Sin alas, de Muriel Rogers – Reseña

• Saga: 1/3
  • Número de páginas: 320
  • PVP: 16,90€
  • ISBN: 9788408149576

Gracias a Planeta, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Sin alas

La Esfera tiene controlada a la población. Para evadirse, los ciudadanos del Nido están enganchados a un entorno virtual que les permite disfrutar de la libertad que ansían. Kala, una chica que rechaza ese modo de vida, se verá obligada a cruzar al Otro Lado para buscar a su mejor amigo, Beo, que lleva días desaparecido. Lo que encontrará allí será algo para lo que no estaba preparada.

Medias verdades, luchas feroces, escenarios donde nada es lo que parece y la posibilidad de un mundo nuevo aguardan a Kala. Su destino la acecha: si quiere salvar a Beo, antes deberá desafiar a la Esfera. La batalla acaba de empezar.

Tenía muy altas expectativas con esta lectura, estaba siendo un bombazo y yo ansiaba poder perderme entre sus páginas. Finalmente, no me encontré con una historia que consiguiera impresionarme, sentí que todo el potencial quedó algo nublado con algunos detalles que me terminaron agobiando. Aun así, la primera entrega de la trilogía La esfera: Sin Alas, nos presenta un mundo dividido en dos realidades totalmente diferentes y una forma muy original para pasar de una a otra.

[...]si todo esto es virtual, ¿de dónde sale este miedo que la paraliza? ¿Qué podría perder, a parte de su tiempo?

La historia nos presenta a Kala, una joven diferente al resto que está preocupadísima por la desaparición de su amigo Beo. El ambiente futurista nos deja un mundo donde todo es blanco: edificios, muebles, ropa… y está controlado por Domótica, unos robots que ayudan a los humanos en cada una de sus actividades cotidianas. Todo está demasiado controlado, por ello la mayoría de los habitantes están enganchados al “Otro lado”, un juego de realidad virtual donde los colores, la naturaleza, los animales… todo sigue intacto y pueden disfrutar de ello, al contrario que en su mundo donde todo ello desapareció hace mucho tiempo.

Kala no tiene ningún interés en visitar ese mundo virtual, pero se verá obligada a ello cuando descubra que es la única forma de encontrar a su amigo. En su viaje encontrará más de una respuesta a preguntas que lleva haciéndose desde que era una niña, preguntas que pueden marcar su futuro.

Tengo sentimientos encontrados con esta historia. Comienza muy bien y, apoyada en su App, engancha al lector desde las primeras páginas. Pero una vez pasados los primeros capítulos me encontré en una espiral lenta de la que no conseguía encontrar salida.

Los personajes están bien definidos y el mundo en sí cuenta con un toque muy especial de originalidad. Dos mundos claramente diferenciados: el real es donde todo es blanco y están sujetos a cientos de normas y el otro, el virtual, donde los colores abundan y la libertad está presente.

Kala es una protagonista decidida y terca. Intentará defender sus ideales y se enfrentará a todos con tal de conseguir respuestas. El toque de misterio lo presenta ella misma al no comprender por qué siempre le han dicho que es tan especial y diferente a los demás.

—¿Y dónde está tu amigo ahora? —Es la voz del Pirata guaperas, a quien Kala no ha oído acercarse.

Ella levanta la vista, él la mira en picado.

—Si supiera dónde está, no lo estaría buscando. ¿Quieres que la próxima vez que cruce te traiga un diccionario? No eres muy listo, ¿verdad?

El barco y los piratas forman la trama más aburrida a la que me he enfrentado en mucho tiempo. Creo que nublan por completo toda la originalidad de la historia. Es una pasada como se define el mundo virtual con sus reglas y los virus que amenazan constantemente, pero una vez que los piratas salen en escena el ritmo decae volviéndose monótono y lento, muy lento.

La comparación directa de la historia con la Alicia en el país de las maravillas me encantó. Es una comparación muy acertada la de Kala entrando en el mundo virtual con la de Alicia colándose por la madriguera del conejo. Como dije esta novela tenía muy buenos ingredientes, pero sentí que no termina de explotarlos o, al menos, no lo hace de la mejor forma. Tenemos que tener en cuenta que estamos frente a una primera entrega de una trilogía, deberemos esperar a ver qué nos depara el resto.

La pluma de los autores que escriben bajo el nombre de Muriel Rogers es sencilla, aunque un poco repetitiva. Sentí que la historia daba muchas vueltas al mismo tema y lo que el lector esperaba es un poco de acción y de avance en algunas ocasiones. Me encantó la forma de caracterizar al personaje principal, su ironía y su descaro me cautivaron, al igual que las descripciones de los escenarios donde la narración es justa y concisa para posicionar al lector dentro de la trama.

En todo sistema que se precie siempre hay quien se salta las normas y el Otro Lado no es una excepción.

En conclusión: La esfera, Sin alas nos presenta una primera entrega de trilogía que no llega a explotar todos sus recursos debidamente. Cuenta con una originalidad increíble y unos toques muy especiales, pero termina encasillándose en algunas tramas que carecen de importancia y ralentizan la historia. Nos encontraremos con dos mundos totalmente diferentes: uno regido por cientos de normas y otro donde todo es posible. Si os gusta el género, os animo a que le deis una oportunidad.

• La caracterización de la protagonista.
  • La clara diferenciación de los dos mundos.

• Las escenas del barco y los piratas.
  • No explota bien todos sus recursos en esta primera entrega.

Comprar el libro Sin alas

Sin alas: La Esfera I ((Fuera de colección)) Sin alas: La Esfera I ((Fuera de colección)) No hay valoraciones 16,90 € 16,05 €
Sin alas: La Esfera I (Planeta) Sin alas: La Esfera I (Planeta) No hay valoraciones 4,74 €
Las alas de Ícaro: La Esfera II (Planeta) Las alas de Ícaro: La Esfera II (Planeta) No hay valoraciones 4,74 €
El vuelo del Fénix: La Esfera III (Planeta) El vuelo del Fénix: La Esfera III (Planeta) No hay valoraciones 4,74 €

Sin alas, de Muriel Rogers - Reseña
Sin alas, de Muriel Rogers - Reseña
Sin alas, de Muriel Rogers - Reseña
Sin alas, de Muriel Rogers - Reseña
Sin alas, de Muriel Rogers - Reseña
Sin alas, de Muriel Rogers - Reseña
Sin alas, de Muriel Rogers - Reseña

3/5 Puntos

3 puntos

Sin alas, de Muriel Rogers - Reseña
Sin alas, de Muriel Rogers - Reseña

Muriel Rogers es el seudónimo tras el cual Muriel Villanueva y Roger Coch escriben juntos. Muriel ha recibido diversos premios como el J. M. Casero de Novela Corta, la Crítica dels Escriptors Valencians y Les Talúries de Poesía. Es diplomado en literatura y teoría literaria comparada, diplomado en educación musical, profesor de escritura creativa y profesor de música. Roger ha publicado cuentos en diversas antologías y revistas, ha recibido premios Districte V y Auriga y pronto publicará su primera novela con Males Herbes-Verlag. Es licenciado en Filología Catalana y Máster en Estudios Avanzados en Lengua y Literatura. Ha trabajado en la Universidad de Barcelona y es profesor de escritura creativa.