Gracias a Planeta, por este ejemplar.
«Amaia dio un paso adelante para ver el cuadro. Jasón Medina aparecía sentado en el retrete con la cabeza echada hacia atrás. Un corte oscuro y profundo surcaba su cuello. La sangre había empapado la pechera de la camisa como un babero rojo que hubiera resbalado entre sus piernas, tiñendo todo a su paso. El cuerpo aún emanaba calor, y el olor de la muerte reciente viciaba el aire.»
Un año después de resolver los crímenes que aterrorizaron al pueblo de Baztán, la inspectora Amaia Salazar acude embarazada al juicio contra Jasón Medina, el padrastro de Johana Márquez, acusado de violar, mutilar y asesinar a la joven imitando el modus operandi del basajaun. Pero, tras el suicidio del acusado, el juicio debe cancelarse, y Amaia es reclamada por la policía porque se ha hallado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra destapará una trama terrorífica tras la búsqueda de la verdad.
Continuamos con la trilogía del Baztán en una segunda entrega que aumenta su tensión y misterio a pasos agigantados. Todavía no comprendo cómo he tardado tanto tiempo en sumergirme en esta historia, sin duda se está convirtiendo en uno de mis thrillers favoritos gracias a la caracterización de los personajes, el misterio que los envuelve, el pasado que no deja de llamar a la puerta y las increíbles leyendas que adornan sus páginas.
Duerme pequeña zorra, la ama no te comerá esta noche.
‘Legado en los huesos’ se trata de la segunda entrega de esta saga de Dolores Redondo, por lo que no os recomiendo seguir leyendo si no habéis leído ‘El guardián invisible’ su primera entrega cuya reseña os dejo —aquí—.
Esta novela comienza presentando el juicio de Jason Medina, quien asesinó a su hijastra imitando el modus operandi del asesino del valle. Sin embargo, dicho juicio no llega a acontecer, pues el cuerpo de Medina aparece sin vida en los baños con un enigmático mensaje que va dirigido a la inspectora Amaia Salazar: Tarttalo.
Este mensaje se repetirá a lo largo de la novela. Al parecer, varios hombres, acusados por asesinatos de mujeres, deciden suicidarse dejando el mismo mensaje a Amaia, por lo queda patente que la inspectora no podrá dejar correr el caso y deberá ponerse al mando de la investigación, aunque ello implique renunciar a pasar el día con su bebé recién nacido.
El Tarttalo es un ser perteneciente a la mitología vasca muy diferente al que conocimos en ‘El guardián invisible’. El Basajaun es un ser dedicado a proteger los bosques y la naturaleza, por el contrario, El Tarttalo hace referencia a un ser mortífero y sanguinario.
La trama se va tejiendo con maestría enlazando los cabos sueltos que quedaron en la primera entrega y ampliando aquellos que parecían cerrados. Todo está relacionado con la inspectora Salazar, quien deberá ir desgranando incluso su propia vida para llegar al fondo de los sucesos que la tienen en el filo de la navaja.
La presencia de Rosario, la madre de Amaia, será la cuestión que nos mantendrá alerta durante toda la novela. No sabemos con exactitud si está enferma o si el mal está en ella realmente como la esencia más pura. Lo que sí es seguro es que protagonizará las escenas más escalofriantes de la historia.
Como dije en un principio, uno de los elementos estrella son los personajes. Amaia ha sido mamá y su turbia infancia no deja de salir a la luz por lo que se pasa las horas pensando que no es una buena madre. Por suerte, cuenta con el apoyo incondicional de su marido, James, a quien me encantaría que diesen más protagonismo porque es una auténtica dulzura. El resto de personajes va formando un abanico con diferentes caracteres que completan la trama desde cualquier punto de vista posible. Entre ellos, destacaría sin duda a , esa mujer se ha ganado mi corazón y estoy convencida que el de todos los lectores con su peculiar forma de ver el mundo.
La prosa mantiene su ritmo ágil y adictivo. Será imposible no perder la noción del tiempo cuando nos adentremos entre sus páginas. El misterio va dando altibajos, llevándonos a aparentes callejones sin salida que nos harán poner los cinco sentidos antes del que el tiempo se agote en su trepidante final.
Lo que quiero decirle es que hay batallas perdidas antes de empezar.
Dolores Redondo nos regala una auténtica experiencia envolviéndonos en una ambientación espectacular y permitiéndonos saborear hasta las gotitas de lluvia de un clima bastante húmedo. Os diría que cojáis la novela con tiempo, pues separaros de ella será difícil hasta que alcancéis el desenlace.
Vista previa | Producto | Valoración | Precio | |
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Dolores Redondo Meira (San Sebastián, 1 de febrero de 1969) es una escritora de novela negra española, autora de la trilogía Baztán y ganadora del Premio Planeta 2016 y del 66 Premio Bancarella 2018 por la novela Todo esto te daré. Escribe desde los catorce años. Comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Deusto (aunque no se graduó) y de Restauración Gastronómica en San Sebastián. Trabajó en varios restaurantes y fue dueño del suyo antes de dedicarse profesionalmente a la literatura. Desde 2006 vive en la localidad de Ribera Navarra de Cintruénigo.
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