Hemos elegido, para nuestra primera entrega, el continente americano y no nos vamos a centrar solo en Estados Unidos sino que nos moveremos por las américas; de norte a sur.
Comenzamos nuestro viaje americano en Utah, visando las montañas rocosas de Robbers Roost. Aquí viviremos muy de cerca la trepidante historia de Aron Ralston, un excursionista que se quedó atrapado durante más de cinco días y tuvo que amputarse un brazo para poder liberarse.
La película está basada en la historia real del excursionista. Fue nominada en seis categorías de los Óscar 2010 (a Mejor Película, entre otras) pero no consiguió ningún premio.
De norte a sur. La segunda parada de nuestro recorrido está en Brasil. Allí acompañaremos a Zé Pequeño y Mané Galinha en su guerra particular, rodeados del ambiente de las favelas de Río de Janeiro.
Algunos de los actores son residentes de las propias favelas, lo que seguramente ayudó a que la película deje una sensación de realismo tan patente en el espectador. Nos encontramos ante la cruda realidad de “Ciudad de Dios”.
Volvemos al norte, a Canadá, visitando un pequeño pueblecito llamado Sainte-Marie-La-Mauderne. Está situado en una isla y no pasa por sus mejores tiempos. Sus habitantes intentarán seducir a un doctor recién llegado para conseguir que acepte la plaza y se quede con ellos en el pueblo.
Según palabras de su director, “esta película que transcurre en el fin del mundo, que habla del aislamiento, de la vergüenza y de la dignidad humana, también tiene un toque de ingenuidad”.
Nos vamos a México, en un viaje improvisado a una playa virgen del Estado de Oaxaca: “Boca del cielo”. Estamos acompañando a Tenoch y Julio, que acaban de conocer a Luisa, una chica española.
Como curiosidad, los apellidos de todos los personajes tienen relación con un personaje histórico. Tenemos a los dos mexicanos protagonistas: Zapata e Iturbide. También hay otros personajes mexicanos, como Carranza. Por otro lado, la chica española lleva el apellido de un colonizador: Cortés.
Finalizamos nuestro periplo americano montados en motocicleta, recorriendo varios países como Argentina, Perú, Chile o Cuba acompañando a Che Guevara y Alberto Granado. Nos tenemos que situar, para ello, en el año 1952.
La película está basada en dos libros; “Notas de viaje”, del propio Guevara, y “Con el Che por América Latina” de Granado, el acompañante. La adaptación al cine la escribió José Rivera y la dirige el brasileño Walter Salles, por ese motivo la película ha representado a ese país en los festivales a los que ha acudido.
¿Qué tal llevas el viaje? Vamos a parar a descansar, de momento tenemos suficiente por esta semana. Iremos visitando más continentes en futuras entregas… ¿Cuál será el siguiente?
Autor: Javier
Cuando me sumergí en el mundo de la trilogía Everlost descubrí que no era la…
Sentimientos a flor de piel es lo que me encontré en Enciéndeme, la tercera parte…
Llegamos al final de la trilogía Cazadora de hadas con Valiente. Si me seguís desde…
Javier Castillo es uno de mis autores clave cuando se trata de thriller. Sus historias…
‘El club de los portaféretros’ de Paul Tremblay, vuelve a presentar una propuesta arriesgada que…
Everlost me introdujo en un mundo nuevo que me muy original, aunque tenía un toque…