Su cinematografía es extensa y, sobre todo, muy interesante. Repasamos esta semana algunas de las mejores películas italianas clásicas (anteriores a 1980). Te invitamos a un viaje en el que descubrir esta maravillosa cinematografía.
Película representativa del neorrealismo italiano. Está dirigida por Vittorio de Sica y narra la historia de un padre y su hijo que tienen como único medio de vida una bicicleta con la que el progenitor puede moverse para llevar a cabo su trabajo. Desafortunadamente, en una de sus salidas le roban el vehículo.
Está considerada como la mejor de “las diez mejores películas mejor hechas” según la revista Sight and Sound. En castellano, debido a la dictadura, se añadió una voz en off al final de la película que le quita gran parte del sentido.
Dirigida por Federico Fellini y que marca el fin del período neorrealista del director para dar comienzo al simbolista. Nos lleva por una serie de noches y mañanas de la Via Veneto de Roma desde el punto de vista de un escritor de crónicas sociales.
Estuvo prohibida en varios países después de que L’Osservatore Romano (periódico vaticano) la catalogara de obscena. A España no llegó hasta 20 años después de su estreno en Cannes.
Segunda película de Fellini en esta lista. Un guionista sufre una profunda crisis creativa y se ve presionado por el resto del mundo cinematográfico. Lo único que busca es estar solo, pero parece que es misión imposible.
Cuando la presentó en EE.UU., Fellini no estaba nada convencido de que esta película pudiera ser comprendida por el público americano. Para su sorpresa, la película consiguió tan buena recepción que llegó a ganar el Oscar a la Mejor Película Extranjera.
Dirigida por Sergio Leone, sin poder olvidarnos de la música del genio Ennio Morricone. Un cazarrecompensas, un asesino a sueldo y un ladrón coinciden en el viejo oeste durante la Guerra de Secesión Norteamericana.
El rodaje se llevó a cabo en las provincias españolas de Almería, Burgos y Madrid. Algunas escenas de estudio se hicieron en Roma. En su estreno, fue criticada la violencia de la cinta. Hoy es considerada un clásico imprescindible.
Dirigida por Bernardo Bertolucci y con un reparto de lujo encabezado por Rober de Niro y Gérard Depardieu. La película arranca en 1901, coincidiendo con la muerte de Verdi y el nacimiento de dos niños al mismo tiempo en la hacienda Berlinghieri.
Actualmente está considerada como una película de culto, pero en sus primeros años fue rechazada por su carácter persuasivo e ideológico.
Éste ha sido el repaso al cine clásico italiano. Dejamos el moderno para la próxima semana. ¡No te lo pierdas!
Cuando me sumergí en el mundo de la trilogía Everlost descubrí que no era la…
Sentimientos a flor de piel es lo que me encontré en Enciéndeme, la tercera parte…
Llegamos al final de la trilogía Cazadora de hadas con Valiente. Si me seguís desde…
Javier Castillo es uno de mis autores clave cuando se trata de thriller. Sus historias…
‘El club de los portaféretros’ de Paul Tremblay, vuelve a presentar una propuesta arriesgada que…
Everlost me introdujo en un mundo nuevo que me muy original, aunque tenía un toque…