pesar de que corre peligro, intenta con todas sus fuerzas sobreponerse a su situación y seguir luchando. Según avanza la novela, el suspense te arrastra página tras página, al mismo tiempo que vas cayendo enamorada de Lucas <3" Victoria Vilchez.

 

ENTREVISTA A IRIS MACKENZIE

¡Hola Iris! Ante todo te queremos agradecer tu colaboración con nosotras en Entre metáforas y que nos dediques un ratito de tu tiempo. Esperamos que te guste nuestra entrevista y aprender un poco más de ti.


1. Bueno Iris, ante todo queremos felicitarte por publicar tu primera novela, ¿nos cuentas como te sientes y como estás llevando los días próximos a su publicación?


¡Muchísimas gracias! En estos momentos soy un huracán de sentimientos: alegría, estrés, incertidumbre… Tengo constantes subidas y bajadas de ánimo según lo que va ocurriendo en la jornada. Nervios de novata, supongo. Los días previos a la publicación están siendo una auténtica locura: entre la promoción, responder a los seguidores, organizar sorpresas (que veréis más adelante), escribir y estudiar, casi no tengo tiempo para mí misma. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y un claro ejemplo es el momento en el que abrí la caja en la que estaban mis ejemplares de cortesía, no se borra de mi memoria. ¿Sabéis lo primero que hice? Olerlos, antes de abrirlos si quiera. Me encanta el olor a libros nuevos y más sabiendo que vienen recién salidos de imprenta. ¡Es cómo un un pastel que acaba de ser sacado del horno!


2. Si no te parece mal, vamos a empezar conociendo más cositas sobre ti. Sabemos que eres amante de los animales, las series y la música, pero ¿qué más podrías contarnos sobre ti?


Pues soy una chica normal, que no llega a la mitad de la veintena, a la que se le ocurrió la locura de participar en el NaNoWriMo de 2013 y escribir la novela en un mes (después de aquello, necesité unas pequeñas vacaciones lejos del ordenador.) Me encantan las redes sociales y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, me gusta leer a diario algún periódico o revista en su versión web para estar informada de lo que sucede en el mundo, adoro la pasta con tomate y tengo una pasión por el color turquesa que heredo de mi madre: es el color favorito de las dos. Tal y cómo decís, soy amante de los animales y estoy en contra de cualquier tipo de maltrato hacia ellos o hacia las personas en general. Me gusta ver series de televisión en versión original subtitulada y escuchar música de todos los estilos, no le hago ascos a nada mientras la letra o la música tengan significado para mí o me inspiren algún sentimiento.


-¿Con qué tres palabras te definirías?


Definirme en tres palabras sería difícil, pero voy a intentarlo: detallista, creativa y divertida.


3. Según nos has contado aparte de apasionarte la escritura eres una lectora voraz, ¿nos contarías que tipo de libros lees?


Leo desde que tengo uso de razón por lo que por mis manos han pasado todo tipo de libros: infantiles, juveniles, novela adulta de casi todas las temáticas… Me pasa igual que en la música, mientras me enganche no tengo problemas con ningún género. Si bien es cierto, que desde hace unos años, la mayoría de mis lecturas se centran en historias de temática Juvenil Romántica, New Adult y también novela romántica.


-¿Tienes algún libro de cabecera?


Tengo varios a los que no me importa volver una y otra vez: Harry Potter, Crepúsculo y Bajo la misma estrella. Cada uno por un motivo distinto, guardan un significado especial para mí. Ya si hablamos de clásicos, no puedo dejarme atrás: El Principito, Romeo y Julieta y Orgullo y Prejuicio. Pero más que libros, yo tengo una autora de cabecera y no podía ser otra que J.K. Rowling. Admiro su capacidad para crear a Harry en el momento más conflictivo de su vida personal, cuando criaba a su hija ella sola y apenas tenía para pagar el alquiler. Así que para mí, esta mujer es la prueba viviente de que si luchas y no bajas la cabeza, recibes la recompensa. Al fin y al cabo, del caos nacen las estrellas.


4. Eres una chica joven, no sabemos si estudias o trabajas, pero te queríamos preguntar, ¿cómo compaginas tu vida con la escritura?


Actualmente estudio a distancia y eso hace que mi vida diaria sea un auténtico lío: me tengo que organizar para hacer todo lo que quiero y al día le faltan horas para sentarme a estudiar, hacer trabajos, leer y escribir. También soy bloguera por lo que trato de buscar huecos para hacer reseñas, subir noticias y demás menesteres. Tengo vida más allá de la pantalla de un ordenador, por lo que todos los ratos que puedo, aprovecho para estar con mi familia, con mi novio y mis amigos. Desconectar de vez en cuando, lo necesitamos todos y salir a tomar algo y charlar en persona es la perfecta forma para ayudarme a evadirme.


5. Sabemos que muchas escritoras necesitan tener un ambiente de trabajo, algunas cosas en concreto alrededor, o no, pero te queríamos preguntar a ti, ¿qué necesitas para escribir a gusto?


Depende del día y de lo concentrada que esté, pero por norma general me gusta escribir con mi lista de Spotify sonando de fondo, para cada historia tengo una preparada. Si estoy muy dispersa y no logro concentrarme en el manuscrito, procuro poner música instrumental -para evitar la procrastinación y no acabar cantando la letra y así distraerme más - y cuando no me queda más remedio o es una escena muy importante, silencio.


6. ¿Cómo es un día normal para Iris Mackenzie?


Iris Mackenzie no tiene días normales, yo creo que eso no existe. Intento establecer una rutina diaria para repartir el tiempo adecuadamente pero los imprevistos de última hora suelen estropear mis planes, así que he aprendido a sacar tiempo hasta de debajo de las piedras. De todos modos, llevo mi agenda siempre conmigo para intentar ser un caos ordenado.


7. Tenemos constancia de que hay autoras que tienen un ritmo de escritura marcado, es decir, tienen un horario en el que se dedican a escribir y nada más, ¿Eres tú una de esas escritoras? ¿Le dedicas un tiempo en concreto a escribir o por el contrario no tienes horarios?


Yo no tengo horario fijo, aunque si que es verdad que suelen visitarme las musas (o mejor dicho, los musos) hacia el final de la tarde o de noche. Hay veces en las que he pasado toda la madrugada soñando con algo que sirve para un argumento o escena y tengo que levantarme y anotar rápido la idea, para no olvidarla.


-¿Cuánto tiempo más o menos le dedicas a la escritura?


Voy por temporadas. Hay veces que paso semanas sin tocar el teclado para escribir y otras, como ahora, en las que tengo una pauta diaria de una hora y media que estoy procurando cumplir a rajatabla . Soy participante en el NaNoWriMo de este año y eso me obliga a sacar al final del día un mínimo 1667 palabras diarias. Con esta nueva historia voy un poquito más rápida y tengo margen para trabajar cómoda.


-¿Podrías contarnos desde cuando escribes?


Aprendí a escribir mi nombre completo con 3-4 años y desde entonces no he parado. En el colegio y en el instituto disfrutaba haciendo redacciones o inventando historias para algún trabajo de Lengua y Literatura. Recuerdo con especial cariño un retelling de La Cenicienta que escribí en quinto de primaria, en una cartulina amarilla tamaño folio y en la que Cenicienta acababa con las dos piernas rotas. No puedo decir por qué el final es así, pero fue muy divertido.


8. Ahora si te parece hablemos de Cortocircuito que es tu novela debut, una historia cargada de misterio por lo que dicen los comentarios que hay hasta ahora, pero, ¿qué nos puedes contar tú sobre la novela que nos anime a leerla?


Os puedo contar que es una historia muy cercana, que le puede pasar a cualquiera, sin importar de donde venga o su edad. Ainara es una chica que cometió un error, enamorarse hasta el tuétano de los huesos de su novio, que más tarde la engañó. El amor no es malo, pero su relación con su ex no era sana: había construido su existencia entorno a él, volviéndose dependiente y cuando vio que su burbuja explotaba se vino abajo y comenzó a sentir una fuerte ansiedad. De un día para otro su vida cambió, se vio con medicación y con la loca de su mejor amiga presentándole a todo el que se cruzaba para que volviese a rehacer su vida, pero ella estaba muy dolida y prefería ir con calma. Hasta que una noche a la salida de un cine, Ainara es atacada y Lucas, un muchacho muy guapo, intercede y la ayuda. A partir de ese momento, ella tiene que compaginar sus nuevos sentimientos hacia él -le cae algo mal pero le llama la atención- con el miedo y la confusión por lo que le está ocurriendo: los ataques se siguen sucediendo, cada vez van a peor y no tiene ni idea de por qué alguien quiere hacerle daño.


-¿Cómo surgió la idea de tu novela?


La idea de la novela surge buscando un argumento con el que escribir el NaNo de ese año. Decidí que podía tomar un poquito de mí (la ansiedad) y el resto surgió sólo, a medida que iba dándole a las teclas. Desde ya quiero aclarar que Ainara no es una representación mía, pero si que es cierto que cuando ella tiene un síntoma y lo explico, es mi percepción del mismo, es como yo lo he sentido. Cada persona que tiene ansiedad tiene una serie de manifestaciones, y aunque yo no he vivido una relación tóxica con un ex novio, si he tenido otras circunstancias que han hecho que pasara por eso. A día de hoy, estoy casi recuperada y plasmarlo en una novela era una forma de soltar una carga y de decirle a otras personas que tener ansiedad es más común de lo que creemos.


9. El género que has escogido para lanzarte es New adult, un género que ahora mismo suena mucho, ¿por qué te decidiste por él?


No me gustan las etiquetas pero cuando yo terminé Cortocircuito, un frío treinta de noviembre, había pocas novelas del género en España. Apenas se estaba empezando a saber del tema. No decidí decantarme por el New Adult, decidí contar una historia con unos protagonistas que estaban en edad universitaria y el encuadre New Adult era donde más encajaba la historia.


-Algunas personas aún no tienen muy claro como catalogar este género, ¿nos podrías decir que es para ti el new adult?


Para mí es sencillo, aunque repito lo de la pregunta anterior: detesto las etiquetas. Yo comprendo el New Adult como una etapa de transición en la que los protagonistas, que suelen tener entre 18 y 25 años, abandonan la adolescencia y pasan a enfrentarse al mundo adulto sin ser adultos del todo. Son responsables de sus propias decisiones pero a veces no tienen la madurez suficiente para llevarlas a cabo por lo que cometen errores, pero no los mismos que pueden cometer un chico de instituto que copia en un examen o un treinteañero que tiene que preocuparse por pagar la hipoteca. Son los problemas típicos de esa franja de edad, añadiéndole escenas más duras que en un libro juvenil e incluyendo sexo, a veces descrito de forma muy gráfica (eso depende de cada autor).


10. Hemos visto que Cortocircuito se desarrolla en la ciudad de Sevilla, un sitio poco común en los libros, ¿has escogido este escenario por algo en concreto? ¿Podremos disfrutar de esta bonita ciudad en tu libro?


Se desarrolla en Sevilla y no es un sitio tan extraño: hay algunas películas y novelas ambientadas aquí. Si bien, es cierto que en lo que a JR y NA se refiere, no he visto ninguna. La decisión es sencilla, mostrar un poquito la maravillosa ciudad en la que vivo. Me encuentro muchas historias ambientadas en Madrid y Barcelona, o en lugares que ni se nombran pero se intuyen ¿por qué no hacerlo del lugar de dónde soy? Puedes leer sobre enamorarte y tener un acosador detrás en cualquier lugar, ¿por qué no conocer a la vez escenarios nuevos? Creo que eso es algo fantástico. Por eso, os decía que es una historia cercana, porque puede pasar en cualquier lugar. Y yo he elegido Sevilla como telón de fondo.


11. Publicas esta novela con Ediciones Kiwi, ¿nos cuentas como te decidiste a enviar el manuscrito a la editorial y tu experiencia con ellos?


Fue un impulso. Llevaba un año posponiendo la corrección de la novela por otros motivos, entre ellos los estudios. Pero en diciembre de 2014 me empeciné en corregirla y acabé en enero de este año. Nada más registrar la obra a mi nombre, me dispuse a mandarla a unas cuantas editoriales, entre ellas Kiwi. Me respondieron súper rápido dando el visto bueno y diciéndome aspectos a mejorar para dejar la historia lo más pulida posible y eso hice, volver a corregir. El trato con ellos ha sido estupendo pues mi editora, Teresa, siempre ha resuelto mis dudas y ha tenido en cuenta mi opinión en las cosas que era posible, dentro del poco tiempo que tiene. Además, Borja, el diseñador, ha hecho una cubierta impresionante, totalmente acorde con Cortocircuito. Veo la imagen y parece que tengo delante a Ainara y Lucas abrazándose de verdad.


-¿Te animó alguien a presentarla?


Fueron muchas personas las que estaban detrás dándome el empujoncito y animándome a hacerlo, familia y amigos cercanos sobre todo. Pero hay decisiones en la vida que una tiene que tomar cuando está preparada y eso hice. Mande el manuscrito en el momento en el que lo vi claro al 100%.


12. Los protagonistas de Cortocircuito son Ainara y Lucas ¿Podrías contarnos algo sobre ellos?


Ainara y Lucas son muy dispares entre sí. Ella viene de una ruptura, tiene el corazón herido y para colmo sufre ansiedad, por lo que entre sus planes no entra enamorarse. Lo que ocurre es que las mejores cosas en esta vida, no se planean. Estudia Bellas Artes, es muy amiga de sus amigos y le gusta confeccionarse su propia ropa siempre que tiene oportunidad. Él es una persona directa que sabe lo que quiere: en cuanto ve a Ainara, pone su mejor sonrisa a medio lado y va a por ella. Estudia Arquitectura, huele a Hugo Boss y trabaja en una tienda de manga y le encantan las camisetas con mensajes o logotipos. Con ellos quería invertir un poco los roles: estaba cansada de historias en la que la chica se enamora a primera vista y el tipo se hace un poco de rogar por problemas en el pasado. En Cortocircuito es al revés: Lucas siente un flechazo y es Ainara la que hace lo posible por resistirse a sus encantos.


13. Como somos un poco brujitas, te retamos a que describas Cortocircuito en tres palabras.


Aprendizaje (interior), intriga y amor. Las explicaría pero creo que cada lector le puede encontrar su propio significado y elegir sus tres palabras para la novela después de llegar al final.


14. Aunque Cortocircuito está recién sacado del horno... nos gusta ser cotillas y queríamos preguntarte ¿Tienes ahora mismo algún proyecto en mente? ¿Alguna historia o personajes que ocupen tu mente de forma especial? ¿Nos puedes contar algo sobre ellos?


La novela que os he comentado, que espero que llegue a buen puerto y que también está ambientada en Sevilla. Por el momento no puedo decir mucho más, al menos hasta que la historia esté un poco más avanzada.


15. Y por último, hay muchas personas que están leyendo esta entrevista que como tú quieran ser escritores, ¿les podrías dar algún consejo a esas personas que se quieran animar a escribir o tengan un manuscrito y no se decidan a enviarlo?

El principal consejo es leer mucho para así poder forjarse una idea del tipo de escritor que quieren ser y las historias que quieren contar. Lo siguiente es algo más difícil no rendirse y llevarlo a la práctica: escribir, escribir y escribir. Ya sea en una libreta o en el portátil, cinco minutos o dos veces en semana, si alguien tiene un sueño tiene que ir a por él. Obstáculos saldrán pero siendo conscientes de eso, el que la sigue la consigue. Así que hay que ser muy perseverante y perder el miedo a escribir y a mandar el manuscrito -debidamente registrado- a las editoriales que encajen más con la temática, una vez terminado. Y cruzar los dedos, que un poquito de suerte nunca viene mal.


16. Si, lo sé, dije en la anterior que era la última, pero me ha faltado una cosa... ¿Nos quieres contar algo que no te hayamos preguntado? ¿O decirles unas palabras a los lectores de Entre metáforas?

Agradeceros esta gran entrevista, me ha hecho mucha ilusión responder a vuestras preguntas y dar a conocer un poquito más de Cortocircuito y de mí misma, y decirle a los lectores de Entre Metáforas que nunca dejen que nadie les diga que no pueden lograr un sueño.

Autor: Inés

Comparte este artículo en
  • Iris Mackenzie

    Muchas gracias por una entrevista tan genial. ¡Un beso! 🙂

Shares