Invierno asesino, de Kate A. Boorman - Reseña

• Editorial: Océano Gran Travesía
  • Número de páginas: 360
  • PVP: 15,95 €
  • ISBN: 9788494411069

Gracias a Océano Gran Travesía, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Invierno asesino

Nadie abandona el asentamiento si quiere seguir con vida. El enemigo que erradicó la mitad de sus habitantes se esconde allí, ataca por la noche y los mantiene aislados en una tierra de inviernos implacables. Emmeline lo sabe, pero los árboles del bosque y sus sueños la empujan a tomar el camino insurrecto.

Dentro de la seguridad de las murallas le aguarda un matrimonio que no quiere y un chico que no puede tener. ¿Pero qué es lo que hay afuera? Una terrible amenaza acecha y el invierno asesino se acerca…

Cuando vi esta portada y esta sinopsis supe que este libro tenía que ser mío, pues se puede ver perfectamente el misterio que desprende, el cual nos atrapara en su narración. Se trata del inicio de una trilogía distópica escrita por Kate A. Boorman, y titulada Invierno asesino, que no me ha dejado indiferente, aunque sí que me ha parecido un poco introductorio.

El lugar donde vive Emmeline tiene unas normas muy claras para la convivencia de los ciudadanos: Nadie debe llegar más allá de la barrera que separa el asentamiento del exterior y hay que asistir a todas las reuniones o sermones que se organicen. Aquel que desobedezca las normas o cometa infracciones puede pagarlo muy caro, incluso con la muerte.

—¿Tienes algún gran deseo para tu futuro?

Mis ojos se abren. Levanto la cabeza. Él no sabe lo de la propuesta. ¿Cómo podría? No se dará a conocer antes de la Afirmación.

Está esperando una respuesta.

—No estar en el barrio este para siempre —digo—. Salir.

—¿Ah, sí? —se vuelve a reír—. Bueno, llévame contigo cuando te vayas.

Nos encontramos con una sociedad donde se trabaja muy duro para poder sobrevivir, donde se considera infracción a actos muy cotidianos y que muchas de esas pequeñas desobediencias pueden llevar a los habitantes a la muerte y a la exposición de su cadáver para que así pueda servir de ejemplo a los demás.

Nuestra protagonista está marcada desde antes de nacer, pues su abuela ya cometió actos impíos, y la tratan como si ella fuera a cometerlos de igual modo o incluso como si fuera responsable. Además hace algunos años sufrió un pequeño accidente que le destrozó un pie, por lo que aparentemente se la ve como una persona normal, aunque en su interior a veces se puede sentir desbordada.

Ella intenta actuar como cualquier otro habitante y seguir las normas, pero sus impulsos por descubrir lo que hay más allá le hacen cometer un error tras otro. De repente comienza a soñar con una voz que le repite sin cesar "Encuéntranos", a partir de ahí Emmeline comenzará a intentar llegar cada día un poco más lejos y así será como finalmente descubrirá que no todo es lo que parece.

Nos encontramos con un libro cargado de misterio y secretos que tiene un ritmo lento y pausado, permitiendo al lector empaparse de cada uno de los detalles y conocer en profundidad las bases del asentamiento donde viven nuestros protagonistas y sus temores, pues parece ser que hay algo ahí fuera que, aunque nunca lo han visto, saben que es capaz de secuestrarlos y asesinarlos. El miedo a lo desconocido está presente durante toda la historia, y será eso mismo lo que atrape al lector desde el inicio, pues la autora será capaz de contarnos tantas cosas y a la vez tan poquitas que lo único que consigue es acrecentar las ganas por descubrir la verdad.

Los personajes están perfectamente perfilados, pero sin lugar a dudas Emmeline, nuestra protagonista, será quien consiga que esta historia brille en cada una de sus páginas. Me ha maravillado su capacidad de lucha y de rebelarse contra esta sociedad aun conociendo los peligros a los que se expone. Siempre la han tratado de manera diferente y le han hecho el vacío en más de una ocasión, pero eso no la frena en ningún momento, pues ella seguirá adelante intentando trabajar como cualquier otro, y además será ella quien comience a descubrir secretos capaces de cambiarlo todo. Podemos decir que nos encontramos frente a una heroína en el sentido más amplio de la palabra, pues Emmeline es capaz de luchar por ella y por los suyos pese a la oscuridad que  encuentre en el camino.

[…]—Ese cuento habla de saldar las deudas, eso está claro, pero siempre he pensado también que las maldiciones pueden ser bendiciones secretas.

También tenemos un toque de romanticismo en esta historia, pues cuando los personajes de esta sociedad llegan a los 16 años de edad, ya pueden ser elegidos para tener pareja. Viviremos como nuestra protagonista alcanza la edad requerida y de repente se encuentra con dos pretendientes muy diferentes en todos los sentidos, aunque desde el inicio ella sabe dónde está su corazón, eso no será ningún enigma para el lector. Pese a que nos encontramos con este extraño triángulo amoroso, el amor no será uno de los ejes principales de esta historia, aunque si es decisivo para el final que alcanza.

La pluma de Kate A. Boorman es realmente especial, tiene una sencillez única con la que nos transmite todas y cada una de las sensaciones que experimentan los personajes y con ello nos hará participe de la historia en cada una de sus páginas. Pese a que la historia está completamente traducida al español tiene un toque de originalidad y credibilidad cuando de vez en cuando nos encontramos frases en francés, estas frases no serán ningún problema para el lector, pues la misma protagonista se encargará de revelarnos su significado, pero creo que si consiguen mostrar esa división de habitantes entre ingleses y franceses y la incertidumbre que siente Emmeline en más de una ocasión.

El ritmo de la historia es bastante lento, como ya dije se trata de un libro muy introductorio, aunque necesario para meternos de lleno en esta increíble historia. Narrado en primera persona por nuestra protagonista iremos sumergiéndonos en esta historia, que aunque en algún momento pueda parecer que tiene similitudes con alguna que otra distopía, pronto descubriremos que tiene un sello único que la distingue del resto.

—No entiendo cómo me enfermé.

—Trabajas demasiado.

Levanto las cejas. No creo que nadie pueda acusarme de eso.

—Piensas demasiado —se corrige.

Eso podría estar más cerca de la verdad.

—Creo que lo que te preocupa aquí —se toca la frente— quema bajo la piel.

En conclusión, Invierno asesino se trata del inicio de una trilogía que nos sumergirá en una historia cargada de misterio, secretos y peligros. Una distopía muy original donde sin duda destaca su increíble protagonista y la fuerza que esconde en su interior. Una primera parte que puede pecar de introductoria pero que, aunque me hubiera gustado contar con un ritmo más ágil y descubrir muchas más cosas, es necesario para asentar las bases de la historia a la perfección y descubrir los temores que rigen esta sociedad.

• La forma en que la autora dosifica los misterios.
  • La protagonista es una auténtica heroína.
  • La originalidad que encontramos en esta distopía.

• Puede pecar de introductorio y de tener un ritmo lento.

Comprar el libro Invierno Asesino

Invierno asesino: Sigue el camino insurrecto Invierno asesino: Sigue el camino insurrecto No hay valoraciones 15,95 € 15,15 €
SPA-DESHIELO (Invierno Asesino/ Winterkill) SPA-DESHIELO (Invierno Asesino/ Winterkill) No hay valoraciones 28,05 €
Corazon de Fuego: Volume 3 (Invierno asesino/ Winterkill) Corazon de Fuego: Volume 3 (Invierno asesino/ Winterkill) No hay valoraciones 14,09 €

Kate A. Boorman es una artista y escritora independiente nacida en Nepal que creció en las praderas canadienses. Tiene un master en Teoría del Arte Dramático y un currículum con la típica colección de obras absurdas y extravagantes. Le encanta cavar en el suelo, sentarse bajo las estrellas con sus amigos y viajar a tierras lejanas con su marido y sus dos hijos. La trilogía, que se abrió con Murderous Winter, fue su debut en la literatura infantil, Thaw its Continuation y Heart of Fire la última parte de la serie.