TOP: películas temas raciales
Vota este arículo

El tema racial vuelve a estar en auge en el Cine

La... algo ‘accidentada’ elección de “Moonlight” como ganadora del Oscar a Mejor Película no hace más que confirmarlo. Además, otras películas de temática similar, como “Fences” o “Loving”, comparten cartelera con la ganadora. Vamos a hacer un repaso entre las películas estrenadas en los últimos años y que tratan cuestiones raciales.

Criadas y señoras (2011)

Protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz de este año: Emma Stone. Aparece en esta película junto a Viola Davis, que interpreta a una sirvienta negra que ha criado a diecisiete niños blancos.

La película está basada en la novela homónima de Kathryn Stockett y se rodó íntegramente en el estado de Mississippi durante el mes de julio de 2010. Fue candidata a Mejor Película aunque finalmente no logró el premio.

Django desencadenado (2012)

Quentin Tarantino escribe y dirige este western que se sitúa unos años antes del estallido de la Guerra de Secesión. Django, un esclavo negro vendido a los hermanos Speck, es rescatado por un dentista alemán y un cazarrecompensas para ayudarles a encontrar a los criminales más buscados.

Resultó ganadora del Oscar al Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto para Christoph Waltz. También estuvo nominada en las categorías de Mejor Película, Mejor Fotografía y Mejor Montaje de Sonido.

Lincoln (2012)

Película dirigida por Steven Spielberg y que nos traslada a enero de 1865 con el gobierno de Abraham Lincoln. El presidente americano está preocupado porque su Proclamación de Emancipación (en otras palabras, el fin de la esclavitud) sea tumbada en los tribunales.

Consiguió ganar los Oscar a Mejor Actor (Daniel Day-Lewis) y Mejor Dirección de Arte además de otras 10 nominaciones (incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado).

El mayordomo (2013)

En esta película, basada en hechos reales, un anciano relata la historia de su vida. De cómo fue criado en una plantación de algodón en los años 20, los hechos que le marcaron y cómo llegó a ser mayordomo.

La historia llega hasta los últimos días de campaña de Obama y su elección como Presidente de los Estados Unidos. Esta producción obtuvo buenas críticas, en general, pero pocas nominaciones y premios.

Selma (2014)

Narra la lucha de Martin Luther King Jr. por la defensa de los derechos civiles centrándose en la marcha de Selma a Montgomery (Alabama) en el año 1965 que trajo la aprobación del derecho a voto de los ciudadanos negros en EE. UU.

Aclamada universalmente por los críticos, sólo logró el Oscar a Mejor Canción Original por “Glory” aunque fue nominada a Mejor Película.

Todas estas películas tienen en común el mensaje de la lucha por unos derechos que deberían ser innatos a cada persona. Que no caiga nunca en el olvido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.