Películas para viajar: África

Películas para viajar: África
Vota este arículo

Películas para viajar por África

El segundo destino de nuestro viaje por el mundo nos lleva al tercer continente más extenso del planeta. Lleno de contrastes, color y naturaleza. En estas tierras se dio el origen de la humanidad o, al menos, eso creemos. Estamos hablando de África.

Memorias de África (1985):

La película con la que arrancamos el periplo africano tiene lugar en Kenia, donde asistimos a varios episodios de la vida de Karen Blixen (Meryl Streep). Con ella descubriremos la cultura y naturaleza de los masái, una tribu nativa keniana.

El guión de la película está basado en varios libros, uno de ellos es la autobiografía publicada por la propia Karen Blixen (Memorias de África) con su seudónimo Isak Dinesen. Obtuvo 7 premios Óscar en 1985, entre ellos Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

Gorilas en la niebla (1988):

Continuamos con una película que nos lleva a Ruanda y es, nuevamente, biográfica. En este caso conocemos la historia de Dian Fossey (Sigourney Weaver), una naturalista que viajó a África para estudiar la vida de los gorilas de montaña. Ahí dedicó el resto de su vida a protegerlos de la masacre provocada por los cazadores contra esta especie.

La película basa su guión en la autobiografía publicada por Fossey y un artículo de Harold Hayes en la revista Life. La película no se llevó ningún Óscar, pero estuvo nominada en las categorías de Mejor Guión Adaptado, Mejor Actriz Principal, Mejor Montaje y Mejor Partitura.

Hotel Rwanda (2004):

No nos movemos de Ruanda pero avanzamos unos años hasta 1994. Llegamos al momento en el que surge una Guerra Civil entre los hutu y los tutsi, con el asesinato del presidente, muchos disturbios en las calles y una matanza contra los tutsi, cuyo único refugio será un hotel en el que Paul es gerente.

Don Cheadle encarna a Paul en esta película, que le sirvió para ser candidato a Mejor Actor en los Premios Óscar de 2004. Del film se ha escrito que es un “retrato sólido, emocionante y veraz”.

El paciente inglés (1996)

Filmada en Túnez (además de Italia), nos cuenta la historia de un misterioso paciente de una enfermera de un monasterio italiano. A través de sus memorias nos trasladaremos, a modo de flashback al accidente que sufrió al ser derribado su avión sobre el Sahara durante la Segunda Guerra Mundial.

Está basada en la novela homónima de Michel Ondaatje y llevada a la gran pantalla por su director, Anthony Minghella. La película fue altamente premiada: 9 premios Óscar de los 12 a los que aspiraba, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto para Juliette Binoche o Mejor Montaje.

Lawrence de Arabia (1962)

Terminamos el viaje de hoy con un clásico. El rodaje de esta película, además de España, incluye Jordania y Marruecos. En ella conocemos la historia de Thomas Edward Lawrence y su participación en la revuelta árabe de la Primera Guerra Mundial.

Está considerada como una de las mejores películas de la historia y, sin duda, es de visionado obligado para todo amante del cine. Aunque es cierto que sus 220 minutos de duración pueden asustar a los no iniciados…

Y punto y final a nuestra aventura africana. ¿Cuál será el próximo destino?

Autor: Javier

 

Autor : Velacris

"Las normas sobre lo posible y lo imposible en el arte fueron dictadas por individuos que no intentaron rebasar los limites de lo posible." Neil Gaiman

Comparte este artículo en