Materia oscura, de Blake Crouch - Reseña

• Número de páginas: 419
  • PVP: 17€
  • ISBN: 978-84-16858-21-7

Gracias a Nocturna, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Materia Oscura

CUALQUIER DECISIÓN SE RAMIFICA EN UN NUEVO MUNDO.

Jason Dessen vive en Chicago, donde ha renunciado a sus grandes aspiraciones científicas para dar clases y centrarse en su familia. Una noche, tras asistir a la celebración en honor de un antiguo compañero galardonado con un importante premio de astrofísica, Jason se dirige a casa… y nunca llega. Un hombre oculto tras una máscara de geisha lo conduce a punta de pistola a una central eléctrica abandonada, donde le inyecta algo.

Cuando recobra la conciencia, unos desconocidos con trajes especiales lo reciben con las palabras «bienvenido de nuevo». Pero esta realidad no es la que conoce: su mujer no es la misma, su hijo no ha nacido y él ni siquiera es profesor.

¿Es este mundo un sueño? ¿O acaso lo era su vida anterior?

Materia oscura, de Blake Crouch, ha sido toda una sorpresa. Comencé este libro sin saber apenas nada sobre él, me lo recomendó la editorial y la verdad es que no ha fallado. Nos encontramos frente a una historia adictiva donde dos cuestiones se entrelazan y se chocan constantemente: por un lado, la inteligencia de los protagonistas no nos dejará indiferentes, pues han descubierto el modo de estudiar el Multiverso y vivirlo en su propia piel. En cambio, por otro lado, surge la eterna duda ¿qué hubiese pasado si mis decisiones hubiesen sido otras? ¿Sería más feliz de lo que soy ahora?

“Y si he perdido la razón, ¿qué haré?

¿Y si todo lo que conozco está mal?”

La historia nos presenta a Jason, un profesor de física que renunció a un futuro prometedor para crear una familia junto a Daniela, su esposa, y su hijo Charlie, quien ahora es un adolescente. A pesar de que los adora y de que no se arrepiente de haber dejado de lado su carrera por ellos, Jason piensa mucho en el pasado y en lo que podría haber conseguido si hubiese tomado otras decisiones.

Una noche, nuestro protagonista sale a tomar unas copas con un viejo amigo que sí siguió su sueño y al terminar la velada, Jason es secuestrado por alguien que le resulta muy familiar. Teme no regresar nunca a casa, no volver a ver a su familia, pero sus súplicas no valdrán de nada, pues es tipo está decidido a llevar su plan a cabo. Jason despierta tras ser inyectado por una extraña sustancia, en un lugar desconocido. La gente que lo rodea cree conocerlo, pero él no sabe quiénes son. Médicos y científicos corretean a su alrededor aliviados de tenerlo de vuelta, pero él no sabe a quién esperaban. Se siente un desconocido dentro de un mundo para el cual él es muy conocido. Ese Chicago donde se encuentra no es su hogar, allí no está su familia, ni su trabajo, ni su casa… ¿A dónde lo han llevado? ¿Qué ha ocurrido con su mundo?

“—¿Crees que llegarás a olvidarlo todo?

—No lo sé, pero sé que llegará un punto en el que ya no me parezca real. Porque no lo es. Lo único que es real es este momento en esta ciudad. Esta habitación. Tú y yo.”

Te atrapa. Tras leer las primeras páginas quedas totalmente atrapado en la historia. No entiendes nada, no consigues darle sentido a lo que está pasando y el autor transmite a la perfección la desesperación del protagonista. La trama principal representa el valor de nuestras decisiones, ¿cuántos de nosotros nos cuestionamos si tomamos o no la decisión correcta en su momento? Creo que todos nosotros hemos pensado alguna vez si nuestras decisiones nos han guiado por el mejor camino o si hubiésemos hecho otra cosa podríamos ser más o menos felices. Pues bien, Blake Crouch nos muestra a unos personajes que se replantean esto hasta el punto de crear el modo de ver lo que hubiese pasado en el caso de que sus vidas hubiesen llevado otro camino.

En un principio la locura y paranoia que experimenta el protagonista nos traspasa. Poco a poco vamos comprendiendo dónde nos encontramos y qué es lo que está ocurriendo. El trabajo de investigación que presenta el autor es brutal, nos va llevando por un camino de fórmulas y experimentos científicos que den una explicación a cada uno de los hechos.

A la mitad del libro noté que el ritmo descendía un poco, sentí caer en unos capítulos un poco repetitivos, aunque van preparando la historia para un trepidante final que no se ve venir. Me encantó la forma en la que el autor puso fin a esta historia, pues no la esperaba para nada. Un final que, si lo analizas, no tenía muchas más opciones, pero que cierra con maestría la novela dejando un huequecito por el que retomarla en un futuro si así lo decidiera.

La prosa del autor es ágil y sencilla, aunque en algunas ocasiones se vuelve un poco técnica dotando a los personajes de conocimientos y realismo. Es increíble verse envuelto en esta atmósfera de ciencia y posibilidades. Realmente solo llegamos a conocer a fondo a nuestro protagonista, los demás personajes van caminando a su alrededor dando forma a la historia. Me hubiese gustado poder profundizar un poco más en ellos, comprenderlos un poco mejor.

“¡Qué milagro es tener gente que regrese a casa todos los días!

Que te quieran.

Que te esperen.”

En conclusión, Materia Oscura nos sumerge en un mundo lleno de posibilidades donde se podrá comprobar el alcance de nuestras decisiones. ¿Qué hubiese pasado si hubiese tomado ese camino en vez de ese otro? ¿Cambiaría mi vida por la de otra persona? Déjate llevar y disfruta de esta historia y de todos los interrogantes que te abrirá.

• El planteamiento de la novela.
  • La adicción que genera.
  • El gran trabajo de investigación que lleva detrás.

• No conocemos bien a los personajes secundarios.
  • Los capítulos centrales son algo repetitivos.

4 Puntos

Blake Crouch (Statesville, Carolina del Norte, 1978) es un escritor estadounidense conocido por la trilogía Wayward Pines (Destiny, 2015), adaptada para televisión en 2015: Wayward Pines. Crouch nació en 1978 en Statesville, Carolina del Norte. Asistió a la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y en 2000 obtuvo una licenciatura en Inglés y Escritura Creativa. En 2004 y 2005 publicó sus dos primeras novelas Desert Places y Locked Doors. Sus historias han aparecido en Mystery Magazine de Ellery Queen, Mystery Magazine de Alfred Hitchcock, Thriller 2 y otras antologías. En 2016 publicó su tercera novela, Dark Matter (Nocturna, 2017).