TOP 5: Clásicos musicales
Vota este arículo

El cine musical ha estado con nosotros desde hace 90 años.

La primera película considerada del género es “El cantor de jazz” de 1927. De esa parte a nuestros días, han sido numerosas las producciones que hemos podido disfrutar. El estreno de "La La Land" nos ha abierto de nuevo el apetito. ¿Será considerada un clásico del género dentro de unas décadas? Repasemos alguna de esas películas.

El cantor de jazz (1927)

Nada mejor que arrancar por el principio. “El cantor de jazz” fue todo un hito en su época, ya que fue la primera película en utilizar el sonido postsincronizado y, por lo tanto, la primera en considerarse película sonora. También era la época del Hollywood más racista. Muestra de ello es que en esta película vemos a un actor blanco con la cara pintada de negro. Afortunadamente, los tiempos cambian.

El protagonista es Al Jolson, todo un icono en la época. El origen de la obra se encuentra en un musical de Broadway escrita por Samson Raphaelson y adaptada al cine por Alfred A. Cohn.

Sombrero de copa (1935)

Jerry, un bailarín estadounidense en Londres, conoce a una chica llamada Dale. Él tratará de impresionarla. Ella al principio le confunde con otra persona, pero después de darse cuenta del error no se lo pondrá fácil.

Película de la RKO que se ha convertido en uno de los primeros grandes clásicos del género. Muchas películas musicales han bebido de sus aguas.

Cantando bajo la lluvia (1952)

Memorable musical metacinéfilo. Pese a estar rodada en 1952, se siguió el esquema de los clásicos de la Metro de los años 30 y 40. Es una retrospectiva a los inicios del cine sonoro. Sus protagonistas son dos estrellas del cine mudo que deben dar el paso al nuevo sistema.

Fue exitosa, aunque tampoco consiguió unos números espectaculares: fue la película más vista en el mes de su estreno, pero solo la décima en el cómputo anual. Hoy en día está considerada la mejor película del cine musical de la historia aunque en disputa con la película que viene a continuación...

West Side Story (1961)

Película basada en un musical (de mismo nombre) que a la vez se basa en la obra “Romeo y Julieta” de Shakespeare pero trasladando la historia a los barrios neoyorquinos y una disputa entre bandas.

Mención aparte merece la banda sonora compuesta por Leonard Bernstein. “West Side Story” logró nada menos que 10 Premios Óscar en 1961 (incluyendo Mejor Película).

Sonrisas y lágrimas (1965)

Cerramos artículo con la película que protagonizó Julie Andrews poco tiempo después de haber hecho “Mary Poppins” (1964). En esta película es una novicia que es enviada a la casa de un viudo capitán de la Marina Imperial Austríaca. Allí deberá cuidar de sus siete hijos.

La película es una adaptación de la novela “La historia de los cantantes de la familia Trapp”. Logró 5 premios Óscar, entre ellos el de Mejor Película.

¿Cómo definir esa sensación que se queda después de ver un musical? Dan ganas de buscar los discos y rememorar estas historias con solo escuchar sus canciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.