TOP 5: Mejores películas del año 2016

TOP 5: Mejores películas del año 2016
Vota este arículo

¿Te pillo preparando las uvas para despedir el año?

Vamos con otra tradición de fin de año: los tops con lo mejor de los últimos 365 días. Repasamos en las próximas líneas las mejores películas que nos ha dejado el año 2016.

Paterson (2016)

Película dirigida por Jim Jarmusch y estrenada hace solo unas semanas. Paterson (Adam Driver) lleva una vida rutinaria como conductor de autobús. Su mujer, Laura (Golshifteh Farahani), por el contrario, lleva una vida llena de cambios. Pero Paterson guarda un don, su poesía.

Seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2016. El trabajo de Jarmusch y su equipo ha recibido muy buenas críticas, siendo “universalmente aclamada”. La mayor parte de los poemas citados en la película han sido escritos por Ron Padgett, poeta de la escuela de Nueva York.

Elle (2016)

Paul Verhoeven sorprendió en Cannes con “Elle”, un thriller psicológico protagonizado por Isabell Huppert (que ya se lució este mismo año en la magnífica “El Porvenir”). Cuenta la historia de una mujer de negocios que es violada en su casa por un desconocido y decide tomar venganza.

La película de Verhoeven ha sido seleccionada como la película francesa candidata al Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en la ceremonia que se celebrará en un par de meses. Tanto el público como la crítica coinciden en alabar esta obra maestra de la cinematografía europea.

Sully (2016)

Clint Eastwood dirige esta película biográfica que nos descubre el punto de vista del piloto del vuelo 1549 de US Airways que tuvo que amerizar en el río Hudson en enero de 2009.

Tom Hanks lleva a la gran pantalla a Chesley “Sully” Sullenberger. La película se estrenó en septiembre en el Festival de Cine de Telluride.

La próxima piel (2016)

Isaki Lacuesta e Isa Campo dirigen esta película rodada en tres idiomas: castellano, catalán y francés. Un adolescente desaparecido regresa años después, cuando todos le daban por muerto. Intenta integrarse en la familia, pero pronto surgen las dudas sobre si se trata realmente del niño desaparecido o de un impostor.

Esta producción le supuso el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga para Isa Campo e Isaki Lacuesta, además del Premio a la Mejor Actriz para Emma Suárez (nominada a los Goya), Mejor Montaje, Premio Especial del Jurado, Premio de la crítica y Premio del Jurado Joven. Casi nada...

Amor y amistad (2016)

Y finalizamos con una película de época, basada en el relato corto de Jane Austen “Lady Susan” y dirigida por Whit Stillman. En el año 1790, una joven viuda acude a la hacienda de su familia política para acallar los rumores sobre su vida personal y sus flirteos en la élite social.

Una adaptación que ha sido calificada como “extremadamente elegante y delicadamente afiligranada” por críticos como Justin Chang (Variety). Por otro lado, se ha criticado cierta falta del “punch emocional” que puede encontrarse en los trabajos de Austen.

Conviene resaltar que lo que encontramos en este artículo es solo una selección realizada con mi criterio, pero este año ha dejado mucho más cine y, también, de muy buena calidad. Esperemos que el 2017 sea todavía mejor. ¡Que tengas una excelente entrada de año!

Autor : Javi

El Cine son 24 mentiras por segundo... ¡miénteme!

Comparte este artículo en