Si decido quedarme, de Gayle Forman - Reseña

• Editorial: Salamandra
  • Saga: 1/2
  • Número de páginas: 192
  • Precio aprox: Entre 6€
  • ISBN: 9788416555024

Sinopsis del libro Si decido quedarme

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la deci sión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Si decido quedarme de Gayle Forman ha sido una novela que se ha ganado mi corazón. Una historia muy dura que nos hace reflexionar sobre lo breve que es la vida y nos muestra que a veces nos obliga a tomar decisiones que lo cambiarán todo.

Pero antes de continuar, como se que te gusta el género juvenil, te invito a que te pases por nuestra sección de libros Juveniles, seguro que hay algo que te interesa: Libros Juveniles

La historia comienza cuando Mia sufre un accidente de coche en el que viajaba con su familia y queda en coma. Tras el accidente se desliza de su cuerpo y nos irá relatando todo, su estado, el de su familia,… Viviremos 24h con ella en el hospital donde muy pronto comprenderá que todo depende de ella: Ella decidirá si quiere irse, puesto que ha perdido demasiado en ese accidente. O por el contrario si decide quedarse, pues aún le quedan cosas por las que luchar.

Ahora me doy cuenta de que morir es fácil. Lo duro es vivir.

Gayle Forman desprende amor en cada palabra, aunque también desprende angustia e incertidumbre, nos presenta una historia tan real como la vida misma donde la protagonista tiene que tomar una decisión definitiva: Dejarse ir… o aferrarse a la vida.

La pluma de la autora es magistral, en apenas 180 páginas nos pondrá los sentimientos a flor de piel. Este libro se lee en apenas un suspiro y una vez lo empieces no podrás soltarlo hasta el final. Veremos que se trata de un libro finito, pero que realmente no necesita de más páginas para que los personajes se vuelvan entrañables y nos transmitan mil y una emociones.

La historia está narrada por Mia, quien nos irá desvelando todos los detalles de su vida. A través de flashbacks nos contará la fantástica relación que tenía con sus padres, como su mejor amiga era casi una hermana para ella, su primer amor, su pasión por la música… Es consciente de que solamente ella puede luchar por seguir viviendo o no, todo depende de ella y con ella viviremos 24h donde reiremos, lloraremos e intentaremos darle ánimos para que siga viviendo, pues mientras que hay vida, hay esperanza.

A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti.

Contamos con un montón de personajes, aunque la mayoría aparen en muy pocas ocasiones. Los personajes principales están perfectamente pincelados. Mia, nuestra protagonista, es una chica con unos valores muy marcados desde que era pequeña, sus padres son unas personas muy cercanas con unas ganas increíbles de disfrutar de la vida e intentan que sus hijos también la disfruten sin miedos. Adam se ganó mi corazón desde el principio, lejos de ser una pareja perfecta, el amor que los une es tan intenso y estable que no parece real para unos adolescentes. Kim es la amiga que todos desearíamos tener, fiel y directa, capaz de cualquier cosa por sus amigos. Incluso los abuelos de Mia son adorables, tienen una forma de ver la vida muy especial.

El final del libro cierra esta historia, pero nos deja un camino para su segunda parte Lo que fue de ella. Os puedo asegurar que si decido quedarme ha entrado directo a formar parte de mis lecturas favoritas y recomiendo a todo el mundo, sin importar la edad, que le dé una oportunidad, pues los valores que refleja son esenciales.

Si te quedas, haré lo que quieras. Dejaré la banda, me iré contigo a Nueva York. pero si necesitas que me aleje de ti, lo haré. He hablado con Liz, y dice que quizá volver a tu antigua vida será demasiado doloroso para ti, que quizá te resultaría más fácil borrarnos a todos. Y eso sería una mierda, pero lo aceptaría. Me siento capacitado para perderte de esa manera, si no te pierdo hoy. Prometo que te dejaré marchar. Pero has de quedarte.

En conclusión, Si decido quedarme ha sido un libro, que todavía no sé cómo siendo algo tan pequeñito ha podido calarme tan hondo. Cargado de momentos muy intensos, viviremos una historia que nos enseñará a no rendirnos por muchos obstáculos que nos encontremos en el camino.

• La forma de transmitir tantos sentimientos con tan poquitas palabras.
  • Los personajes, tan reales, tan cercanos...
  • El mensaje que nos transmite.

• No puedo decir nada negativo de este libro.

Comprar el libro Si decido quedarme

Si decido quedarme (Salamandra Blue) Si decido quedarme (Salamandra Blue) No hay valoraciones 13,00 € 10,95 €
SI DECIDO QUEDARME(SBlue) (Colección Salamandra Juvenil) SI DECIDO QUEDARME(SBlue) (Colección Salamandra Juvenil) No hay valoraciones 13,00 €
Si decido quedarme Si decido quedarme No hay valoraciones 4,74 €

Gayle Forman (Los Ángeles, 5 de junio de 1970) es una escritora americana de literatura juvenil, conocida por su novela Sí Decido Quedarme (If I Stay), la cual consiguió el best seller de literatura juvenil en The New York Times y fue llevada al cine en 2014. Forman comenzó su carrera escribiendo para Seventeen Magazine, con la mayoría de sus artículos centrados en los jóvenes y las preocupaciones sociales. Posteriormente se convirtió en periodista independiente para publicaciones como Revista Detalles, Jane, Glamour, La Nación, Elle y Cosmopolitan. En 2002, ella y su esposo Nick hicieron un viaje alrededor del mundo y ella acumuló experiencias e información que sirvió más adelante como la base para su primer libro, un cuaderno de viaje: You Can't Get There From Here: A Year On The Fringes Of A Shrinking World. En 2007, publicó su primera novela young-adult: Sisters in Sanity, basada en un artículo que había escrito para Seventeen.