La 78ª edición del Premio Nadal tiene nombre de mujer

El Premio Nadal de novela, el más antiguo de España, se entrega cada año el 6 de enero por Ediciones Destino en el hotel Ritz de Barcelona y este año la periodista Inés Martín Rodrigo se ha alzado con el galardón con su novela ‘Las formas del querer’.

Inés Martín trabaja desde 2008 en el periódico ABC cubriendo temas de cultura y se mostró visiblemente emocionada y agradecida, sintiéndose “atravesando el espejo como Alicia” al ser ella por primera vez la protagonista de la noticia y no la que está del otro lado. El premio lo ha dedicado a la que fue su editora y amiga, Belén Bermejo, que falleció en 2020 y a la que reivindicó como su guía literaria.

En palabras de la propia Inés, Recibir el premio es un honor y un privilegio, y todavía más hacerlo el año que celebramos el centenario de mi adorada, querida y admirada Carmen Laforet, la primera escritora que ganó el Nadal, aunque más bien podríamos decir que fue el Nadal en que ganó a Carmen Laforet

La novela ganadora ha sido presentada de manera anónima al concurso bajo el título ‘La vida que se fue’ y el seudónimo Candela Vázquez Soto, y ha sido seleccionada por un jurado compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales. Este año se ha entregado en un acto privado ya que las circunstancias actuales no han permitido que se celebre la tradicional cena literaria de entrega del premio.

La historia explora desde la perspectiva de su protagonista, Noray, las distintas formas del querer a través de los recuerdos de una familia a lo largo de toda una vida, en un periodo que abarca desde la Guerra Civil Española hasta la actualidad. Con esto, la escritora ha querido homenajear a su madre que murió cuando ella era una adolescente, el duelo no se cura, es una forma de vivir, te acostumbras a vivir con él y ha reconociendo que hay mucha parte autobiográfica en esta ficción, ya que al igual que la protagonista, ella también cree en el poder terapéutico y reparador de la literatura.

Si quieres escuchar las palabras de agradecimiento de la autora puedes hacerlo pinchando aquí:

El próximo 2 de febrero ‘Las formas del querer’ estará disponible en todas las librerías.

Duna
"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en redes

19,091SeguidoresSeguir
12SeguidoresSeguir
3,735SeguidoresSeguir
- Advertisement -Saga Efecto Mariposa

Últimos artículos