Crítica de cine: Tiburón

Hay algunas películas que son para el verano, una de ellas es TIBURÓN. Obligatoria para esta época del año.

Crítica de cine: Tiburón

En las playas de un pueblo del Este de Estados Unidos, empiezan a haber ataques a varias personas por un escualo enorme. El alcalde ante el temor de que pueda afectar al sector turístico, se niega a que la noticia se difunda y cierren las playas. Tras la muerte de un bañista, el terror se apodera de los ciudadanos; y el jefe de policía, un científico y un cazador de tiburones proceden a capturar al tiburón.

Crítica de cine: Tiburón

No hay verano que  la película de Tiburon no sea mencionada, sobre todo, si se va a la playa. ¿Quién no ha imaginado alguna vez que de repente se ve aparecer la aleta de un tiburón? Y es que esta película ha marcado un antes y un después no sólo en el cine, sino en la vida real.

En el sector cinematográfico fue todo un taquillazo, a partir de su estreno se crearon los blockbuster, siendo la primera película en superar los 100 millones de dólares de recaudación. También inventó el merchandasing y dio a conocer a su director: Steven Spielberg.

Y en la vida real provocó que en su año de estreno (1975) disminuyera la afluencia playera, que menos si su slogan era: “Vaya a verla antes de ir a nadar!”, provocó que numerosas personas salieran asustadas del cine y empezaran a temer a este animal; y que más de uno se plantee si meterse mar adentro. Además de que los pobres tiburones vieron decrecer su número desde entonces.

No hay nadie que no haya oído jamás hablar de esta película.

Crítica de cine: Tiburón

Tiburón se trata ya de un clásico que hay que ver al menos una vez en la vida. Una gran peli que ha envejecido estupendamente. Posiblemente uno de los motivos de esto sea el suspense que genera que no se vea al tiburón prácticamente hasta el final. Este hecho, para aquellos que no lo sepáis, fue involuntario,  se debió a que los tiburones mecánicos no funcionaban adecuadamente y tuvieron que ingeniárselas para crear ese terror sin ver al animal. Al posicionar la cámara en plano subjetivo del tiburón le dieron mucha más fuerza, siendo el escualo un personaje más. Esos planos desde abajo, dentro del agua donde vemos a la gente moviendo las piernas, o la colchoneta, provocan una logradísima tensión e impotencia que de mostrar al tiburón se perdería. Miedo a lo que no vemos.

Un factor importante que ha provocado que haya tenido tanto éxito, es que es algo que podría darse en la realidad.

La historia que es bastante sencilla: “animal peligroso suelto ataca a gente, hay que detenerlo”, se puede dividir en dos partes: la primera serían los ataques y las distintas reacciones de la población, que descubriréis hasta qué punto la gente puede llegar a ser imbécil, esta parte sería más de suspense/terror; la segunda, la búsqueda y captura del tiburón, centrada en un estupendo trío protagonista, que se acerca más al género de aventuras. El grandísimo Alfred Hitchcock quedó impresionado con la labor de Spielberg hizo con la película. Quizá donde puede rechinar más, es en momentos exagerados de drama, tipo: “la chica está muerta, debo quitarme las gafas.” Pero hasta esos, tienen su encanto.

Su ritmo de montaje es un claro referente para otras películas, pues consigue que la tensión aumente a medida que avanza la película, sin permitir que te aburras en ningún momento. Con un final que queda grabado en nuestras retinas para siempre. Mención especial tienen los efectos especiales que están muy bien logrados para su época.
El tema de la banda sonora es algo aparte. Si Tiburón ha llegado a ser lo que es, se debe más del 50% a su espectacular y famosa música. Puede que no hayas visto la película, pero dudo que no conozcas su tema principal. John Williams se llevó un merecido Oscar a la mejor banda sonora. Os dejamos el enlace a ella: https://www.youtube.com/watch?v=R3WwcsjWPIQ

Si tenéis curiosidad sobre la creación de la película veros este documental:

Lo mejor: La tensión que genera.

Lo peor: Algunos momentos tienden al dramatismo