Alma (libro), de Carlos Sisí – Reseña

Una investigadora de lo paranormal que puede ver y oír cosas que no percibe la gente corriente y un periodista interesado en sus trabajos y avances.

Un autor que consigue un éxito mundial con su libro La puerta, que habla de experiencias con la tabla ouija.

Y detrás de La puerta, seres de otro plano que anhelan devorar las almas de los humanos.

Alma nos describe un mundo sin un Más Allá. Todo está aquí, rodeándonos.

Alma (Biblioteca Carlos Sisí)
  • Sisí, Carlos (Author)

Alma es una novela que me ha sorprendido tanto, que ha dejado una huella en mi corazón que será difícil de olvidar. Carlos Sisí nos presenta una historia, en un principio, muy intrigante y con un desenlace cargado de acción y unas escenas trepidantes que consiguen dejar al lector sin respiración.

La historia comienza con un prólogo muy extenso donde conocemos a Alma. Ya desde bebé podemos ver como este personaje tiene algo, algo muy especial que marcará el transcurso de la historia. Vemos cómo va cumpliendo años, en un principio ninguna niñera se siente segura con ella, conocemos a sus primeros profesores, los cuales comprueban como la niña destaca considerablemente e incluso a su psicólogo, quien advierte a los padres de que Alma no tiene ningún problema, sencillamente es un niña muy especial.

A partir de aquí tenemos un salto en el tiempo donde realmente comienza esta historia. Johnnie Balmori es un escritor que salta a la fama con su primer libro titulado: La puerta. Este libro tiene una trama muy especial, trata del mundo de los espíritus, la ouija y todo este mundo que no podemos ver pero qué tanta curiosidad nos da. Finalmente La puerta enseña a los lectores cómo contactar con los espíritus: que símbolos debemos utilizar, donde debemos colocar las velas... Incluso salen a la venta un montón de tableros de ouija que se venden junto al libro, el cual está teniendo un éxito descomunal.

El amor te salva, cada una de las veces. Así ha sido muchas veces antes, y será todavía muchas veces más. Ahora también.

-Carol –sollozó Pete-. ¿Qué quieres decir?

El amor, cariño. Recuerda cuanto amor tienes. Y úsalo.

Los lectores comienzan a poner a prueba los conocimientos que transmite el libro y practican la ouija en todos los rincones del mundo. Lo que nadie sabe es que hay otros seres en el más allá que se hacen llamar TODOS, que esperan justamente esta oportunidad para lavar el cerebro a los humanos y poco a poco abrir una puerta para llegar a este mundo.

El mundo comienza a convertirse en un auténtico caos, los asesinatos se multiplican por todos lados sin razón, los suicidios aumentan y veremos cómo un montón de personas comenzarán a viajar hasta un pequeño pueblo llamado Elvenbane sin saber el motivo, sencillamente dejan cualquier cosa que estén haciendo y sienten la necesidad de ir allí. Todas estas situaciones tan extrañas vienen dadas por las miles de sesiones de ouija que se han practicado desde la salida del libro de Johnnie Balmori, La puerta, libro que realmente parece estar abriendo una puerta para el otro lado.

Desde el principio la historia es muy atrayente y enigmática, yo sentía una inmensa necesidad de seguir leyendo e intentar adivinar cómo concluiría todo, aunque confieso que cada vez veía un fin más oscuro y desolador.

Los personajes son la clave en esta historia, aunque nos encontramos con demasiados y algunos de ellos no tienen su papel bien definido. Sin lugar a dudas os hablaré de Alma, una mujer tan especial como enigmática. Tiene una visión diferente de todo y un modo único de percibir el amor, las intenciones o incluso los sentimientos. Me encantaron cada uno de los capítulos donde conocíamos el pasado de Alma, como fue creciendo y aprendiendo a convivir con su don, pero me encantaría saber más, mucho más de ese pasado. Además del personaje de Alma, al que podemos considerar protagonista, nos encontramos también con otro montón de personajes que poco a poco van dando forma a la historia. Un montón de personas sin relación ninguna entre sí, que terminarán uniéndose en el camino para llegar al gran final que nos proporciona el autor.

[…] Y se alejaron, caminando por la pequeña callejuela a oscuras. Ninguno de ellos vio las sombras que, pegadas a sus cuerpos, gravitaban a su alrededor infinitamente satisfechas, hambrientas y henchidas a un mismo tiempo.

Muchos de los personajes que vemos no llegan ni a ser secundarios, pues parece que cogerán protagonismo por la forma en que la historia se cierne sobre ellos pero finalmente no salen nada más que en una o dos escenas. Este punto es quizás el más negativo que le encuentro a la novela, pues aunque estas escenas consiguen meternos en situación y mostrarnos el caos que se va dando en todo el mundo, finalmente lo sentí como un montón de escenas que rellenan en la historia principal pero sin un objetivo que aporte algo a nuestros protagonistas, de hecho son vidas diferentes que no se cruzan en ningún momento.

Lo que más me ha gustado y sorprendido de este autor es la forma en que te sumerge en la historia de cada uno de sus historias. Por ejemplo con el autor Johnnie Balmori viviremos su primer éxito y la ansiedad y desesperación que siente cuando no consigue publicar su segunda novela. Los sentimientos y emociones me atraparon de una forma en que conseguí sentir su alegría y su angustia a partes iguales.

La pluma de Carlos Sisí es elegante, sencilla y muy adictiva, aunque en algunos pasajes puede parecer algo recargada. Me gusta la forma en que va alternando los capítulos para presentarnos a los diferentes personajes y sus diferentes historias. El libro tiene uno de los inicios más enigmáticos y atrayentes que he leído en los últimos años y uno de los finales más caóticos y trepidantes. En cambio, sí que encontré más de una escena que no me aportaba mucho a la historia y ralentizaba su lectura.

Lo que no podemos negar es que Carlos Sisí sabe jugar sus cartas perfectamente y dejar al lector pegado a sus páginas, creo que yo llegue a pillar obsesión, durante los tres o cuatro días que realice la lectura no pensaba en otra cosa que en Alma y en esta situación que se forja a raíz de un libro que alcanza el éxito, ¿y si existiera ese libro? La verdad que la curiosidad por leerlo me podría.

El final probablemente no convenza a todo el mundo. A mí me dejó muy buen sabor de boca y sentí realmente el mensaje que quería transmitir el autor sobre el verdadero sentido del amor y como lo confundimos con cosas materiales o con nuestra propia necesidad.

Algo que le propondría al autor es un libro anexo donde conozcamos toda la historia de Alma, donde veamos realmente como fue su juventud, su primer amor, su relación con su familia... El autor en esta novela va dándonos pinceladas pero me encantaría conocer todo ese proceso completo hasta que se convierte en el personaje que aparece en este libro. Creo que es tan especial que puede dar mucho de sí y enseñarnos muchas cosas.

—¡Oh, dioses! —exclamó. ¡Estás asustada de verdad!

Jow no respondió. ¿Asustada? Si se examinaba con honestidad, la respuesta era contundente: no, no lo estaba. Pero aquella voz…

«tanta luz…»

Resonaba en su interior con una cadencia extraña, casi espectral. Era como una llamada de socorro, o quizá como…

Negó con la cabeza.

«Como una invitación. Es una invitación a algo, a cosas a las que quizá… a las que seguramente no debería asomarme.»

En conclusión, Alma es una novela que nos sumerge en un mundo tan especial como sus personajes. Su trama está bien hilada y su desenlace nos deja un mensaje claro sobre el verdadero amor y lo que ello conlleva. No os hablo de un libro romántico, sino de un libro enigmático cargado de toques de terror que creará adicción en todos los amantes del género.

• La caracterización de los protagonistas.
  • La moraleja final.
  • El don que tiene el autor para atraparte en la historia y no soltarse.

• Algunos personajes y escenas de relleno.

Vídeos promomcionales o Booktrailer

Comprar el libro Alma

Alma, de Carlos Sisí - Reseña
Alma, de Carlos Sisí - Reseña
Alma, de Carlos Sisí - Reseña
Alma, de Carlos Sisí - Reseña
Alma, de Carlos Sisí - Reseña
Alma, de Carlos Sisí - Reseña

Carlos Sisí Cavia nació en Madrid en 1971. Como emprendedor y escritor que dirige una revista digital online y una empresa familiar de diseño y soluciones de Internet, su primer trabajo se publicó en 2009. Actualmente vive en Málaga, ciudad en la que ambiaenta su novela, Los Caminantes, que se ha convertido en serie. En 2013 ganó el Premio Minotauro a la novela por su obra Panteón.