Una llama entre cenizas, de Sabaa Tahir - Reseña

• Editorial: Montena
  • Número de páginas: 448
  • PVP: 17,95 €
  • ISBN: 9788490434727

Gracias a Montena, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Una llama entre cenizas

En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.

Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.

Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

Este año ha llegado el comienzo de otra historia distópica que nos dejará bastante sorprendidos. Desde que lo vi supe que tenía que ser mío, y es que Una llama entre cenizas de Sabaa Tahir, nos presenta una historia cruel, dura y fascinante. Una historia con todos los ingredientes necesarios para ponerse al nivel de las más grandes distopías que se posicionándose actualmente en el número uno.

—Hago lo que puedo por sobrevivir —contesto, como si nada—. Para que no te consuma la culpa.

—Sobrevivirás —asegura Keenan—. Todos los rebeldes han perdido a alguien, por eso luchan. Pero ¿tú y yo? Somos los que hemos perdido a todos. Todo. Nos parecemos, Laia. Así que confía en mí cuando te digo que eres fuerte, te lo creas o no. Encontrarás esa entrada. Sé que lo harás.

La historia nos cuenta cómo en la antigua Roma los académicos pasan de ser gente culta y sabia a meros esclavos, pues ahora todo está controlado por los marciales, aquellos que consiguieron controlar el arte del metal, y que llevan a cabo su ley a base de infundir terror, tortugas y muerte.

El imperio, dirigido por los marciales, castiga duramente a todos los académicos que intentan enseñar o promover la lectura, pues está totalmente prohibido y los castigos pueden llegar a suponer la muerte.

En este nuevo mundo conocemos a Laia, una joven que vive con sus abuelos y su hermano desde que los máscaras acabaron con sus padres. Su vida es muy dura, pues van sobreviviendo día a día, pero todavía se complica más en el momento en el que los máscaras asesinan a sus abuelos y se llevan a su hermano dejándola completamente sola e indefensa. Desesperada y sintiéndose culpable por no haber intentado nada por salvar a su hermano, Laia buscará ayuda en la resistencia y hará todo cuanto esté en su mano por liberarlo.

La otra cara de la moneda nos presenta a Elias, un joven soldado que lleva años entrenándose en Risco Negro para convertirse en un máscara. Mucha gente confía en él y le tienen preparados grandes planes, pero Elias solo sueña con ser libre y evitar a toda costa la crueldad que rige las vidas de los máscaras. Pues a diferencia de otros es capaz de sentir compasión y piedad por cualquier persona, independientemente de quien sea.

Como ya dije esta historia cuenta con todos los ingredientes necesarios para ser un auténtico bombazo. No es de extrañar las críticas que tiene, pues es realmente adictivo y la autora sabe perfectamente lo que el lector quiere, y se lo da.

Se trata de un libro trepidante con un montón de acción y sucesos que no te darán un momento de respiro, la autora comienza a repartir misterios e intrigas desde la primera página y no deja de hacerlo hasta el final, por lo que el lector queda inevitablemente enganchado a su historia. Como dije antes Sabaa Tahir sabe muy bien cómo jugar sus cartas.

Izzat. Es rai antiguo, el idioma que hablaban los académicos antes de que nos invadieran los marciales y obligaran a todos a utilizar el sérreo. Izzat significa muchas cosas: fuerza, honor, orgullo. Pero en el último siglo ha acabado significando algo muy específico: libertad.

Lo más destacado quizás es la narración a dos voces que nos encontramos, dos muy diferentes pero con un objetivo común: conseguir la libertad. Laia es una chica que desde el principio lo pierde todo. Este personaje nos enseñara la parte más pobre de la sociedad, nos mostrará cómo los esclavos viven atemorizados por las cosas más absurdas que podáis pensar, pero por absurdas que sean sus temores están fundados. Laia es un personaje que va creciendo conforme avanza el libro, en un principio vemos como tan solo es una joven atemorizada que huye para salvarse, pero enseguida se convertirá en toda una luchadora capaz de meterse en la boca del lobo y hacer cosas que nunca llegó a pensar por salvar a los suyos.

La otra voz de la historia pertenece a Elias, como dije en el resumen se trata de un joven soldado que desde hace años se prepara para ser un máscara. Con Elias veremos la otra cara de la moneda, como el Imperio pretende preparar a sus soldados a base mostrándoles dureza, castigos e infundiendo temor. Elias es un chico muy inteligente y piensa las consecuencias de cada uno de sus pasos, pero no soporta esa vida, él no quiere tener que castigar y torturar a las personas. Ansia la libertad, y desde hace años lleva preparando el momento por el cual escapar y dejar todo ese mundo. Aunque parece ser que su destino está escrito y todavía no es el momento de partir.

No puedo dejar de hablaros de uno de los personajes secundarios que me ha encantado, esta es Helen. Se trata de la única mujer entre los soldados que se prepara para ser máscara, fuerte, decidida, inteligente y realmente preciosa. Ella es fiel a los ideales del Imperio, cumple todas las normas y llega a sentirse feliz entre esos muros. Aunque con el paso de la historia iremos descubriendo como en su interior los sentimientos pueden ganar la lucha y que además posee un don muy especial.

La trama amorosa no juega un pasen principal es esta historia, pero en cambio queda claro que en el siguiente libro dará mucho de qué hablar, pues sin darnos cuenta nos encontraremos con un triángulo amoroso. Si la autora juega bien con este triángulo es muy posible que nos haga sufrir, y mucho, en el resto de libros.

La pluma de Sabaa Tahir puede llegar a ser realmente adictiva. Describe todos los escenarios a la perfección, logrando que el lector se sitúe dentro de la historia. Con la narración en primera persona nos permite conocer a fondo a los protagonistas, sabremos cómo sienten o porque actúan como lo hacen, no deja nada al azar. El ritmo como ya dije es trepidante y conseguiremos sufrir por la suerte de los personajes, sus temores serán capaces de traspasar las páginas. El único pero que le pondría es que quizás me han faltado diálogos, pues aunque la trama sea adictiva a veces me encontraba con páginas y páginas de descripciones.

El final sencillamente te deja con ganas de más. Cuando lees la última página tu ansiedad aumenta y te pide a gritos la segunda parte. Todo queda en el aire, los personajes te sorprenden y te augura una trilogía redonda.

—Da igual. –Parece tan sola… Una soledad de años, de una vida entera—. Ha sido una idea estúpida. Lo siento.

—No es estúpida —respondo—, sino peligrosa. No quiero que te hagan daño. Si la comandante se entera, nos matará a las dos.

—Puede que sea mejor que lo que tenemos ahora. Al menos, moriré habiendo hecho algo útil.

En conclusión, Una llama entre cenizas nos sumerge en un principio de trilogía que nos hipnotiza desde la primera página y no nos dejará respirar hasta la última. Con una trama trepidante y unos personajes increíbles, que evolucionan en todo momento, veremos cómo en esta distopía el temor se infunda en las calles a todos aquellos que se atrevan a romper la más mínima de las reglas, y que aquellas personas que se encargan de repartir los castigos también han sido instruidas bajo los mismos temores. Sin duda un libro redondo con una historia capaz de igualar a las más famosas del momento.

• La continua acción.
  • La capacidad de la autora para mantenerte enganchado.

• Me faltan un poco más de diálogos.

Comprar el libro Una llama entre cenizas

Sabaa Tahir es una joven escritora paquistaní-estadounidense mejor conocida por su bestseller del New York Times An Ember in the Ashes y sus secuelas. Dos de sus novelas, Embers in the Ashes y Torch Against the Night, fueron nombradas entre los 100 mejores libros fantásticos de todos los tiempos de la revista Time en 2020. Tahir creció con sus padres y dos hermanos mayores en el desierto de Mojave en Ridgecrest, California. Sus padres emigraron al Reino Unido desde Pakistán antes de trasladar a la familia a Estados Unidos. Asistió a UCLA y fue empleada en el Washington Post durante ese tiempo. Después de graduarse, encontró un trabajo como editora. Actualmente vive en el Área de la Bahía de San Francisco.