Crítica de cine: The Host (La huésped)

• Director: Andrew Niccol
  • Duración: 125 min
  • Género: Ciencia ficción. Thriller. Romance.
  • Guión: Andrew Niccol (Novela: Stephenie Meyer)
  • Banda sonora: Antonio Pinto
  • Productora: Open Road Films / Chockstone Pictures / Nick Wechsler Productions

La Tierra ha sido invadida por unos seres que se alojan en el cuerpo de los hombres y controlan sus mentes. Para Wanderer, la criatura que habita el cuerpo de Melanie, no es fácil acostumbrarse a soportar emociones, sentimientos y recuerdos demasiado intensos, pero la principal dificultad consiste en que Melanie lucha por conservar el control de su mente llenándola con recuerdos de Jared, el hombre que ama. La intensidad de estos sentimientos domina hasta tal punto a Wanderer que acaba deseando a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias, hacen que ambas, muy a su pesar, se alíen y partan en busca del hombre amado.

Después de mucho tiempo me decidí a ver esta película; adaptación de la novela “The Host” escrita por Stephanie Meyer después de la saga que le dio la fama; Crepúsculo. Tenía mis reparos en embarcarme en esta aventura, pues al ser un planteamiento de saga que no ha sido acabada la sensación que me producía era de fracaso. Pero finalmente decidí sentarme a darle una oportunidad, y el caso es que no ha salido mal parada del todo.

Wanderer2
The Host nos aventura en un mundo en el que el planeta Tierra ha sido invadido por una especie extraterrestre que se introduce en los cuerpos de los humanos. En ocasiones, si el humano es fuerte, permanece dentro de su cuerpo junto con el extraterrestre. Este es el caso de Melanie, cuyo cuerpo es invadido por Wanderer, una extraterrestre a la que le resulta difícil cargar con “La huésped” que habita ese cuerpo, pues le produce un cúmulo de sentimientos y emociones que le resulta difícil controlar. Ambas vivirán una aventura en la que en principio cada una querrá tomar parte de un bando diferente. Después todo irá cambiando debido a los recuerdos de Melanie.

The_Host_La_hu_sped-914542417-largeHe de decir que con la sinopsis esta historia me la han vendido muy muy bien, incluso me dan bastantes ganas de verla; y es que es una premisa muy interesante en la que se nos prometen vidas extraterrestres y una lucha interna de una muchacha contra el alienígena que ha invadido su cuerpo. He de decir que cumple expectativas en cierta medida, todo esto aparece en la película, que tiene como fin escapar. Dentro de la trama principal está todo muy bien encajado. Pero aquí lo que me falla es el clásico trío/círculo romántico que se forma entre la protagonista y su alien y dos chicos más. Me parece un poco forzado, en ciertos momentos me podía parecer divertido, sobre todo en el caso de Melanie, pero lo siento forzado; además de que los personajes masculinos no tienen ningún tipo de profundidad en la historia, parecen simples muñecos que la trama va a utilizar para plantear un pequeño nudo en la protagonista; ni Jared ni Ian muestran carácter ni personalidad.

No he tenido el placer de leerme la novela, y está claro que si nunca va a continuar no me voy a aventurar ahora, pero en ocasiones durante la película me ha dado la sensación de que hubo cosas, sobre todo detalles y personajes que están metidos por el simple hecho de que aparecen en el libro, cuando luego no tienen demasiada relevancia en la historia que cuenta la película. Los datos y sucesos son muchos para una sola película y obviamente no se puede profundizar en ellos, supongo que esto en el libro estará mejor. Aprovecho para decir que una buena adaptación cinematográfica no significa que se parezca lo máximo al libro, hay también otras cosas que debemos tener en cuenta, y es que la película, como formato en si misma tenga sentido.

the-host-dEn cuanto a la calidad de la película es bastante buena, una imagen bastante bonita y curiosa en ocasiones. La interpretación está bastante bien en el caso de Saoirse, que ya iba apuntando maneras, y en el caso de William Hurt. El resto de personajes se encuentran en un limbo entre soy guapo y estoy interpretando. Bien puede verse afectado porque el personaje no está bien creado dentro de la película.

En conclusión esta es una película que resulta entretenida de ver, que tiene una premisa bastante interesante que luego puede decepcionar en ciertos momentos.

• Lo que promete la historia. Es una premisa interesante.
  • Saoirse Ronan.