La reina del Tearling, de Erika Johansen - Reseña

• Número de páginas: 496
  • PVP: 16,90 €
  • ISBN: 9788416708024

Gracias a Fantascy, por este ejemplar.

Sinopsis del libro La reina del Tearling

El trono la espera, sus enemigos también.

Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mortmesne.

El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital.

Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo, y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura.

Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda... o destruirla.

Con La reina del Tearling, de Erika Johansen, da comienzo una saga cargada de ingredientes de todo tipo: magia, aventuras, misterio, peligros… Una novela que me ha cautivado y que hace honores a convertirse en una de mis favoritas, ya que me dejó completamente hipnotizada entre sus páginas.

"La marca del verdadero héroe consiste, en que los más heroicos de sus actos se realizan en secreto. Nunca oímos hablar de él. Y, sin embargo, de una forma u otra, amigos míos, lo sabemos."

La historia nos presenta a Kelsea Glynn, una joven de 19 años a la que su madre envió lejos cuando tan solo era un bebé. Esta joven vivirá con un matrimonio muy especial que la cuidarán y la instruirán conscientes de que algún día ella tendrá que partir para ocupar el trono.

El día ha llegado, la guardia real aparecerá en la puerta de esa humilde casa para llevar a Kelsea a su casa. A su verdadera casa. La joven que se encuentran no guarda similitud alguna con su madre, los guardias comentan que no tiene la belleza o el porte que tenía la reina. Dudan constantemente de que esa joven sea capaz de aguantar mucho en el trono, pues por otro lado está su tío Regente que está dispuesto a cualquier cosa con tal de que su sobrina no ocupe ese deseado cargo. Además, por si esto fuera poco, la reina del reino vecino es conocida por su maldad y sus increíbles alcances para conseguir sus objetivos. Siempre y cuando se sigan las normas de esta oscura mujer, el reino del Tearling podrá seguir viviendo tranquilo, pero… ¿Podrá Kelsea consentir esas normas? ¿Permitirá la joven que se lleven a cabo ciertas atrocidades o decidirá plantarle cara?

Esta novela me produce sentimientos encontrados. Por un lado, sentí que nos encontrábamos frente a un libro introductorio que sentaba las bases para lo que está por llegar. En cambio, había fragmentos en los que ocurrían un montón de cosas que me dejaban alucinada y a la espera de más y de más. Realmente no, no podemos decir que nos encontremos frente a una primera entrega introductoria, pues la historia avanza, los personajes evolucionan de forma magistral y las sorpresas y los misterios nos mantendrán pegados a sus páginas.

Sin embargo, nos encontramos frente a un libro denso. Sus personajes están perfectamente pincelados y son muy ricos en matices, por lo que conocerlos a fondo será algo que deberemos saborear y disfrutar poco a poco.

“—Es cierto, Kel, nadie sabe que vives aquí. Pero el mundo entero sabe quién eres. Piénsalo un momento. ¿Cómo puedes estar sola si el mundo entero piensa en ti todos los días?”

Hablemos un poco de sus personajes. Kelsea deberá enfrentarse a un mundo oscuro, un mundo deshecho. A un pasado que no conoce y en el que se han tomado decisiones con las que no está de acuerdo. Deberá aprender a defenderse, a conocerse a sí misma, a conocer su pasado, a lidiar con las decisiones que tomó su familia y a hacerse valer frente a sus aliados y frente a sus enemigos. Sin duda nos encontramos con una protagonista maravillosa con ganas de darlo todo y dispuesta a fascinarnos. El resto de los personajes forma un abanico muy peculiar con el que conoceremos cada uno de los rincones del reino y los intereses que los mueven. La autora presenta maravillosamente esto último: los intereses de los personajes, pues cada cual se mueve dependiendo de lo que pueda sacar a su favor, pocas son las personas altruistas que no piensan solo en su bienestar. Estos detalles proporcionan un realismo que nos acerca todavía más a la historia.

La ambientación es otro de los ingredientes estrella a resaltar. Estamos en el futuro, pero un futuro donde la humanidad ha retrocedido. Nos encontramos con un mundo parecido a la época de la Edad Media y los personajes no dejarán de mencionar algunos detalles de cómo era el mundo antes, de lo que se ha perdido, de todo lo que tienen que prosperar… ¿esclavos? ¿Venta de personas? ¿Sin tecnología? Estos solo son unos cuantos interrogantes que nos hacen casi imposible situarnos en un mundo así, pero que la autora relata con maestría.

Poco me queda por decir de la prosa de Erika Johansen, su pluma es adictiva y elegante. Como mencioné, nos encontramos frente a un libro que deberemos saborear con tiempo dejándonos llevar por cada uno de sus detalles. El ritmo varía de unos capítulos a otros, mientras que en unos nos dan tregua a conocer a sus personajes y el mundo en el que nos encontramos, en otros la acción y las aventuras se vuelven trepidantes hasta el punto de que nos exigiremos a nosotros mismos leer más rápido para saciar nuestra curiosidad.

“Mientras desaparecía entre el gentío, el Traedor cerró los ojos y agachó la cabeza.

«Ahora muchas cosas dependen solo de una muchacha —pensó con gravedad—. Dios se divierte jugando con nosotros.»”

En conclusión, La reina del Tearling nos sumerge en una trilogía fascinante donde su protagonista nos dejará eclipsados desde el principio. Un mundo fascinante lleno de misterios, aventuras, magia y acción que nos envolverá entre sus páginas y no nos soltará hasta que demos fin. Un inicio increíble para lo que promete ser una saga magistral.

• El mundo que nos plantea la autora.
  • La protagonista está perfectamente perfilada.
  • La mezcla de géneros y el modo de hacerlo tan realista.

• No podría destacar nada en este apartado, me encantó.

Comprar el libro La reina del Tearling

La reina del Tearling #3 - El destino del Tearling

Erika Johansen creció en el Área de la Bahía de San Francisco, donde vive actualmente. Asistió a Swarthmore College, recibió un MFA del Iowa Writers 'Workshop y finalmente se convirtió en abogada, pero nunca dejó de escribir. The Queen of Tearling es su debut y el comienzo de una trilogía cuyas dos primeras obras obtuvieron excelentes ventas y críticas cuando se publicaron en inglés y que han sido traducidas a diecisiete idiomas. El tercer volumen se lanzó en España en mayo de 2017.