Vota este arículo

Hay tantas, que dan para varias entregas.

Continuamos la senda iniciada la semana pasada. Cuando se hacen listados de este tipo es imposible no dejarse ninguna película imprescindible. Por ese motivo, vamos a continuar citando películas que se han ganado la calificación de “cine de culto”.

Apocalypse Now (1979)

La película de Francis Ford Coppola ha sido una de las más complicadas de rodar de la historia debido a lo ambicioso que era el proyecto. La historia bélica nos sitúa en la Guerra de Vietnam.

Basada en la novela “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad. El libro realmente está ambientado en África a finales del siglo XIX. La película estuvo nominada a Mejor Película entre otras ocho categorías en los Oscar, aunque finalmente solo logró Mejor Sonido y Mejor Fotografía.

Blade Runner (1982)

El film dirigido por Ridley Scott está considerado el máximo exponente del cine de culto. Se basa en la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”. Nos sitúa en un futuro distópico en el que se fabrican seres humanos artificiales conocidos como ‘replicantes’.

El público americano rechazó esta película. Fue el público internacional el que logró, con su admiración, que haya llegado a convertirse en un referente del género. En los próximos meses se va a estrenar la secuela: “Blade Runner 2049”.

Reservoir Dogs (1992)

Seis criminales a sueldo que no se conocen previamente son contratados para un trabajo escondiéndose en el anonimato de los nombres de colores. Deben robar unos diamantes. Sin embargo, cuando van a ejecutar su plan, se encuentran con la policía en el lugar. ¿Hay un topo entre ellos?

El proyecto que ideó Quentin Tarantino fue el de una película minimalista de muy bajo presupuesto y con sus amigos de Video Archive interpretando los papeles. El productor Lawrence Bender vio el potencial del guión, atrajo a grandes actores y consiguió un presupuesto bastante decente. El resultado… una entrada triunfal de Tarantino en el mundo cinematográfico.

Trainspotting (1996)

Basada en la novela homónima de Irvine Welsh y dirigida por Danny Boyle. Un grupo de jóvenes heroinómanos de Edimburgo no tienen más aspiraciones en su vida que drogarse y conseguir dinero por vías poco legales.

Destaca la banda sonora además del guión y las actuaciones. Tuvo muchísima repercusión y recibió numerosos premios. Actualmente podemos encontrar en cartelera la secuela: “T2: Trainspotting”.

Hierro 3 (2004)

Finalizamos esta semana con una película coreana dirigida por Kim Ki-duk. El protagonista es un joven que ocupa las casas mientras se encuentran vacías. Es una especie de fantasma que no delinque. En uno de sus allanamientos descubre a una antigua modelo, que también lleva una fantasmal por culpa de su marido.

El título original es “Bin-jip”, que en coreano significa ‘hogares vacíos’. En algunos países se conoce a la película como “El espíritu de la pasión”.

Finalizamos el repaso de esta semana a algunas de las mejores películas de culto. Un cine muy disfrutable, que no deja a nadie indiferente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.