Fulgor, de Manel Loureiro - Reseña

• Género: Thriller Novela negra y misterio
  • Número de páginas: 488
  • PVP: 19,90 €
  • ISBN: 9788408138334

Gracias a Planeta, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Fulgor

La vida de Casandra es casi perfecta hasta el día en que sufre un extraño accidente de tráfico que la deja en coma. A las pocas semanas, y tras una recuperación milagrosa, Casandra descubre que todo su mundo ha cambiado por completo: alguien ha empezado a acechar su casa y a su familia y además sufre una secuela inquietante que no puede controlar.
Atrapada en una espiral de violencia y asesinatos a su pesar, perseguida por las autoridades y por algo más que no es capaz de entender, Casandra inicia una huida desesperada que se puede cobrar un precio enorme: su cordura y su alma.

Todavía no conocía a Manel Loureiro, pero creo que me he iniciado con la historia ideal, a partir de ahora le seguiré los país muy de cerca. En Fulgor nos encontramos una trama oscura y con una mezcla tan perfecta entre realismo y ficción con la que irremediablemente terminas enganchado a este libro.

La historia nos presenta a Cassandra, una joven casada, cuyo matrimonio no atraviesa su mejor momento, y con un hijo. Un día sufre un terrible accidente del cual se salva milagrosamente, pues nadie se puede explicar cómo se recupera tan rápidamente de un accidente mortal que la deja en coma durante varios meses,  aunque al parecer todo tiene un motivo y este accidente cambiará la vida de Cassandra para siempre.

Ahora es capaz de ver cosas que pasan desapercibidas para el resto de la gente, podrá identificar la naturaleza de las personas, identificando una especie de aura de colores sobre las ellas, esta especie de aura de colores es lo que ella denominará Fulgor, y su capacidad para verlo marcará la diferencia entre la vida y la muerte. Pronto descubrirá que su nuevo don pone en peligro su vida y la de su familia, y es que ahora un grupo de personas, que siembran la muerte allá donde van, están tras ella y los suyos. Cassandra hará cosas que en ningún momento pensó hacer, pero lo más importante ahora es salvar a su familia.

Cada Hijo de la Luz necesita su momento para nacer. Puede ser un trauma o una situación extraordinaria. Nadie sabe muy bien el motivo.

Una novela muy completa que me sorprendió de principio a fin, pues tiene ingredientes de todo tipo: misterio, terror, paranormal... Dejándonos un cóctel explosivo y realmente adictivo. Me ha encantado como el autor ha conseguido explotar un tema tan básico y antiguo como es el “mal”, presentándolo en toda su esencia y creando una atmósfera donde sufriremos y temeremos por la suerte de los protagonistas y del resto de personajes.

La creación de los personajes es magnífica, están perfilados hasta el mínimo detalle, de tal forma que conseguiremos creer realmente los conocemos. Cassandra es una mujer común, con los problemas comunes del día a día, pero en un momento dado su vida cambia convirtiéndola en toda una luchadora que no se detendrá ante nada con tal de proteger a los suyos. Me ha encantado esta fortaleza que presenta la protagonista y su inteligencia a la hora de actuar en las situaciones más difíciles y complicadas.

Como personajes secundarios tenemos al marido y al hijo de Cassandra. Su marido es un inspector de policía que irá investigando los horribles asesinatos que están teniendo lugar, lo cual complica todavía más el modo en que Cassandra tiene que actuar, pues debe evitar en la mayor medida posible que se la relacione con los crímenes. El hijo de ellos es pura dulzura y sentiremos el amor que sus padres sienten hacia él y la necesidad de protegerlo.

—Danos tu dolor. Danos tu angustia. Sufre para que nosotros no suframos nuestro destino —musitó en voz baja, como si estuviere recitando una oración. Al final la miró con aquellos ojos angustiosamente claros y musitó una última palabra—. Muere.

Los malvados de esta historia nos harán llegar a pensar que realmente existen personas buenas y otras capaces de absorber la vida de los demás en su propio beneficio. Representan el mal en toda su esencia, pues su único propósito en la vida es cosechar sufrimiento y muerte.

La prosa se Manel Loureiro te atrapará sin dudarlo. Su sencillez a la hora de contarnos las cosas y ese don que tiene para generar intriga y suspense, en una historia que cuenta con unas gotitas de terror, me dejaron alucinada. Tiene la habilidad de conseguir hacer partícipe de la historia al lector, si los personajes sufren, nosotros sufriremos con ellos, en cambio también nos alegraremos de cada pequeño triunfo que consigan. Nos encontramos ante una historia que desborda sentimientos a través de su protagonista, pues está narrada en primera persona. No hablamos de un libro que se les dé una sentada, pero puedo asegurar que no me duró más de dos tardes, y es que conseguí simpatizar desde el principio con Cassandra y sentía su curiosidad por el nuevo mundo que estaba descubriendo a la vez que sus miedos por el peligro que los amenazaba.

El final cuenta con unos giros capaces que me sorprendieron muy gratamente, aunque tengo una queja, y es que nos encontramos frente a un final totalmente abierto. Espero que el autor decida seguir la historia. Sin duda cuenta con una trama adictiva y unos personajes alucinantes de los cuales podría sacarles mucho partido.

—¿Siempre matas a la gente que tiene algo que tú quieres?

—Solo de un tiempo a esta parte. Y normalmente tratan de matarme a mí primero.

—Así no vas a hacer muchos amigos.

En conclusión, Fulgor nos sumergirá en una historia cargada de intriga y misterio, con una protagonista que nos sorprenderá en cada una de sus páginas, pues su evolución y capacidad de lucha están presentes en todo momento. Manel nos presenta un mundo perfilado donde la lucha entre el bien y el mal se hace presente en una trama que cuenta una historia realista con pinceladas paranormales que nos atraparán desde el principio.

• La protagonista y su evolución.
  • La caracterización del "mal".
  • La forma de narrar del autor.

• La posibilidad de que no tengamos una segunda parte con este final tan abierto.

Comprar el libro Fulgor

Fulgor (Autores Españoles e Iberoamericanos) Fulgor (Autores Españoles e Iberoamericanos) No hay valoraciones 4,74 €
Fulgor (Bestseller) Fulgor (Bestseller) No hay valoraciones 9,95 € 9,45 €
Fulgor (Autores Españoles e Iberoamericanos) Fulgor (Autores Españoles e Iberoamericanos) No hay valoraciones 25,00 €
Veinte (Autores Españoles e Iberoamericanos) Veinte (Autores Españoles e Iberoamericanos) No hay valoraciones 18,90 € 17,95 €

Fulgor, de Manel Loureiro - Reseña
Fulgor, de Manel Loureiro - Reseña
Fulgor, de Manel Loureiro - Reseña
Fulgor, de Manel Loureiro - Reseña
Fulgor, de Manel Loureiro - Reseña
Fulgor, de Manel Loureiro - Reseña
Fulgor, de Manel Loureiro - Reseña

Manel Loureiro es un escritor, periodista y abogado español, nacido en Pontevedra en 1975. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, ha trabajado como presentador de televisión en la Televisión de Galicia1​ y como guionista. Colabora con los periódicos Diario de Pontevedra, diario ABC2​ y con el diario El Mundo.3​ Además es colaborador habitual de la Cadena SER y de la revista GQ en su edición española. Desde 2016 tiene una sección periódica en el programa de televisión Cuarto Milenio en Cuatro, de Mediaset España Comunicación.