Vota este arículo

Segunda entrega de nuestro TOP Navideño.

Hoy nos ponemos un poco más clásicos (sobre todo con las tres primeras películas) para que también puedas disfrutar de una tarde de cine con tus familiares más veteranos. No dilatamos más la espera… agarra unos cuantos polvorones y reuniros alrededor de la pantalla.

Plácido (1961)

Una de las mejores películas de Luis García Berlanga, imprescindible para comprender cómo vivían la Navidad tus abuelos cuando tus padres apenas eran un proyecto o habían nacido hace muy poco. Nos traslada a la Nochebuena de una pequeña localidad española. Una marca de ollas organiza un concurso para que famosos madrileños inviten a un pobre a cenar a una casa de ricos.

La idea surge de la campaña franquista “siente a un pobre a su mesa”, a la que Berlanga consiguió dar sutilmente la vuelta para convertirla en una reflexión que nos hace ver la campaña como una forma de limpieza de las conciencias burguesas. La película tuvo una gran repercusión internacional.

La gran familia (1962)

Los padres de quince hijos viven con sus padres mientras viven económicamente ahogados. En la película asistimos a distintos episodios de la vida de esta gran familia española.

La acogida que dió el público a esta película fue muy buena y llegó a estar 47 semanas en cartelera de forma contínua. En México también tuvo un éxito considerable, manteniéndose 11 semanas en los cines. Logró el Premio de Juventud en el Festival de Cannes.

¿Qué hacemos con los hijos? (1965)

Película dirigida por Pedro Lazaga, basada en la obra de teatro homónima escrita por Carlos Llopis. Nos cuenta la historia de un taxista madrileño preocupado por los disgustos que le proporcionan sus cuatro hijos.

La película sitúa en pantalla a estrellas de la época como Paco Martínez Soria o Mercedes Vecino, por lo que es una opción interesante si te encuentras con tus familiares de mayor edad.

Gremlins (1984)

Bajamos un poco la edad del público objetivo y continuamos con este clásico ochentero. Las famosas mascotas son una excelente y divertida compañía, pero su dueño debe ser muy responsable para evitar un descuido que genere un desastre.

La película fue un gran éxito tanto de público como de crítica, que alabó especialmente el trabajo del equipo de arte para crear las famosas criaturas de una manera tan realista. La única nota negativa la recibe por la violencia de algunas escenas, que la hacen poco apropiada para los niños.

Pesadilla antes de Navidad (1993)

Y finalizamos con una película de nuestra generación producida (pero no dirigida) por Tim Burton. Jack, el encargado de organizar la fiesta de Halloween de su pueblo, está cansado de hacer lo mismo año tras año. En un paseo en busca de inspiración, descubre la ciudad de la Navidad y decide tomar prestadas algunas ideas.

La idea original de la película la tuvo Tim Burton cuando trabajaba como animador para Disney al observar en una tienda retirar la decoración de Halloween para cambiarla por la decoración navideña. Para su realización, se utilizó la técnica del stop-motion.

Y hasta aquí las recomendaciones navideñas. ¡Disfruta estos días!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.